X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo once ediciones disputadas entre los dos equipos de la ciudad

Cinco historias de los...Valencia CF-Levante UD

El gol de Mista, el gesto de Ballesteros a la tribuna de Mestalla, la mejor racha visitante, los entrenadores debutantes en un derbi... Pese a su corta historia, los Valencia-Levante ya tienen hechos significativos y destacados.

11/02/2018 - 

VALÈNCIA. Once partidos no es una cifra especialmente significativa para generar una gran cantidad de historias. Sin embargo, los Valencia CF-Levante UD ya van acumulando hechos dignos de ser remarcados y que quedan en la memoria de todo buen aficionado.

1-Los números: dicen que la de hoy será la edición número doce de los derbis entre Valencia y Levante en el estadio de Mestalla. Siete victorias locales y cuatro empates. Nunca ganó el Levante en feudo valencianista. Veintitrés goles a favor del Valencia y siete a favor de los granota.

2-El gol de Mista: es la jugada más polémica de los partidos disputados en feudo valencianista. Se dio en el derbi de la temporada 2004-2005 (tras el primer retorno granota a primera división) y que finalizó con un 2-1 favorable a los locales. Se produjo en el minuto 59 y con 1-0 en el marcador. Mista remata en posición forzada y Mora atrapa el balón. El colegiado Fernando Teixeira Vitienes dio gol al interpretar que el meta levantinista atrapa esa pelota cuando ya había traspasado la línea. Viendo las imágenes, se verifica que la rodilla del guardameta está sobre la línea y la pelota está por detrás, luego cabe pensar que sí entró. Tampoco es menos cierto que viendo la rapidez de la jugada y la posición tanto de Teixeira como de su ayudante, era materialmente imposible que lo pudieran ver.

3-La mano de Ballesteros: fue al finalizar el partido con empate a cero de la temporada 2010-11. Parece ser que antes del encuentro hubo algo más que palabras en el túnel de vestuarios entre jugadores y cuerpo técnico del Levante, que se jugaba la permanencia, y el Valencia CF, que no se jugaba nada ¿El motivo de las desavenencias? No consta, pero cada uno puede interpretar libremente los posibles porqués. El partido se jugó bajó una altísima tensión y al finalizar el mismo, el capitán granota Sergio Ballesteros se dirigió a la tribuna de Mestalla llevándose su mano a su entrepierna y sujetándose con fuerza sus partes. El gesto fue considerado tan modélico por su club que lo inmortalizó al verano siguiente incluyéndolo en una recreación animada que se utilizó para la campaña de abonos.

4-Cuatro empates consecutivos: desde la temporada 2007-08 (con empate a cero) y conectando con la 2010-11 (0-0), la 2011-12 (1-1) y la 2012-13 (2-2) es la mejor racha del equipo azulgrana. Cuatro partidos consecutivos puntuando en feudo del eterno rival. A partir de la 2012-13, han venido tres derrotas consecutivas y, lo que es peor, sin ver puerta (2-0, 3-0 y 3-0).

5-Entrenadores debutantes en derbis: dos casos se han dado de entrenadores que se han sentado por primera vez en un banquillo en un derbi en Mestalla. En la temporada 2013-14, tras el cese de Djukic y el periodo de interinidad de Nico Estevez, el primer partido oficial para Juan Antonio Pizzi fue en Mestalla y ante los granota. Fue en la jornada 18 y el técnico argentino debutó con triunfo 2-0 gracias a los goles de Piatti y Feghouli. El otro técnico debutante fue el granota Rubi en la 15-16 (tras caer Lucas Alcaraz) pero lo hizo con derrota, 3-0. Por cierto, ese fue el último partido que ganó Nuno en Mestalla como entrenador del Valencia. Casi un mes después fue destituido tras perder 1-0 en Sevilla.

Noticias relacionadas

Marcelino quiere consolidar al Valencia en la elite

Por  - 

La reestructuración de hace poco mas de un año en los puestos de mayor relevancia del club, con la llegada de Mateu Alemany a la dirección general, de Marcelino al banquillo y de Anil Murthy a la presidencia, permitieron que la entidad enderezar el rumbo, tras dos años a la deriva, y retornar a la Liga de Campeones

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email