X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de julio y se habla de HERCULES CF ivf Juan Carlos Ramírez enrique ortiz
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DEL VALENCIA CF

Mateu Alemany: "Lim sigue poniendo dinero y este año también los +20 del FPF" 

El director general del Valencia CF repasa en una entrevista en Plaza Deportiva la actualidad del club desde su llegada y deja clara cual es la línea que debe seguir la entidad para recuperar el lugar perdido

18/05/2017 - 

VALENCIA. El director general del Valencia CF, Mateu Alemany, atendió este miércoles 17 de mayo a PlazaDeportiva.com para repasar la actualidad del club. El balear aterrizó en la ciudad el pasado 27 de marzo y desde ese momento ha conseguido, al menos lo parece, que el club cambie su manera de proceder a la hora de tomar decisiones. El entrenador de la próxima campaña está fichado y además se ha contratado a un técnico de experiencia y exigencia. Mateu explica lo que quiere el máximo accionista, Peter Lim, del club. 

· ¿Cuál es el diagnóstico que hace Mateu Alemany después de siete semanas en el Valencia CF?
· La realidad es que han sido siete semanas intensas en la que estoy recopilando muchas información, viendo muchas cosas y, a la vez, tienes que ir gestionando, avanzando porque estamos en un momento de la temporada donde se toman las decisiones estratégicas del futuro del club. No me ha sorprendido demasiado el club, es un club muy grande, con una estructura muy importante, con una ciudad deportiva excelente y que debe dar mucho al Valencia CF, de donde tenemos que estar muy pendientes porque necesitamos su aportación al primer equipo sí o sí, por muchos motivos. Un club que tiene muy buenos profesionales y un club donde vamos a ir cambiando cosas, pero un club con muchas posibilidades tanto como entidad, donde tiene todas las posibilidades del mundo e internamente donde hay cosas a mejorar importantes.

· ¿Qué ha detectado para que el club haya firmado las dos peores temporadas de la historia, a nivel deportivo?
· Cuando las cosas no salen bien, no siempre pero muchas veces es porque ha habido decisiones estratégicas que no han sido las adecuadas. Pero también hay que decir que el fútbol no son matemáticas y hay veces que, por mi experiencia, haces las cosas perfectamente, sobre el papel impecables y no salen bien, y otras que las haces con dudas y te salen.

· ¿De verdad se pueden hacer las cosas bien y tener resultados tan malos?    · Se puede porque el fútbol es un juego, pero yo hablo en general y no en el caso del Valencia, porque es evidente que si yo estoy aquí es porque se quería dar un cambio de rumbo en las decisiones estratégicas y en la forma de hacer las cosas, más que en las personas o departamentos. De todas formas yo tampoco me voy a preocupar mucho de porque hemos llegado aquí o que cosas se han hecho mal, porque no tengo demasiado tiempo, sí que me voy a preocupar de aportar lo que, desde mi modestia, el club pueda hacer para que las decisiones finales, que son esas 20 decisiones que marcan cada temporada el futuro del club inmediato, que esas decisiones se tomen siguiendo los procedimientos que yo creo que son los correctos y los que deben regir el club. Yo estoy en eso, porque si se dice que no ha funcionado, pues no ha funcionado, pero el por qué no ha funcionado, importa, pero tampoco voy a dedicarle mucho más tiempo. Ahora le estoy dedicando tiempo a imbuir al club de una forma de proceder que es la mía, que no eso no quiere decir que sea buena ni mala, pero es la mía.

· ¿Ha sido Alemany quién ha cambiado la forma de proceder de Peter Lim? Hay varias decisiones que se han tomado en el club que antes no se tomaban de esta forma.
· Yo no soy nadie para cambiar a nadie, ni tengo esa intención porque cada uno es como es y tiene su forma de ser y su forma de proceder y, por tanto no le he cambiado ni a él ni a nadie. Yo vengo aquí con un encargo muy concreto que viene dado porque las cosas no han funcionado, porque entienden que mi forma de gestionar, de ser y de ver el fútbol con mi experiencia sirven para llevar al Valencia CF a trabajar en un contexto, que repito no sé como se ha hecho en otro momento y tampoco me interesa, en una forma que tal como yo veo la gestión y en eso estoy. Y, de momento, la verdad que estoy trabajando muy a gusto, muy tranquilo y con toda la libertad y capacidad del mundo, tratando de contaminar el ambiente de esa forma en la que yo tengo que se debe gestionar.

· ¿Quién llamó a Mateu Alemany para trabajar en el Valencia CF?
· La primera noticia que tengo del Valencia es una llamada de la presidenta, Lay Hoon Chan, el día 6 o 7 de enero y me pide si podemos tener una comida exactamente el día 10, después del partido de Osasuna. Tenemos una comida donde participa Layhoon, Anil y Kim donde hablamos mucho. Después hay un proceso donde hay diferentes llamadas de Layhoon, viajo dos veces a Singapur donde concretamos. Y ese es el proceso.

· ¿Javier Tebas no tuvo influencia en su llegada?
· Eso es una noticia que sale aquí y que a mí me sorprendió mucho porque Javier es muy amigo mío y si hubiese habido algo me hubiera llamado él. Yo, la primera vez que hablo con Javier Tebas sobre este tema es cuando ya tengo el acuerdo cerrado con el Valencia CF.

· ¿No fue Tebas el que en una reunión en Singapur de la Liga propuso su llegada?
· No fue así, no me consta, pero bueno si hubiera sido así me constaría. Lo que sí supongo es que le consultarían antes de tomar la decisión definitiva como me consta que le consultaron a muchas otras personas.

· ¿Qué personas?
· Eso no se puede decir.

· Ha dicho que tiene un encargo muy concreto, ¿qué encargo es?
· Si quiere que sea concreto, dirigir el club.

· Eso es que piensan que lo están dirigiendo mal
· Supongo que querrán hacer un cambio de rumbo, es evidente.

PROYECTO DE PETER LIM

· ¿Qué quiere hacer Peter Lim con el Valencia CF?
· Yo no estoy dentro del señor Lim, evidentemente, pero lo que puedo transmitir después de las muchas conversaciones que he mantenido con él, es que quiere, por un lado variar el rumbo de la gestión y, por otro, poner el Valencia donde se merece que es arriba.

· ¿No quiere vender el Valencia, en ningún caso?
· Si yo entendiese que él piensa en vender el Valencia yo estaría en Mallorca.

· ¿Mateu Alemany puede decir que no estará en una operación de venta del Valencia?
· Si a mi me hubieran dicho o sugerido algo de eso no hubiese venido.

· ¿Y si ahora le dicen de vender el club?
· Yo lo que no puedo hacer es imaginar cosas en las cuales ya no estaría yo aquí, en absoluto.

· Pero se puede dar que mañana un inversor le ofrezca 500 millones
· Todo se puede dar. Lo que sí es claro es que yo cuando hablo con el Sr. Lim y me transmite, y yo veo claro, es que lo que quiere es que este club vuelva a donde debe estar, punto y final. Y si yo hubiese visto algún atisbo de duda o no hubiese visto claro el objetivo no hubiese venido, como digo siempre, no hubiera desmontado el chiringuito para venir para acá.

· ¿Entiende que pueda existir ese rumor? Porque Peter Lim no viene, Lay Hoon Chan deja de ser presidenta y pertenecer al consejo…
· Pensar es libre que cada uno piense lo que quiera, pero yo haría otra consideración ¿por qué no se ve de otra manera? se ha nombrado un director general, un presidente, es un cambio de rumbo. A mí me gusta siempre ver la botella medio llena antes que medio vacía.

· ¿Por qué Peter Lim no viene a Valencia? Estoy convencido de que usted sabe porque no quiere venir. 
· Yo la verdad es que no lo sé. La impresión que tengo, y es una impresión personal que no un conocimiento, es que él va a venir. Yo creo que va a venir. No es una información porque yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer.

· ¿Sería bueno que viniera para reforzaros?
· Él debe tomar sus decisiones como propietario del club, está en su derecho de venir o no venir. Yo creo que vendrá.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL VALENCIA CF

· ¿Le ha dicho Peter Lim si va a poner más dinero?
· Sigue poniendo, cada año 20. 

· ¿Cada año 20 por el tema de la ampliación?
· No es un tema de poder utilizar o no, estamos sujetos a un Fair Play Financiero y todavía no tenemos las cifras porque las está analizando y aprobando la Liga. Estamos haciendo el presupuesto del año que viene, los acuerdos comerciales… yo tengo una idea aproximada con que trabajar y ese es el parámetro que vamos a utilizar. Como regla general yo creo que los clubes no pueden estar pensando en vivir de aportaciones especiales de los accionistas y sí de vivir con lo que ingresan. Eso es lo que me parece más razonable y más bueno para una entidad porque lo otro es una huida hacia adelante y después no tienes los ingresos para equilibrar.

· ¿Si ha dicho que lo sigue poniendo es que los va a poner este año también?
· Si claro. El Valencia tendrá esa herramienta en el Fair Play Financiero.

· ¿El Valencia CF puede ir hoy al mercado y comprar un jugador de 15 millones sin vender antes?
· Nosotros estamos sujetos a un presupuesto interno y aprobado por la liga, no es una cuestión de voluntad. A partir de ahí tenemos nuestros mecanismos y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar. Lo que yo no voy a hacer es comentar o hacer un 'reality show' sobre si tenemos crédito o no, o si tenemos más dinero o menos dinero. Nosotros actuaremos en defensa de los intereses económicos y deportivos del Valencia.

· Sin hacer un reality show de cuentas ni números, el mensaje que recibía el año pasado el valencianista es 'somos pobres'. ¿Este año ese es el modelo?
· Yo sólo puedo decir dos cosas. Hoy no tenemos los parámetros económicos donde nos vamos a mover y dos, tomaremos las decisiones que creamos que convienen a la entidad.

· ¿Pero el club tiene que vender?
·Estamos a día 17 de mayo y la temporada termina el 30 de junio. Hasta esa fecha nosotros no dispondremos de los datos económicos tanto de esta temporada y la que viene. A partir de ahí tomaremos las decisiones estratégicas en función de los datos que tengamos, de lo que la liga acepte y de las decisiones deportivas que tengamos que tomar. No es lo mismo que tengamos que mantener toda la plantilla actual, que tengamos que sacar jugadores, que el entrenador cuente con todos o que cuente con algunos… Eso son incógnitas que no podemos resolver aún, entonces actuaremos en función de lo que nos convenga.

· ¿El presupuesto aproximado se va a ir mucho del que había?
· Ya he contestado. No me gusta hablar de hipótesis, por tanto, vamos a esperar.

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

· ¿Por qué Marcelino?

· De Marcelino voy a decir poca cosa porque nos hemos comprometido a hacer una presentación el martes y ahí haremos una valoración más profunda. Simplemente quiero manifestar que todos los que estamos en este club y particularmente los que hemos formado parte de la decisión estamos especialmente contentos con la contratación. La decisión del entrenador es una cosa siempre muy complicada, yo lo sé por experiencia, dificilísima, sobre todo cuando no lo has tenido contigo y no lo conoces, pero en cambio en esta situación yo estoy contentísimo personalmente y el club está encantado con la contratación.

· Dijo muchas veces que el entrenador lo elegiría el club, ¿Quién ha decidido el fichaje de Marcelino?
· El club.

· Pero el club es un ente, las decisiones al final las toma alguien. ¿Ha sido una propuesta del director deportivo, ha sido del director general o de quién ha sido?
· El club es el que toma las decisiones porque es quien toma la decisión, y si nos ponemos a personificar al final la toma el Consejo de Administración, como en todas las empresas del mundo.

· ¿Quién propone el nombre de Marcelino?
· Eso es una cuestión interna que carece de importancia.

· El aficionado tiene la percepción de que es una apuesta suya y que el director deportivo tenía otra apuesta.
· Las percepciones de cada uno son subjetivas.

· Yo tengo la información, porque he hablado con el protagonista y él asegura que el director deportivo le dijo que él era el candidato. ¿Es mentira eso?
· Yo no estoy aquí para decir si es mentira, porque no estoy en las conversaciones, pero el director deportivo, entre sus obligaciones está tener contacto con diferentes jugadores y entrenadores. A partir de ahí yo no puedo decir más de lo que le digo. Para mí lo más importante no es el proceso de tomar esa decisión, lo más importante para mí es uno que yo estoy muy contento, dos que el club está muy contento y tres, lo más importante de todo, es que los aficionados están felices.

· Marcelino era el gran favorito de la afición, ¿han tenido eso en cuenta?
· A mí eso me hace muy feliz, pero sinceramente y obviamente para mí lo más importante era encontrar la persona que consideráramos profesionalmente que era la más adecuada para el proyecto del Valencia CF.

· ¿Ha pedido algo en concreto Marcelino para firmar por el Valencia CF?
· Estamos en un momento en el que el respeto a Voro por eso le vamos a presentar cuando acabe la Liga. Tenemos tiempo suficiente, estamos en mayo, pero a partir de la próxima semana vamos a poner nombres y apellidos a las cosas. Obviamente el entrenador siempre quiere lo mejor para él y para el equipo, tener los mejores resultados posibles.

· Vamos, que ha exigido una serie de cosas y de fichajes.
· No, no, para nada.

· ¿Va a poder tener esta independencia que ahora parece que hay, va a ser ese el modelo a seguir?
· Mi modelo ya lo conocen, es el consenso siempre en el trabajo, en la toma de decisiones. Una decisión personal es darle una responsabilidad a una persona cuando un club es mucho más que eso, porque muchas personas deben participar en las decisiones, aportar puntos de vistas diferentes, todos tener la humildad de escuchar al resto y al final que sea la entidad quien toma la decisión. 

· Pero por poner un ejemplo de la temporada pasada. El máximo accionista cogió un avión y vendió en Ibiza a André Gomes y el director deportivo no lo sabía. ¿Eso ha cambiado?
· Puedo contestar mucho bla, bla, bla… pero lo cierto es que los hechos nos llevarán a las conclusiones. Ya se verá que pasa este verano y a partir de ahí podremos hablar. De momento se puede valorar lo que se está haciendo y como se están tomando las decisiones. Yo tengo mi camino, lo dije desde el minuto uno y creo que si me han traído es porque quieren que se hagan las cosas así.

· ¿Por qué los agentes quieren hablar con Mateu Alemany y no con el director deportivo?
· Bueno, sé que el director deportivo se reúne con muchos agentes, sin ir más lejos está mañana se ha reunido con dos agentes, así que por tanto es compatible que otros hablen conmigo. 

· Hay otros que prefieren hablar con usted.
· Estamos los dos en el día a día, hablamos pero a la hora de terminar de tomar las negociaciones yo tengo esa responsabilidad.

· ¿Está contento con Alesanco?
· Si. Tengo muy buena relación con él, estamos trabajando muy bien, tenemos contacto continuo y vamos a seguir trabajando junto con el entrenador que va a ser la tercera pata.

· ¿La intención es cambiar mucho la plantilla?
· Hoy no le puedo contestar a esa pregunta, ni aunque quisiese porque necesitamos un proceso interno complicado y profundo de discusión entre el entrenador, la dirección deportiva y yo.

· ¿El Valencia CF va a escuchar ofertas por Gayà?
·Tenemos muchos futbolistas que va a ser complicado que aceptemos ninguna oferta.

· ¿Y Gayà es uno de ellos?
· Hay muchos.

· ¿Al club le interesa que el filial esté en Segunda?
· Sí claro. Pero de todas formas para mí el éxito, aunque sería un gran éxito ascender, el éxito del fútbol base es aportar jugadores al primer equipo. Para mí eso, a la larga, es lo que me interesa del fútbol base.

 · ¿Cuál va a ser el cargo de Voro?
· Él ya comentó lo que hemos hablado y todavía no lo hemos definido. El domingo va a ser una despedida bonita para el entrenador, será un día importante para todos y para él un momento emocionante. Espero que la próxima semana podamos aclarar específicamente cuales serán sus funciones pero él ya lo anticipó la pasada semana.

· ¿Hay algún plan preparado para intentar cortar el poco respeto de los árbitros? Va a tener  Voro alguna función con ese tema árbitros, Federación?
· Yo he estado muchos años en esto y en el tema arbitral siempre he tenido una línea, que no es una línea efectista y sé que no es una línea fácil, porque muchas veces lo que le pide el cuerpo cuando se equivocan es protestar. Yo estoy convencido de que los árbitros son deportistas que lo intentan hacer lo mejor posible. Los he conocido mucho porque siempre me ha gustado tener una relación cordial con ellos, aunque distante y sé que los primeros enfadados cuando se equivocan son ellos y el trato que deben tener y van a tener por nuestro club es de respeto, incluidos los días que se equivocan, respeto y cordialidad, punto y final. Y en ese camino todas las personas que trabajan en el club deben tenerlo claro. 

· ¿Pero hay un plan marcado?
· Ese es el plan que me ha funcionado toda la vida. El camino no es protestar, soy contrario a que se proteste a los árbitros, no se les respete públicamente y eso va desde directivos a entrenadores, jugadores o el fútbol base. Es una línea marcada y es la línea que un club del señorío del Valencia debe tener, y es innegociable.

ASPECTOS DEL CLUB

· ¿Va a haber patrocinador la próxima temporada?
· Estamos en ello y yo espero que sí. Espero que sí. No tengo el don de la adivinación entonces eso de si va a haber… Yo espero que sí, creo que sería muy bueno para el Valencia que tuviese.

· ¿10 millones como dijo el anterior director de marketing?
· Aquí hay dos cosas. Un tema económico que es muy importante para el club y después un tema de marca. El Valencia debe tener patrocinador principal, es bueno en todos los ámbitos, no sólo en lo económico. Se está trabajando, el departamento de marketing lleva tiempo trabajando y mi frase no puede ser otra, espero que sí.

· ¿Va a acercar el club a los jugadores a la gente?
· Está claro que un jugador profesional tiene además de las obligaciones estrictamente deportivas tiene obligaciones también con respecto al club, a su afición, a sus peñas y a un componente social. Que eso debe estar coordinado y con una vertiente lógica, es evidente, pero el futbolista tiene y va a tener en este club otras obligaciones que no son meramente ir a entrenar y jugar.

· ¿Qué va a hacer el club para intentar solucionar el problema con la grada de animación?
· Por un lado estamos haciendo reuniones internas para ver qué podemos hacer, por otro lado estamos manteniendo contactos con los representantes de la grada de animación pero lo que no es cuestionable es que nosotros tenemos tolerancia cero con la violencia y a partir de ahí, quien tenga comportamiento violento no lo queremos con nosotros. A partir de esa premisa el que quiera animar que anime, no se va a limitar la libertad de expresión de nadie, pero lo que sean comportamientos que excedan de lo lógico tenemos tolerancia cero. Mi objetivo personal es que el año que viene se consiga una simbiosis entre la grada y el equipo. Eso hay que resolverlo.

· Evidentemente, teniendo  fuera a los violentos y gente que pueda permitirse el lujo de amenazar a otra en la grada, ¿puede haber un punto de encuentro en una mesa de negociación?
· Ha habido contactos, pero la idea es que haya soluciones. Hay una limitación de espacio y nosotros siempre favoreceremos a la gente más joven porque tienen limitaciones económicas y otras circunstancias pero a partir de ahí todo está abierto. De todas formas no es exclusivo de animar en esa zona, se puede animar en cualquier parte del estadio.

· ¿El año que viene habrá ese ambiente que todos queremos en Mestalla?
· Es fundamental para el rendimiento del equipo y para todo que Mestalla, que siempre ha sido un campo muy difícil para el rival donde yo he venido mucho. Siempre nos pareció a los contrarios muy difícil jugar aquí y esto es lo que yo quiero, ahora como local.

· ¿Qué puede decir sobre el nuevo estadio?
·El nuevo estadio es una cuestión financiera, es evidente, falta dinero para terminarlo y el club ya hace tiempo que trabaja en conseguir financiación, que puede ser por muchas vías, y no puedo decir nada más. Haya compromiso o no haya compromiso por escrito, ahí hay una inversión importante hecha, un nuevo estadio que siempre es algo importante para un club pese a que nosotros tenemos un gran estadio ya y da como mucha pena tener que dejarlo, pero el nuevo estadio siempre es una nueva fuente de revitalizar socialmente y dar un paso adelante en el club en su masa social. Eso es algo muy positivo pero hay que buscar las fórmulas de financiación y en el momento que se encuentren se podrá plantear.

· ¿Entonces el club está buscando financiación?
· Evidentemente.

· ¿Operadores?
· Financiación hay de muchas maneras.

· ¿No hay ningún plazo de ejecución?
· Yo plazos no doy cuando no estoy seguro de poder cumplirlos. Hoy no puedo dar un plazo. He acumulado mucha información de que se podría hacer o como, pero no puedo dar ningún plazo.

· ¿Las parcelas de Mestalla también están intentándolas vender?
· Es un activo del club y evidentemente es la intención. El nuevo proyecto del nuevo estadio pasa también por Mestalla.

· ¿Tiene el club alguna información sobre la sanción de Bruselas, porque en diciembre se dijo que era inminente la resolución?
· No, estamos a la espera, no hay resolución. Los tribunales van como van. Estamos a la espera de noticias. 

· En el caso de que no llegue la cautelar...
· No me gusta ponerme en hipótesis

· ¿Pero no lo tienen en cuenta? Por que si no dan la cautelar son 23 millones
·Esperen un poquito, no especulen.

· No se le ve nervioso.
· Nervioso solo me pongo los domingos, ahí si que lo paso mal.

· ¿El objetivo del Valencia CF cuál debe ser?
· El objetivo hoy es ganar al Villarreal, no por nada, si no simplemente porque tenemos el último partido de Liga, jugamos en casa, nuestra afición ha tenido un año donde no ha disfrutado del equipo y es un partido que para cerrar la temporada me parece adecuado para dar una alegría, así que para nosotros, importantísimo el partido ante el Villarreal. 

En segunda instancia que es lo que interesa yo lo tengo muy claro, y lo dije el primer día cuando llegué a esta casa. Para mí lo más importante, por encima de los resultados, de las clasificaciones, de los éxitos deportivos es que todas las personas que trabajan en el Valencia y eso va desde el primero de Paterna hasta el último futbolista den a este club el 100% de sus capacidades. Mi objetivo es que todo el mundo tenga el compromiso, sabiendo que esto no es un club normal que es un club histórico con un nivel de exigencia altísimo que pone la historia y la afición, que todas las personas que trabajen en este club sepan donde están y den el máximo, el máximo. Estoy convencido de que si los futbolistas que tiene el Valencia, que no sabemos quienes van a ser, nuestros aficionados tienen la percepción de que dan el máximo, después ganaremos, empataremos o perderemos, nos irá bien, mal o regular, yo no soy capaz de pedir más. Y eso es mucho y al corto plazo no sé como nos irá, pero al largo se que nos irá bien.

· ¿Pero a nivel deportivo el objetivo del Valencia cual debe ser? 
· El objetivo sabe como se consigue, por el camino, y el camino es el que he explicado. En ese camino los objetivos van solos. A mí no me interesa el objetivo porque para mí es muy fácil y estoy acostumbrado a la demagogia fácil de 'queremos ir tal', 'queremos estar arriba' y bla bla bla… A mí no me gustan estas cosas, no me gustan los grandes titulares que al aficionado le encanten. Yo lo que me comprometo es a apretar y tratar de imbuir a toda la gente, y creo que alguna decisión que hemos tomado va en ese camino y no es cuestionable, de la máxima exigencia. Queremos el máximo. Qué el máximo nos lleve a no se donde, pues iremos allí y yo estaré satisfecho aunque el objetivo no sea el que yo tengo en la cabeza.

· ¿Dónde tiene que estar el Valencia CF?
· Donde tiene que estar el Valencia todos los aficionados lo saben, todos los jugadores lo saben y toda la gente que trabaja en el club lo sabe, no necesito decirlo yo.

· Entonces si que hay un objetivo claro por historia y por lo que es esta entidad. Es la Champions. 
· Usted mismo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email