X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Elche espera cobrar entre el miércoles y el jueves parte de la ayuda del descenso

Foto: Rafa Molina
7/11/2017 - 

ALICANTE. El Elche espera cobrar entre este miércoles y el jueves parte de los 1.250.000 euros que le corresponden de la ayuda del descenso.

Concretamente percibiría la primera cuota, que asciende a 312.500 euros y que debía haberle liquidado la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado 30 de octubre, después de que el día 25 el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante desestimase el recurso de reposición interpuesto por la LFP contra la providencia del pasado 15 de septiembre, en la que ya se le instaba a pagar al club franjiverde la ayuda al descenso. El pronunciamiento del día 25, contra el que no cabe recurso, emplazaba a la patronal de los clubes a liquidar al Elche la suma que la propia Comisión Delegada le había reconocido meses antes pero cuyo pago no se hizo efectivo porque el organismo que preside Javier Tebas entendía que el Elche había perdido ese derecho de acuerdo con el artículo 3 del Libro VIII del Reglamento General, concretamente porque se encontraba todavía en situación de concurso: el convenio había sido impugnado y, por tanto, no era efectivo; pero primero el magistrado que se encuentra al frente del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, en funciones de sustitución, y luego el citado titular del número 3 resolvieron que la LFP no estaba en lo cierto, que el convenio es parcialmente efectivo respecto a acreedores ordinarios que no lo hayan impugnado, además de que para acreedores privilegiados como la Agencia Tributaria tampoco está el Elche en concurso por cuanto contaba con un acuerdo con ella para el pago de su crédito (prueba de ello es la formalización este martes del acuerdo al que se llegó con el fisco a lo largo del pasado verano). 

Certificado positivo

Si bien las sucesivas decisiones judiciales, la última un auto ejecutivo, son las que han puesto negro sobre blanco que el club franjiverde tiene derecho a percibir la ayuda del descenso, el Elche corría el riesgo de haber tenido que recabar la tutela del juez una vez más para cobrar (y hubiese percibido de una vez el dinero pero probablemente vía embargo), en vista de la actitud de la LFP que paralelamente a sostener que el el club había perdido su derecho de acuerdo con su normativa, apuntaba que tampoco existían saldos a favor del club y sí al de la Agencia Tributaria. 

De ahí la firma de este martes del convenio singular, una vez el Elche abonó el primer pago al que se compromete en el mismo, algo que certificó el propio fisco el pasado 6 de octubre. La firma del convenio y por extensión la obtención de un certificado positivo permiten también salvar esas objeciones que ponía la LFP en relación con la deuda que pudiera mantener el Elche con Hacienda.

Este certificado positivo ya ha sido trasladado a la patronal de los clubes por lo que, salvo sorpresa mayúscula, el pago de la primera de las cuatro cuotas en las que se fracciona el abono de la ayuda del descenso se hará efectivo entre este miércoles y el jueves. Las siguientes, de acuerdo con el Reglamento General de la LFP, se liquidarán el 30 de noviembre, el 30 de diciembre y el 30 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email