X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Elche sí obtiene la suspensión cautelar y no tendrá que pagar por ahora los 4,1 millones que le reclama Bruselas

15/05/2018 - 

ALICANTE. Muy buena noticia para el Elche CF. 

Alicante Plaza puede adelantar que el Tribunal General de la Unión Europea ha estimado la solicitud de suspensión cautelar de la ejecución de la decisión de recuperación por la que se le reclama el pago de 4,1 millones de euros (3 688 000 euros más intereses) por parte de la Comisión Europea (asunto T-901/16) y la entidad franjiverde no tendrá que abonarlos por ahora.

La noticia supone un balón de oxígeno enorme para la entidad del Martínez Valero y una gran sorpresa, ya que tanto Hércules como Valencia vieron hace dos meses denegada la misma solicitud.

En un auto fechado este mismo martes, el presidente del Tribunal General justifica su decisión en que "la Comisión no motivó suficientemente su Decisión a la hora de determinar la existencia de una ayuda de Estado, puesto que incluyó al Elche en la categoría de empresas con peor calificación crediticia, sin tener en cuenta que, aparte de las acciones del club, la Fundación Elche había constituido en favor del IVF una hipoteca sobre una finca de seis hectáreas", al tiempo que aprecia "el requisito de la urgencia, debido a los riesgos que pesan sobre su viabilidad financiera".

"El club alicantino no está en condiciones de pagar la cantidad reclamada en concepto de ayuda de Estado, además de que parece haber un riesgo previsible de que, si la ayuda debiera recuperarse inmediatamente, el Elche tendría que pedir su liquidación", señala el ponente.

Crédito contra la masa

Según la decisión de recuperación dictada en julio de 2016 por la Comiisón Europea y notificada al club por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en septiembre de ese año, el Elche debía abonar un total de 4.106 906,51 euros (3 688 000 euros más intereses).

El 21 de diciembre 2016, el Elche interpuso un recurso ante el Tribunal General solicitando la nulidad de la decisión de recuperación y el 21 de febrero de 2017 una demanda de medidas provisionales en la que pedía que se suspendiera la ejecución de la citada decisión. El Presidente del Tribunal General dictó el 6 de marzo de 2017 un auto en el que resolvió suspender la recuperación de la ayuda ordenada en la Decisión impugnada respecto a dicho club hasta la fecha en que se dictase el auto definitivo que pusiera fin al procedimiento de medidas provisionales, algo que ha ocurrido este martes. 

Es importante tener presente que en julio de 2015 el Elche solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores y en el marco del mismo la cantidad reclamada por el IVF se calificaba como crédito contra la masa, siendo inmediatamente exigible su pago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email