GRUPO PLAZA

El herculanismo no es ajeno al problema con Hacienda

Foto: Rafa Molina
21/05/2017 - 

ALICANTE. Para el herculano medio, la pasión por su equipo equivale a pasar los días montado en una montaña rusa.

Lo anterior no solo por la condición del Hércules de 'equipo ascensor': tan pronto en una categoría como en la inmediatamente inferior o superior; capaz de pasar de Primera a Segunda División B en solo tres años que no temporadas. Los problemas institucionales, especialmente de naturaleza económica, que marcan también los casi 96 años de historia de club y que en la actualidad presiden el día a día, también llevan a los aficionados blanquiazules a tener el corazón en un puño con frecuencia.

Si bien el que se especule de manera casi permanente con la posible desaparición del club ha inmunizado a algunos herculanos, hasta el punto de que creen firmemente que la deuda con la Agencia Tributaria o los millones que reclama la Comisión Europea no provocarán la liquidación del Hércules, hay un mayoría a la que la situación le preocupa.

Por ejemplo, Javier Pérez y sus compañeros del colectivo Herculanos en Acción se reconocen intranquilos porque "se soluciona un problema y aparece otro" pero también les transmite confianza en relación con el asunto de Hacienda ver que "el alcalde y el presidente de la Diputación se han manifestado públicamente pidiendo que acepte la propuesta de Ramírez"; de hecho esperan "una solución rápida para que se pueda confeccionar un equipo que nos devuelva la ilusión a los herculanos".

El veterano aficionado Luis Hernández (abonado 240) recuerda que "la planificación deportiva se puede llevar a cabo de manera paralela" a las negociaciones con la Agencia Tributaria y tener "acuerdos congelados" que se anuncien el 1 de julio por ejemplo. Luis cree que "con Hacienda acabará habiendo un pacto (...) se tensará la cuerda y se aflojará para alcanzar un acuerdo en el último momento". En la misma línea se manifiesta Mariano Soriano (abonado 547) que considera al club y sus dirigentes "expertos en estas lides" y que "se avalará a última hora, mientras se sigue trabajando en la planificación deportiva"; mientras que Manolo Piera (abonado 3.361) dice "no entender la postura de Hacienda", José Cases (abonado 1.226) opina que en el fisco "saben que si el Hércules puede no pagar, lo hará" y de ahí que no les baste con "buenas palabras, ofertas en limbo" y exijan ganarntías: "Los actuales dirigentes entiendo saben dónde se han metido. Por tanto, deben garantizar la viabilidad del club y si no pueden dejar paso a otros, si los hubiera".

En Guerreras Herculanas esperan que "el problema se solucione cuanto antes" y que la supervivencia del Hércules cuando se acerca a su centenario no corra más peligro, pero entienden la postura de la Agencia Tributaria y que todo pasa por pagar. Así se expresan también desde colectivos como la peña Sergio Fernández o la Asociación Herculanos. 

Óscar Palao de la Peña Luceros, por su parte, recuerda que "con Hacienda no se juega" y aunque cree que "de tratarse de otra empresa o un particular no tendrían tanta paciencia" espera que no se caiga en el error de persistir en no pagar o avalar como exige el fisco. Paco Esteve de Negre Lloma va más allá y confiesa que ve el futuro "muy complicado" porque "no se vislumbran soluciones ni económicas ni deportivas", algo que en su opinión repercute negativamente en una masa social que "cada vez es más pequeña y pasiva".

La subasta, Ramírez y Ortiz

No son pocos los que ligan la falta de pago a Hacienda o de presentación del aval bancario que exige, con el que no se haya todavía subastado por el Instituto Valenciano de Finanzas el control del 87% de las acciones del club.

Desde la Asociación Herculanos y la Peña Sergio Fernández, por ejemplo, se destaca lo anterior como razón para que no haya todavía una solución al problema de la deuda con el fisco, más que la supuesta falta de capacidad de pago de Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez. Mientras que el primero sigue causando un rechazo unánime, en el caso del segundo hay cierta disposición a concederle un voto de confianza aunque, en algunos casos, muy limitado. 

Herculanos en Acción le reconoce al empresario vasco el mérito de "coger el toro por los cuernos como presidente y consejero, avalando incluso con sus propiedades una deuda generada por otro". Desde la Asociación Herculanos, su presidente Quique Tébar considera que lo deseable sería que Ramírez se integrase "en un grupo de empresarios alicantinos" en el que dejan claro que Ortiz no tendría cabida y, desde la sanvicentera peña Sergio Fernández creen que no habrá lugar a concederle una oportunidad a Ramírez "si finalmente no hay subasta" porque abandonará el club.

La decisión de recuperación de la Comisión Europea

Mientras que la deuda con la Agencia Tributaria o con los acreedores ordinarios preocupa pero de una manera muy relativa a los aficionados consultados, la reclamación de siete millones de euros de la Comisión Europea aterra. No solo por el importe que también, fundamentalmente porque se considera que en el momento en que haya un pronunciamiento judicial contrario a los intereses del club las instituciones no podrán hacer nada tal y como destacan desde la AsociacIón Herculanos. Además no son pocos los que dan por seguro que Ortiz, Ramírez o quien se encuentre al frente del club tirará la toalla en el caso de un revés relacionado con Bruselas.

Foto: Rafa Molina

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email