X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez suspende el cumplimiento del convenio de acreedores del Elche y queda en el aire el cobro de 2,2 millones de ayuda del descenso

Foto: Pepe Olivares
15/09/2017 - 

ALICANTE. Duro revés para el consejo de administración del Elche. La Justicia suspende de manera cautelar de los efectos del convenio de acreedores aprobado el pasado mes de abril.

En un auto fechado el pasado 13 de septiembre, Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante, en funciones de sustitución del magistrado-juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante, resuelve "la suspensión del cumplimiento del convenio aprobado judicialmente en lo relativo a la votación de la ampliación de capital en Junta General de la entidad concursada, respecto a la ampliación de capital por conversión de obligaciones en acciones aprobada judicialmente (...) hasta la resolución del recurso de apelación interpuesto por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a efectos de evitar resoluciones judiciales contradictorias y de evitar que la participación accionarial del IVF pudiera verse afectada en contra de lo estipulado en el convenio".

Además del banco del Consell, la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el que fuera administrador concursal, Carlos Pérez también tienen recurrido ante la Audiencia Provincial de Alicante el convenio.

Junta extraordinaria

La citada operación accionarial iba a ser propuesta a los accionistas en una junta extraordinaria fijada para el lunes 25 de septiembre.

El consejo proponía a los accionistas la aprobación de un aumento del capital social por compensación de créditos de acuerdo con el convenio de acreedores en 15.666.729,60 euros con la emisión de 4.895.853 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una y un segundo aumento de capital social por compensación de créditos resultantes de aportaciones dinerarias en la cifra de 1.381.718,40 euros, con la emisión de 431.787 nuevas acciones de un valor nominal de 3,20 euros cada una.

Para que esta ampliación saliera adelante era necesario el voto a favor o la abstención de la Fundación del Elche, máxima accionista actualmente con el 54% de los títulos. Algo a lo que el IVF siempre se ha opuesto (amenaza a los patronos con acciones legales) porque implicaría la depreciación de la prenda (el citado paquete accionarial) que garantiza el pago de los 14 millones que le adeuda la Fundación.

Comunicado del Elche

El Elche ha anunciado en un comunicado que sus servicios jurídicos estudian la impugnación de la decisión de suspender el cumplimiento del convenio y que informará "tan pronto como pueda" de la celebración de la junta extraordinaria.

Ayuda del descenso

Según ha adelantado Onda Cero Elche este viernes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) rechazó días atrás el pago al club franjiverde de 2.250.000 euros de ayuda por descenso.

El Reglamento General de la Liga de Fútbol Profesional establece que no hay derecho a esta compensación si el club ha solicitado la declaración de concurso o ya se encuentra en esa situación..., y el convenio por el que el Elche salía del mismo no era firme.

Ahora bien, tal y como se recoge en la información de nuestro compañero Monserrate Hernández y el Elche ha confirmado en un segundo comunicado, el juez de lo mercantil que ha suspendido cautelarmente el convenio también ha instado a la LFP a pagar la citada ayuda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email