X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una exposición que reúne dibujos y collages con el balón como protagonista

El periodista Luis Furió presenta hoy su obra 'Goleada'

En 'Goleada' (Una cuestión de pelotas) Furió tiene el firme propósito de romper con la rutina del periodismo deportivo jugando con el balón como engranaje de toda esta genial muestra gráfica.

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Casa de Cultura José Peris Aragó de Alboraia  acoge desde hoy y hasta el 16 de febrero la exposición 'Goleada', una muestra de 69 dibujos y collages obra del periodista y dibujante valenciano Luis Furió

En 'Goleada' (Una cuestión de pelotas) Furió tiene el firme propósito de romper con la rutina del periodismo deportivo jugando con el balón como engranaje de toda esta genial muestra gráfica. La exposición, que esta tarde se inaugura en Alboraia, es una colección de grafías (claramente influenciadas por las obras de Magritte, El Bosco, Yerka, De Chirico, Ernst u Olbinski) que, a través del desvarío de lo cotidiano y del absurdo de la norma, pretende acercarnos a la asignatura pendiente de un periodista que también dibuja.

Luis Furió forma parte de la historia del periodismo deportivo valenciano. Luisfu, como es conocido en la profesión, se inició en el diario Levante-EMV, donde trabajó entre 1972 y 1977. Luego se incorporó a la redacción de Las Provincias, que decidió jubilarlo en 2008. Desde entonces colabora con diferentes medios de comunicación en tertulias deportivas de radio y televisión y sigue dibujando. Desde 1972 no falta su viñeta semanal en la revista Valencia Fruits, donde ha realizado alrededor de 2.000 dibujos.

El periodista ha publicado cinco libros de humor gráfico: "Un libro ayuda a triunfar" (Editorial Valor, 1971), "Ropa Tendida" (Editorial Federico Domenéch, 1980), "Los monos de la crónica (Federico Doménech, 1987), "El fútbol es así" (Editorial Carena, 2011) y "La planta baja" (Editorial Sucro S.L., 2017).

En su faceta como dibujante de humor, tiene varios galardones como el primer premio de la Olimpiada Internacional del Humor de Valencia, el premio por la Calidad de ejecución y la idea en Bordighera (Italia) o el primer premio en el Festival "El Mediterráneo, Cuna de Civilizaciones" celebrado en Ankara (Turquía).

El periodista también ha sido distinguido por sus dibujos y viñetas con varios diplomas como el que obtuvo en la III Bienal del Festival del Humor y la Sátira de Gabrovo en Bulgaria o el diploma de Honor en la X Bienal Internacional del Humorismo de Tolentino en Italia. Algunos de sus dibujos están en el Museo de la Sátira de Gabrovo y otros han sido seleccionados para el libro Sköna Skämt publicado en Oslo y que reúne 170 obras de artistas de todo el mundo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email