X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 76-78 divina joventut | partido presentación

Estreno amargo del Valencia Basket de Ponsarnau ante la Fonteta (76-78)

El conjunto taronja se quedó al borde de la remontada, liderada por unos Guillem Vives y Will Thomas descomunales, y el Joventut se proclama campeón de la 25ª edición del Trofeu Ciutat de València

23/09/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket no pudo brindar a su afición un triunfo en el primer partido de la temporada en la Fonteta. Divina Seguros Joventut se proclamó campeón de la 25ª edición del Trofeu Ciutat de València tras haber controlado el partido con una auténtica exhibición de Dakota Mathias (27 puntos) y Conor Morgan (19 puntos). La falta de acierto (27% en triples) y las pérdidas (18) lastraron al Valencia Basket, que no pudo culminar la remontada pese a unos Guillem Vives (15 puntos) y Will Thomas (17 puntos) descomunales. Con esta derrota, el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau cierra oficialmente la pretemporada con un balance de cinco victorias y una derrota. 

Sam Van Rossom disputó solo 2:23 minutos tras recibir un golpe en la cadera y no volvió a ingresar en pista por precaución. La gran novedad fue ver a Antoine Diot vestido de corto, mientras que Fernando San Emeterio y Rafa Martínez acudieron con traje de calle. El Joventut había viajado con solo nueve jugadores. 

La jornada dio el pistoletazo de salida con la presentación de los 51 equipos que componen L'Alqueria del Basket, que cumple este mes su primer aniversario. A continuación fueron saltando a la pista individualmente los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo femenino y masculino de la entidad taronja. Cada uno desfiló entre la ovación de una Fonteta abarrotada al son de la canción que ellos eligieron. El acto culminó con el himno de la Comunidad Valenciana y el nacional.

El primer quinteto de Ponsarnau en la Fonteta estaba formado por Sam Van Rossom, Joan Sastre, Alberto Abalde, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Valencia Basket comenzó el partido errático desde el perímetro. Pese al gran trabajo de los taronja bajo el aro, la intensidad de los catalanes y su acierto en el triple ponían la ventaja en 6 puntos para los de Carles Duran. Aunque Ponsarnau pidió tiempo muerto en ese momento, el conjunto auriverde continuó con su idilio con el aro gracias a una buena combinación de balón, abriendo mucho el campo y con un alto porcentaje de efectividad desde la línea de 6,75 (78% en el primer cuarto). La renta llegó hasta los 9 puntos. Por fortuna, Matt Thomas salió como un vendaval para devolver el acierto del lado taronja. El norteamericano llegaba enchufado tras conseguir el récord en la final del concurso de triples de la Supercopa Endesa. A pesar del esfuerzo, una pérdida suya en los últimos segundos de cuarto y un triple desde casi medio campo de Albert Ventura sobre la bocina impidieron a Valencia Basket reducir las distancias (20-28).

La reacción taronja no se hizo de esperar, aunque no fue suficiente. El conjunto de Ponsarnau empezó a correr y ofreció mayor seriedad en defensa, con un Mike Tobey descomunal en el rebote, y completó un parcial de salida de 6 puntos. Momento en el que hubo un parón en el juego por un problema con el vídeo marcador, que no sentó nada bien a los valencianos. Cuando se reanudó el juego, la reacción taronja se vio colapsada por un parcial de 4-15 con un guion que se repetía por parte de los de Carles Duran. Mathias hizo mucho daño al Valencia Basket desde el triple y fue el encargado de elevar la ventaja visitante hasta los 11 puntos. Mientras tanto, el ataque del conjunto taronja era paupérrimo. Acierto nulo desde el triple (2/15 en la primera parte) y fallos en las finalizaciones bajo el aro. Mathias, que alcanzó 17 puntos al descanso, dio el último golpe del cuarto con dos tiros libres que hundían al equipo taronja hasta los 13 puntos de desventaja para irse a vestuarios (30-43).

En el tercer cuarto, el autor de los primeros puntos del Valencia Basket fue Aaron Doornekamp aunque Morgan elevó la máxima ventaja hasta los 14 puntos. Parecía que no había manera de bajar de la barrera de los 10 puntos. El pívot Conor Morgan tomó el relevo de Mathias y se echó a sus espaldas los puntos de su equipo. Los de Carles Duran estaba sabiendo secar a la perfección los ataques taronja. Se empezó a escuchar una leve música de viento en la Fonteta, A la afición taronja no le estaba gustando lo que veía cuando la desventaja llegó a los 15 puntos. Además del bloqueo ofensivo, la empanada defensiva era preocupante. Momento en el que Dubljevic se tomó la remontada por su mano y redujo a 10 puntos haciendo un magnífico trabajo en el poste bajo. Los de Ponsarnau no fueron capaces de aprovechar un momento menos dulce de los catalanes para seguir recortando al final del tercer cuarto (47-57).

El quinteto formado por Sergi García, Matt Thomas, Alberto Abalde, Will Thomas y Bojan Dubljevic parecía que funcionaba. Will consiguió romper esa barrera psicológica de los 10 puntos y el Valencia Basket fue picando piedra poco a poco. Las pérdidas estaban lastrando mucho pero el equipo no se daba por vencido. Un triple de Vives y un 2+1 de Will Thomas pusieron al Valencia Basket a tiro de piedra del Joventut con solo 3 puntos de desventaja. Por desgracia, Mathias estaba fulminando a los de Ponsarnau. Devolvió la renta a 10 puntos en una auténtica exhibición ante la que la Fonteta no pudo sino aplaudir. Con cuatro minutos por delante fue Vives quien sacó toda la artillería desde el perímetro y la defensa, junto a un Will Thomas descomunal, para mantener las esperanzas vivas. El base catalán completó la remontada con un triple que ponía al Valencia Basket un punto por encima. Pero a Morgan no le tembló la mano y enchufó un triple a 25 segundos del final. Will Thomas anotó tras rebote ofensivo y el marcador quedaba en tablas con 4.6 segundos de partido. Sin embargo, una mala defensa en la última posesión desvaneció la remontada y dio la victoria al Joventut.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email