X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Illueca se muestra "seguro" de que Ramírez "asumirá el pago de los gastos"

Foto: Pepe Olivares
21/11/2017 - 

ALICANTE. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, está seguro de que Juan Carlos Ramírez terminará asumiendo los famosos gastos de procedimiento que en septiembre se negó a firmar y provocaron la quiebra de la segunda subasta relacionada con el Hércules y su Fundación.

En una charla organizada por la Asociación Herculanos y a la que asistieron apenas diez aficionados, el máximo mandatario del banco del Consell celebraba las informaciones que apuntan a que el empresario vasco puede haber cambiado de postura y sí aceptaría ahora asumir la minuta del abogado y el procurador, liberando al IVF y pasando a negociar con ellos sus honorarios: "Sería muy buena noticia para todos que se imponga el sentido común (...), están gestionando el club por lo que no tiene sentido que la venta de los activos no se culmine por su culpa".

El episodio de la notaría

"¿Alguien SE cree que yo voy a encerrar a Ramírez en un despacho o que él no conoce el desglose de los gastos?"

Illueca ofreció, una vez más, una versión del episodio de la notaría diametralmente opuesta a la que trasladó Juan Carlos Ramírez el día de la fallida firma, y se mostró tranquilo con su proceder y la decisión del Instituto de declarar quebrada la subasta. 

El director general del IVF, que aseguraba no haber mantenido contacto alguno desde aquel día con el también presidente del Hércules, consideraba que se había formado "una tormenta en un vaso de agua" y, si bien dejaba claro que no depende de él que Ramírez acuda a la vía judicial para recurrir su decisión o incluso se querelle contra su persona, volvía a trasladar las mismas razones que decía que en su día le habían llevado no solo a declarar quebrada la subasta, también a ofrecer a Ramírez que recuperase el depósito de 25.000 euros e incluso que opte a una adjudicación directa.

"Mal director general sería si me amedrentaran sus amenazas"

"El incumplimiento de la base 14 del pliego", que recoge la obligación de asumir los gastos de un procedimiento que insistía en que "se rige por el Derecho privado y no Público", gastos que volvía a enumerar al tiempo que recordaba que "Ramírez sabía que los tenía que asumir" y que prueba de ello es que "remitió un e-mail horas antes de la firma solicitando que se le eximiera de ello", constituye el motivo por el que se declara como quebrada la subasta, mientras que su ofrecimiento al empresario vasco de que recupere los 25.000 euros depositados por Kuntajara SLU, una suma que Illueca apuntaba que no se le ha reclamado, y abrir la puerta a una adjudicación directa del 15,07% de las acciones del Hércules y el derecho de crédito de más de 15 millones de euros que mantiene contra la Fundación del club blanquiazul, lo justificaba en que "el IVF no busca lucrarse con un error en la interpretación de las bases" y que, una vez ha habido dos subastas que no han culminado, ya hay "un marco de precios (...), sabemos cómo se mueve el mercado" por lo que, teniendo presente el interés en desinvertir en los clubes de fútbol, no tendría sentido oponerse a una adjudicación directa, pero siempre que ese marco de precios se respete, es decir, se abonen los 508.000 euros del precio de salida de la segunda subasta y el adjudicatario asuma también el pago de los 100.000 euros de gastos".

Nueva subasta y nueva tasación

"Si el Hércules asciende tendremos que convocar una nueva subasta con un precio lógicamente mayor"

Eso sí, lo anterior no debe demorarse mucho en el tiempo. Y no solo porque, como Illueca recordaba, haya una reunión de la comisión de inversiones fijada para el próximo 1 de diciembre e igual que en ella va a proponer iniciar un nuevo procedimiento de subasta de los activos relacionados con el Elche, puede plantear la adjudicación directa de la deuda de la Fundación del Hércules, es que "el paso del tiempo afecta al valor" e igual que advertía que, "si hay ascenso", volverá a retomar el procedimiento de la subasta pero, obviamente, "encargando una nueva tasación que no arrojaría los mismos valores" que ahora, dado que en unos meses el precio de 508.000 euros que quedó fijado en la última subasta "puede no ser el adecuado", algo que determinaría también encargando una nueva tasación. Lo que Illueca dejaba claro es que, para que haya otorgamiento en escritura pública de la titularidad de los citados activos en favor de la mercantil de la que es administrador única Juan Carlos Ramírez, "el IVF tiene que ser liberado de la obligación de pagar los gastos", lo que implica que el empresario vasco los asuma y luego negocie o no con profesionales que han girado los honorarios. 

Se trataría de un cambio de postura de Ramírez, en consonancia con lo que Enrique Ortiz le viene planteando: negociar esos honorarios. Algo a lo que el presidente del Hércules se negó en notaría porque entiende que ni le corresponde asumirlos ni tampoco al IVF reclamárselos, cosa que que Illueca insistía que no había hecho.

Acusado de desentenderse del devenir del club

"nuestro poder es limitado, como se está viendo en Elche, y la Generalitat no puede intervenir el club"

Pese a la escasa asistencia, no se puede decir que los presentes no se interesaran o directamente le trasladaran quejas por su proceder en todo lo que está sucediendo estos meses. Por ejemplo, Illueca fue acusado de "desentenderse" y dejar "en manos de los mismos que han causado su ruina el club", una postura que el director general del IVF rechazó, recordando que cuenta con "un poder limitado" para influir en el día a día, algo que también está sufriendo en el Elche, descartando no solo que pueda haber una intervención de ambos clubes por parte del Consell, también que la hubiera habido en el caso del Valencia o el Levante como algunos de los presentes sostenían.

"Yo no sé si está Enrique Ortiz detrás de ramírez, pero sí que convocamos una subasta y solo acude kuntajara"

Para Illueca, "la viabilidad del Hércules pasa por el ascenso" y emplazaba a la masa social "a apoyar al equipo" para recuperar al menos la plaza en Segunda A. Aseguraba que, en ese caso, sea cual fuera el resultado del recurso interpuesto ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la decisión de recuperación, el futuro del club podría ser otro distinto al actual, si bien puntualizaba que, en el caso de no haber ascenso, "el Consell tampoco se iba a desentender y trataría de buscar un inversor". El problema es que, como Manuel Illueca insistía, "el IVF no puede pintar el inversor", algo que enlazaba con el hecho de que el club pudiera caer en manos de los mismos que han regido sus destinos hasta ahora: "Yo no sé si está Enrique Ortiz detrás, yo solo he visto a Ramírez, pero lo importante aquí es que, si yo convoco una subasta, resulta que solo formulan ellos una oferta". De ahí que emplazara "una vez más" a la sociedad alicantina a interesarse por el club y buscar ese inversor alternativo. Illueca decía haber tenido contactos "todas las semanas" con terceros que puntualizaba que "en unos casos eran meros curiosos y en otros interesados en invertir pero que había desistido dada la situación del club".

"El Rico Pérez es el activo que puede permitir al IVF recuperar la mayor parte de la deuda"

Respecto a esto último, el director general del IVF seguía apostando por ahora "por desligar el estadio José Rico Pérez de los activos enajenados", albergando la esperanza de que el fútbol se recupere en la ciudad y su valor se incremente y, todo y los problemas existentes en el gobierno municipal de Alicante, mostrándose convencido de que, una vez se resuelva el recurso interpuesto contra el auto del Juez de lo Mercantil, que emplaza a acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para lograr la anulación del actual contrato de arrendamiento, se celebrará el convenio correspondiente con el Ayuntamiento de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email