X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

miguel grau, entrenador del mestalla, repasa toda la actualidad del filial en su segunda temporada al frente del equipo

"Kang In aún no tiene la madurez para gestionar el elogio o la crítica"

9/09/2018 - 

VALÈNCIA. Dicen que el fútbol es un reflejo de la vida. Tal como uno se muestra en un terreno de juego. Miguel Grau está abandonando la treintena y no le conocimos como futbolista, pero si como entrenador es tan directo como respondiendo preguntas, entenderemos su exitosa llegada al Mestalla y la apuesta del club por mantenerle en el banquilllo. Grau atiende a Plazadeportiva.com y -fiel a su estilo- no elude preguntas, ni se deja ningún tema en el tintero.

¿Cómo ves al equipo esta temporada?

-Nuestro objetivo es que los jugadores sepan que cada uno juega a lo que juega y que deben aprender que a veces no hace falta ni posesión ni ocasiones, que van a encontrar jugadores con la experiencia suficiente como para saber hacer lo justo en los momentos determinantes para poder ganar un partido.

Los filiales acabáis completando la plantilla con algún descarte del primer equipo y con mucha gente que sube del juvenil ¿Es eso un handicap añadido?

-Tenemos una cosa buena, la ambición por llegar a primera que tienen todos nuestros futbolistas por llegar a la élite y a competir en primera división. Y por otro lado, está la contraprestación del margen de mejora debido a que los rivales parten con un punto de experiencia por encima nuestro. Si adelantamos e igualamos los procesos competitivos (porque otros futbolistas llevan 200 partidos en la categoría y los nuestros llevan 20) vamos a conseguir que lleguen los jugadores a la élite mucho antes, que es el objetivo.

Eres el hombre que recibe el futbolista antes de darle el golpe definitivo de "horneado" para ver si se convierte en un activo para el club ¿Hay que ir con un cuidado especial?

-Sí, es el paso más grande e importante que he notado con respecto de juveniles. Has de tener en cuenta el mensaje que das, cómo lo dices y cómo le llega al jugador (hasta incluso el mensaje que le llegue del resto del cuerpo técnico e incluso utillero es importante y deben estar consensuados). Todos los mensajes deben de ir en una misma línea para que no se maree y no se lo cuestione todo porque entonces baja su rendimiento. Los mensajes que llegan desde el primer equipo y los nuestros que le llegan al futbolista están consensuados para que el jugador sepa qué se quiere de él y las condiciones que tiene. Cada uno tienen un perfil, incluso futbolistas que juegan en una misma posición son diferentes. Se les dice cuáles son sus puntos fuertes y en qué deben mejorar

Un caso evidente Kang In Lee ¿Como lleva tanto elogio en pretemporada y el hecho de tener que competir en un fútbol mucho más duro?

-Es complicado porque aún no tiene la madurez para gestionar el elogio o la crítica. Intentamos que se abstraigan, que se centren en su día a día, intentamos darles confianza y para que acaben de formarse y de desarrollar todo su potencial. Si los cargamos de presión (Kang In es todavía juvenil de segundo año) los podemos cohibir. Entiendo la repercusión mediática y que a la gente le motiva y le atrae pero a la vez hay que tener calma porque es muy joven . Para nosotros no es complicado porque los conocemos a todos y los hemos visto mucho. Sabemos cuando está mal, y cuando se le puede exigir mas. Se le puede apretar dependiendo del momento del partido, del rival, en base al contexto (rival más abierto o más replegado, etc). No es complicado y estar en la dinámica del primer equipo ayuda bastante al futbolista que entrena a un mayor ritmo y luego el fin de semana quiere aprovechar ese nivel compitiendo.

¿Acabas siendo más entrenador, educador o psicólogo, Miguel?

-Al final, al ser entrenador acabas siendo un poco de todo. El mejor formador que tenemos ahora en el club es Marcelino. Porque ha sido capaz de cambiar una dinámica, porque ha hecho que los jugadores entiendan lo que él quiere y por formar al equipo en una idea de trabajo y de juego (que cree que es la mejor para el club), dentro y fuera del campo. Así que hay que ser un poco de todo. 

No te voy a pedir nombres, pero ¿ves jugadores capacitados para jugar en la primera plantilla en estos momentos?

-La temporada es muy larga y hay muchos partidos. Seguro que puede ser que utilicen jugadores que les puedan encajar en posiciones que lo consideren oportuno sin ningún problema. Además tenemos una plantilla larga y buena e el primer equipo (una de las más completas que yo recuerdo como valencianista) y nosotros estamos muy contentos con el nivel. Pero hay jugadores preparados para ser utilizados por Marcelino y que el míster sabe que le van a cumplir.

Eres un poco "puente" entre el primer equipo por arriba y el juvenil por abajo. Este año el juvenil disputará la Youth League ¿Tiene más de experiencia apasionante o de peligro potencial? (la última vez que se disputó el juvenil se desplomó en liga tras su injusta eliminación ante el Chelsea). 

-No creo que sea un peligro potencial creo que es una experiencia muy grande y muy buena, al final es fútbol. La Youth League es una vivencia que puede ser muy positiva para nuestros futbolistas. La plantilla del juvenil es muy buena y extensa y hay que saber orientar ambas competiciones. Por ejemplo Lato y Carlos Soler jugaron la Youth League de hace tres temporadas, y pese a lo traumático de la eliminación, los recuerdos que tiene son muy buenos.

¿Cómo es la relación con Marcelino. Te consulta la cosas, toma decisiones de manera unilateral, se consensúan?

-Con la estructura con la que funciona ahora mismo el club, todas las decisiones son consensuadas. Marcelino siempre se ha interesado por la cantera. Concretamente, cuando yo llegué al filial, se acercó mucho a nosotros y nos tendió la mano y lo agradecimos mucho porque nos dio mucha confianza. La relación es buena, hablamos de los jugadores, cómo están entrenando con él, cómo están entrenando conmigo...  Ambos hemos de exigir a los jugadores lo mismo. En esa línea estamos bien y el que sale ganando es el futbolista que recibe un mensaje unívoco. 

Uros Racic ¿cómo lo ves? ¿Mazazo muy grande pasar de Estrella Roja a Segunda B?

-Está en un nivel muy alto cuando entrena con nosotros. Su predisposición es absoluta. Sus sensaciones son muy buenas y la actitud cuando viene con nosotros es inmejorable

¿Puede ayudar la experiencia en Soria con el Numancia a que continúe el proceso de progresión de Fran Villalba que parecía algo estancado?

-Sí, y en el de Jordi Sánchez que también ha ido para allá. Yo hablo con ellos muy a menudo y sus sensaciones son muy buenas. Fran ha jugado de titular y (tengo relación con parte del cuerpo técnico) están contentos con él, va ser positivo para Fran. Ya jugó el año pasado muy bien la segunda vuelta con el Mestalla y le viene bien meterse en un contesto tan exigente como la segunda A le va a ayudar mucho creo le va a venir bien y al Numancia le va a venir bien también. Al final de temporada Fran Villalba será un mucho mejor jugador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email