X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los ingleses vendieron los derechos de su liga por algo más de 5.000 millones de euros

Los clubes forran a Tebas pese a que La Liga sigue a años luz de la Premier

Pese a que ya tenía un suculento contrato de 900.000 euros anuales, pese a que tiene contrato en vigor, pese a que la liga española sigue en ventas de derechos por contrato de televisión a años luz de la Premier, los clubes votaron el martes un nuevo contrato para Javier Tebas con una suculenta subida de sueldo. El presidente de La Liga pasa a cobrar un millón doscientos mil euros durante cada una de las dos próximas temporadas

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. Pese a que ya tenía un suculento contrato de 900.000 euros anuales, pese a que tiene contrato en vigor, pese a que la liga española sigue en ventas de derechos por contrato de televisión a años luz de la Premier, pese a que algún entrenador y algún jugador ya se ha atrevido a levantar la voz por los disparatados horarios del campeonato español, pese a que todas las aficiones le piden a coro que se marche cada jornada en todos los campos de España, pese a todo ello los clubes votaron el martes un nuevo contrato para Javier Tebas con una suculenta subida de sueldo. El presidente de La Liga -madridista confeso- ha recibido el apoyo de los clubes de Primera y Segunda división para pasar a cobrar un millón doscientos mil euros durante cada una de las dos próximas temporadas.

Curiosamente, el Real Madrid fue uno de los cinco clubes (junto con Real Sociedad, Athlétic de Bilbao, Celta y Oviedo) que votó en contra de esta nueva subida de sueldo. La realidad dicta que Florentino Pérez aún aspira a recibir más dinero, pese a que la actual distribución del dinero por venta de derechos televisivos es la más desigual de las grandes ligas, favoreciendo tanto a su club como al FC Barcelona.

"Todo por la TV", han debido pensar los 37 presidentes restantes pese a las realidades que llaman a su puerta. Como por ejemplo que las aficiones de todos los clubes están hartas de la dispersión de horarios que se lleva haciendo desde hace temporadas y que premia al abonado a las plataformas televisivas antes que al fiel socio que se mueve por amor a los colores de su club. Las cifras arrojan en ese sentido un balance muy clarificador: la afluencia de espectadores a los estadios españoles en Primera división es del 71´7% y en Segunda división del 46´8 %, en Inglaterra el del 90´7% en la Premier y del 70´9 en la Premiership (2ª división), y en Alemania la afluencia es del 91´3% en Primera y del 67´2% en Segunda.

A todo ello hay que sumarle que la Premier anunció el mismo martes que vendía sus derechos televisivos por 5.014 millones de euros para el periodo 2019-22, mientras que el campeonato español tiene vendidos sus derechos de TV por 2.650 millones de euros en el periodo que va de 2016 a 2019. Valga como ejemplo de lo lejos que está La Liga de la Premier en cuanto a ingresos y reparto, que mientras el último equipo del campeonato inglés (Sunderland) recibe 107´4 millones de euros, el Leganés (último del campeonato español) recibe 39´3. Además la cantidad que recibe el tercer equipo en el reparto en España, el Atlético de Madrid es de 102´8 millones de euros (casi cinco millones menos que el último de la Premier). Para cerrar esta comparativa, añadiremos que los dos primeros beneficiados del reparto en el campeonato español (Barcelona y Real Madrid) reciben 149´8 y 142´6 millones respectivamente, mientras que el cuarto clasificado (Ath. Bilbao) recibe más o menos la mitad (71). En la Premier, la diferencia del segundo equipo más beneficiado del reparto con respecto al cuarto es de sólo un millón de euros (de los 168´9 del Manchester City a los 167´2 del Tottenham).

Casualmente (o no) el propietario de los derechos televisivos de la liga, Mediapro -es decir Jaume Roures- vendía el 53% de su capital a la empresa china Orient Hontai Capital por 900 millones de euros. La operación se ha cerrado a pocos días de que comience una nueva puja por los derechos televisivos de la liga española. Desde Mediapro se ha asegurado reiteradamente, que pese a la entrada del capital chino, la gestión seguirá en manos de Roures. Sin embargo, la acusación (justo al día siguiente de la venta de Mediapro) de la Guardia Civil que sitúa al empresario catalán como parte del comité estratégico para llegar a la independencia de Catalunya, abre alguna duda al respecto.

En cualquier caso, no se puede asegurar cuánta competencia pueda encontrar Mediapro (al igual que en anteriores ocasiones) debido a la excelente relación que existe entre Tebas y Roures. Cabe recordar en este sentido que ambos fundaron en 2014 la empresa Spanish Soccer Internacional Marketing AIE, que tenía por objeto la gestión, explotación y distribución de los derechos del fútbol y otros negocios relacionados con retransmisiones, expansión, mercadotecnia, etc. La empresa fue disuelta a comienzos en el año 2017.

Si la entrada de capital chino va a exigir una mayor adecuación de los horarios del fútbol español a las necesidades de la audiencia en aquellas latitudes, o las nuevas exigencias (que por supuesto los clubes acatarán sin objeción alguna) que se derivarán del posible nuevo contrato con una Mediapro en manos orientales, será un capítulo que queda por escribir. Cualquier situación es posible y Tebas, más poderoso que nunca, sabe que nunca va a encontrar oposición de presidente alguno. Desde hace ya mucho que el actual presidente de La Liga lo tiene todo atado, y bien atado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email