X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El rendimiento de la segunda vuelta es idéntico en los dos técnicos que se enfrentan el domingo en mestalla 

Marcelino y Setién se igualan 

En las siete jornadas disputadas han calcado números y han sumado 10 puntos sobre 21 en una serie de tres victorias, un empate y tres derrotas. La igualdad no queda ahí, ya que Valencia y Betis han marcado los mismos goles en ese mismo tramo: 10.

3/03/2018 - 

VALÈNCIA. En la recta de llegada de la carrera hacia el banquillo del Valencia 2017-18, Marcelino García Toral adelantó a Quique Setién en los últimos metros. En el sprint final decidió Mateu Alemany, que impuso su opinión a la del entonces director deportivo de la entidad José Ramón Alesanco

El debate se centraba entre decantarse por la practicidad, el rigor defensivo y el orden táctico de Marcelino o la vistosidad y el toque-toque de Setién. En la decisión más importante que tenía que tomar la entidad, Mateu escogió la que mejor se adaptaba al contexto por el que atravesaba el Valencia: Marcelino. Hoy el Valencia está dentro del objetivo que se marcó en aquel inicio de ciclo: volver a Europa. Su rendimiento ha superado las previsiones iniciales y la Liga de Campeones está muy cerca de su horizonte.

Descartado por el Valencia y damnificado por el pulso entre Alemany y Alesanco, Setién se marchó al Real Betis donde su sistema de juego tardó en encajar. A diferencia de la sorprendente rapidez con la que el Valencia asimiló la metodología de Marcelino, a Setién le costó más implantar su estilo. De hecho, el técnico está ajustando todavía el entramado defensivo, alternando una defensa de cuatro con una de tres centrales y dos carrileros. El jueves ante la Real Sociedad jugaron Mandy, Bartra y Junior con Durmisi y Francis por las alas.

EMPATE EN LA SEGUNDA VUELTA

En la clasificación de la temporada el Valencia supera al Betis en 13 puntos -50 por 37- pero en la segunda vuelta, curiosamente, las cifras que presentan ambos equipos se han igualado. En las siete jornadas disputadas ambos técnicos han calcado números y han sumado 10 puntos sobre 21 en una serie de tres victorias, un empate y tres derrotas. La igualdad no queda ahí, ya que Valencia y Betis han marcado los mismos goles: 10. La única diferencia radica en los goles encajados, donde la propuesta de Marcelino, más defensiva en esta segunda vuelta, sobre todo en La Rosaleda y San Mamés, ha encajado 11 goles por los 14 tantos que ha recibido el meta verbiblanco Adán. Marcelino y Setién presentan la misma bolsa de ganancias en la segunda rueda de la competición y sus tropas clonan rendimiento. Igualan en estadísticas dos propuestas futbolísticas diferentes. Ese equilibrio se romperá en Mestalla.

Hay otra similitud entre blanquinegros y verdiblancos, los empates. Los partidos son blanco o negros, apenas hay grises. El Valencia ha empatado 5 partidos en todo el curso y el Betis, cuatro. El resto son victorias o derrotas, donde el Real Betis pierde en la comparativa con el Valencia porque su primera vuelta fue peor. Lo sorprendente de esta estadística es que los dos últimos partidos que ambos equipos han empatado se han producido en las mismas fechas. El Valencia empató el miércoles en San Mamés y el Real Betis lo hizo en el Villamarín el jueves. Pero la vez anterior en la que empataron llegó también en la misma jornada: la 13. El Valencia empató en Mestalla con el Barça 1-1 el 26 de noviembre y el Betis igualó 2-2 con el Girona en su estadio un día antes. Han tardado tres meses en volver a empatar. 

LA QUEJA DE SETIÉN

El Real Betis dispone de menos tiempo para descansar que el Valencia después de jugar con la Real Sociedad hace dos días. A Setién no le hace gracia esta desventaja que ha provocado la televisión. "Por supuesto que les podemos hacer daño. Va a ser un partido muy difícil porque además ellos tienen un día más para descansar. Vamos con esa intención, veremos luego qué damos y cómo estamos. Tengo confianza en que nos recuperaremos bien del esfuerzo, podamos competir de tú a tú y sacar algo positivo sabiendo que el Valencia es un gran equipo y que nos va a complicar mucho las cosas. Vamos con toda la ilusión", dijo el cántabro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email