GRUPO PLAZA

LA SANCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ASCIENDE A 23,3 MILLONES DE EUROS 

El VCF tendrá que negociar con la Agencia Tributaria si no obtiene la cautelar

En el gobierno valenciano ven complicado que desde Bruselas se contradiga una resolución de la Unión Europea y el club tendría que pagarle los 23,7 millones a la AEAT, con la que intentaría negociar un aplazamiento mínimo cinco años

1/06/2017 - 

VALENCIA. La Unión Europea sancionó el pasado verano al Valencia CF con 20,3 millones de euros, más 3,3 en intereses,  al entender que el club se favoreció de un préstamo que fue concedido con un aval ilegal y que fue cobrado muy por debajo del tipo de interés que marcaba el mercado financiero. Ese préstamo fue el que le dio Bancaja a la Fundación Valencia CF con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas en el verano de 2009. Los 74 millones que Bancaja le prestó a la FVCF terminaron en la caja del club previo pago del 70% de las acciones del club.

La sanción le fue notificada al Valencia CF el pasado mes de julio y desde el día que recibió la sanción preparó la defensa por todas las vías posibles. El club protestó al entender que el tipo de interés que aplican desde Bruselas es desmesurado y  la estrategia se basó en agotar los plazos para recurrir la resolución. 

El club recurrió la sanción ante el Tribunal de Bruselas y además, solicitó en el mismo juzgado y también por la vía judicial española, la cautelar para no abonar la cantidad económica que exige la Unión Europea hasta que los juzgados europeos dictaminen una sentencia definitiva sobre el recurso presentado por el Valencia CF. 

El club obtuvo en primer lugar la cautelarísima, que le hizo ganar tiempo a la entidad para no abonar ni un solo céntimo hasta que los tribunales fallaran sobre la concesión o no de la cautelar. En principio a finales de diciembre el club debería haber sabido si le concedían la cautelar o no, pero han pasado seis meses y todavía no ha llegado dicha comunicación. 

Plaza Deportiva consultó fuentes del Valencia CF y también del gobierno valenciano para conocer los plazos y desde ambas instituciones se coincide en que la decisión sobre si hay cautelar o no está al caer y puede llegar en los próximos días. Ahora bien, mientras que desde el gobierno mantienen que es muy complicado que el Valencia CF obtenga la cautelar, desde el club prefieren esperar y guardan silencio. 

El Valencia CF está preparado ante las dos posibilidades. Si la respuesta es afirmativa ganará tiempo, un año y medio o dos, hasta que haya una sentencia final sobre el recurso presentado por los valencianistas. Por el contrario, si le deniegan la cautelar tendrá que pelear mucho para conseguir no abonar al contado los 23,7 millones de euros. 

Si no hay cautelar, Bruselas enviará una orden ejecutoria al gobierno valenciano y el IVF se verá en la obligación de exigirle al Valencia CF el abono inmediato de los 23,7 millones de euros. Eso sí, según pudo confirmar este periódico el IVF no negociará con el Valencia CF, ya que este organismo público tiene un convenio con la Agencia Tributaria para que sean estos últimos los que cobren este tipo de sanciones. 

Es decir, el Valencia CF si no obtiene la cautelar tendrá que negociar con la AEAT para tratar de convencer de que no dispone de los casi 24 millones al contado y que si la Agencia Tributaria decidiera embargarle alguna partida de ingresos el club tendría consecuencias fatídicas. Esa será una pelea de despachos que deberá jugar el conjunto de Mestalla si finalmente no hay cautelar, como algunas fuentes políticas aseguran que ocurrirá. 

El Valencia CF, tiene claro que si llega ese caso intentará pactar un calendario de pagos con la AEAT a largo plazo, cinco años mínimo, y con ello intentar trastocar lo menos posible la tesorería del club. La sociedad provisionó en las cuentas del curso pasado la sanción de la UE pero ahora afirman desde el club que no hay liquidez para asumir dicha multa. 

Si finalmente no hay cautelar, el presupuesto para fichajes dependerá en gran medida de la negociación que el club entablará con la Agencia Tributaria y de los plazos o no que consiga para abonar los casi 24 millones de euros. Mateu Alemany, José Ramón Alesanco y Vicente Rodríguez están teniendo muy en cuenta esta circunstancia en la planificación de la próxima temporada y por eso de momento no están pudiendo hacer grandes ofertas para fichar. De momento, el presupuesto de fichajes es corto, varias ofertas de cinco y seis millones es lo que el club ha realizado y parece que no cambiará mucha hasta que no haya ventas o al menos la seguridad de que la sanción europea no se lleva 24 millones en cash de las arcas valencianistas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email