X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALENCIA BASKET 89-92 GRAN CANARIA | 1/4 PLAYOFF LIGA ENDESA

Valencia Basket se queda sin Euroliga tras caer en la prórroga (89-92)

El equipo taronja no volverá a la máxima competición continental ni consigue el pase a las semifinales tras un durísimo partido contra el Gran Canaria en el que se lesionaron Erick Green y Joan Sastre

1/06/2018 - 

VALÈNCIA. La final de la Eurocup de la pasada temporada queda como una mera anécdota. Probablemente sea la noche más triste en la Fonteta en los últimos años. Valencia Basket tenía el partido en su mano a 5 segundos del final con 5 puntos de ventaja, pero no supo mantener la ventaja ante un Herbalife Gran Canaria muy luchador. El tercer partido de los cuartos de playoff, con la serie empatada, fue a prórroga y el equipo taronja tuvo dos triples para volver a empatar pero no quisieron entrar. Las providenciales actuaciones de Fernando San Emeterio (22 puntos), Sam Van Rossom (17 puntos) y Bojan Dubljevic (13 puntos) no fueron suficientes, pues se falló en momentos claves. El acierto de Marcus Eriksson (18 puntos) fue definitorio. El billete para la Euroliga y las semifinales era para Herbalife Gran Canaria. Este partido fue el reflejo de toda la temporada con las lesiones de Joan Sastre y Erick Green. Una temporada muy dura que acaba de la forma más amarga posible. 

Valencia Basket saltó a pista con Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. El equipo taronja salió con una buena actitud en el rebote y moviendo bien el balón en ataque para encontrar espacios bajo del aro, con un San Emeterio muy agresivo. Sin embargo, el conjunto dirigido por Luis Casimiro contestaba los golpes de los valencianos. El partido estaba, como se esperaba, marcado por una igualdad y tensión máxima. Los problemas del segundo partido dentro de la zona lo ya no existían, con la mayoría de los hombres taronja sumando de dos. Sin embargo, la defensa canaria estaba cerrando muy bien el perímetro, impidiendo a Valencia Basket encontrar lanzamientos de tres. aunque Esto bloqueó a los de Vidorreta que encajaron un parcial de 3-11 que dejaba a los visitantes por delante al final del primer cuarto (14-20).

En el inicio del segundo periodo, Gran Canaria seguía con un gran porcentaje de tiro y Valencia Basket no veía el aro desde el triple. La ventaja de los visitantes llegó hasta los 8 puntos con un arbitraje muy criticado por la afición taronja. Afortunadamente, Erick Green abrió la lata desde el perímetro y la Fonteta explotó con un mate de Will. Comenzaba la remontada. Él mismo fue el encargado de devolver al Valencia Basket por delante por un punto. El momento del ala-pívot que se echó en falta el pasado miércoles. Sin embargo, ellos seguían encontrando los espacios con Ondrej Balvin y Oriol Paulí en la pintura y a Marcus Eriksson desde el exterior. Pese a que Van Rossom con un triplazo colocó dos puntos por delante a los taronja, lo contestó Albert Oliver y el belga tuvo otro lanzamiento para poner dejar a Valencia Basket mandando al descanso sobre la bocina pero no entró (37-38).

Valencia Basket había mejorado exponencialmente el porcentaje de dos puntos y superaba a los amarillos en rebotes. Y estaría en esos momentos por delante de no ser por los tiros libres fallados. Joan Sastre estaba lesionado tras una caída en la primera parte y no iba a regresar. Van Rossom abrió el cuarto con un parcial particular de 5-0 que colocaba a los taronja mandando en el electrónico. Y a continuación le cedió el testigo a un San Emeterio espectacular. Las enchufaba de todos los colores bajo la canasta. Pero los de Casimiro no se despegaban y no ayudó que Vidorreta sentara tanto al belga como al cántabro. El base no tardó en regresar a pista, pues el equipo estaba sufriendo. Las buenas sensaciones regresaron y Doornekamp con un triple sobre la bocina puso la máxima renta taronja del partido al final del tercer cuarto (60-55).

El comienzo de último cuarto del Valencia Basket fue para no olvidar. Parcial de 5-0 con un triple también de Doornekamp que elevaba la ventaja hasta los 10 puntos. Cuánta falta hacía que el canadiense con pasaporte holandés apareciera. La Fonteta estaba en pleno éxtasis. Valencia Basket supo aguantar durante unos minutos las diferencias, no sin sufrimiento. Cuando el conjunto taronja encontró más problemas en ataque, Gran Canaria aprovechó y Eriksson redujo a solo dos puntos. En ese momento Erick Green se lesionó  tras una dura falta en contraataque de Eulis Báez. La presión empezaban a hacer acto de presencia con un minuto para el final del partido. Van Rossom colocó un triple que daba cierto oxígeno de 5 puntos. Redujeron a 2. Dubi metió la que parecía que sería la canasta del partido, a 13 segundos del final, de nuevo 5 puntos de ventaja. Por desgracia, Eriksson metió un triple dificilísimo. A continuación, Mekel tuvo tiros libres a una décima de segundo del final, tras una falta dudosa, y empató el partido. Valencia Basket no supo controlar el final del partido. Habría prórroga.

Pese a que San Emeterio puso por delante a los taronja en el tiempo extra, Eriksson volvía a golpear desde el perímetro. A pesar de que Van Rossom recortó, Oliver volvió a poner el empate en un triple. Quedaban 9,5 segundos de prórroga, con posesión para los taronja. La victoria se antojaba muy difícil. Las sensaciones no eran buenas y el equipo estaba exhausto. Valencia Basket falló los dos triples que tuvo. La victoria y el billete se la Euroliga era canario.

Ficha técnica:

89. Valencia Basket (14+23+23+21+8): Van Rossom (17), Rafa Martínez (4), San Emeterio (22), Thomas (10), Dubljevic (13) -cinco titular- Vives (2), Sastre (-), Abalde (7), Buva (-), Green (5), Doornekamp (9) y Hlinason (-).

92. Herbalife Gran Canaria (20+18+17+26+11): Oliver (13), Radicevic (9), Rabaseda (10), Báez (5), Fischer (2) -cinco titular- Eriksson (18), Mekel (12), DJ Seeley (2), Balvin (12), Pasecniks (1), Paulí (8) y Aguilar (-).

Árbitro: Pérez Pizarro, Jiménez Trujillo y Peruga. Eliminaron por faltas personales al visitante Báez (m.42).

Incidencias: tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.890 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email