X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ZALGIRIS 86-82 VALENCIA BASKET

A las puertas del milagro tras una épica remontada contra Zalgiris 

Al Valencia Basket se le escapa el partido tras superar una desventaja, que llegó a los 17 puntos, liderados por Tibor Pleiss, Erick Green y Will Thomas

18/01/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket obró una épica remontada tras una horrible primera parte y llegó a ponerse por delante, pero no obtuvo premio frente a Zalgiris (86-82). Will Thomas tuvo el triple de la victoria pero se le salió tras haber anotado dos consecutivos. El de Baltimore fue uno de los hombres más destacados con 19 puntos junto a Tibor Pleiss con 20 y Erick Green, en su regreso tras la lesión, con 17. Los hombres que vuelven por los que se van. Bojan Dubljevic se fue a vestuarios en el tercer cuarto cojeando del tobillo y se desconoce el alcance de su lesión. Si hoy Valencia Basket tenía esperanzas de empezar a escalar en Euroliga se acaban de volver a desvanecer con un balance de 6 victorias y 13 derrotas. El esfuerzo de momento no tiene su recompensa para el conjunto taronja.

El quinteto habitual de Txus Vidorreta tuvo una pequeña variación motivada por la sobrecarga de Rafa Martínez que ya anticipó el técnico vasco tras la victoria ante el Barça. Valencia Basket salto al Zalgirio Arena, por tanto, con Sam Van Rossom, Fernando San Emeterio, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Valencia Basket no salió con la intensidad que requería el partido. Tiros librados para los lituanos que se convirtieron en un 11-0 en tres minutos y una presión asfixiante que impedía anotar a los taronja. Vidorreta se vio obligado a parar el tiempo, pues además de la falta de defensa sus jugadores estaban fallando canastas fáciles. En una buena acción de combinación de balón, Van Rossom encontró a Will Thomas bajo el aro para anotar la primera canasta a los cuatro minutos de partido. La contundencia atrás comenzó a relucir mientras los ataques valencianistas se descongestionaban. La situación de Valencia Basket dejó de ser tan dramática gracias al acierto que no habían encontrado en los primeros minutos de partido (20-14). A los de Jasikevicius les costó encontrar el aro tras la recuperación taronja pero mantenían las distancias. En la recta final del último cuarto entró Erick Green después de tres jornadas de baja y besó el cielo con un triple y dos tiros libres, que dejaban un marcador nada desdeñable a lo que se esperaba en el inicio (26-19).

En el comienzo del segundo cuarto Valencia Basket volvió a tener dificultades para encontrar los espacios en ataque y Zalgiris colocó la ventaja en 13 puntos. Un buen momento de los lituanos que Tibor Pleiss frenó con un 2+1. Pero Milaknis estaba imparable en el tiro de tres y la defensa de la línea exterior brillaba por su ausencia. Mientras tanto, Valencia Basket desperdiciaba sus ofensivas, agotando las posesiones con tiros forzados. La máxima renta del Zalgiris llegaba a los 17 puntos (39-24). Ningún jugador taronja parecía estar en el partido. Con una canasta de Rafa Martínez se frenaba la sequía pero no la sangría. Seguía habiendo un descontrol absoluto en el juego de Valencia Basket. La superioridad en el rebote de los lituanos era apabullante, con 16 frente a los 7 taronja. Auténtica pasividad. El partido se fue al descanso con una imagen terrible de los de Vidorreta al no poder igualar la exigencia física del rival, aunque con tiempo de reacción y urgencia de mejorar (47-31).

Valencia Basket salió con menos intensidad de la esperada y perdonando tiros abiertos, que habrían recortado distancias ante la falta de acierto de los de Jasikevicius. La defensa sobre Toupane, que ya llevaba 18 puntos, tampoco estaba siendo la que requería para frenarle. El escolta francés hacía lo que quería. Los únicos que estaban respondiendo en ataque en esos momentos eran Pleiss y Thomas desde la pintura, y Van Rossom desde el tiro libre sacando faltas importantes. Valencia Basket estaba a 12 puntos. Zalgiris volvió a aumentar la distancia con un triple en la misma jugada en la que Bojan Dubljevic se dolía del tobillo y se marchaba cojeando a vestuarios. Pero Valencia Basket no se vino abajo. Los puntos de Will y tres triples consecutivos de Green volvieron meter a los taronja en partido con 10 minutos por delante y absolutamente todo abierto (63-57).

El último cuarto empezó del mismo modo que el tercero. Triple de Green y la desventaja era de solo tres puntos. La esperanza estaba presente en la plantilla taronja. Zalgiris reaccionó y San Emeterio cogió las riendas anotando cinco puntos para devolver esa mínima desventaja. Valencia Basket echó el cerrojo a su zona. La captura de rebote fue también fundamental. Con dos canastas de Pleiss con asistencias de Van Rossom los taronja se ponían por delante por primera vez en todo el choque. (70-71). Duró poco. Valencia Basket volvió a ser impreciso en sus ataques y no pudo llegar bien a las ayudas en defensa, por lo que Zalgiris colocó la renta en seis puntos a poco más de dos minutos para el final. Momento en el que Tibor Pleiss metió un triple. El pívot se está aficionando al lanzamiento exterior. 

Sin embargo, se volvió a complicar la vida Valencia Basket por una falta en ataque muy dudosa de Van Rossom que supuso una desventaja de 7 puntos cuando quedaba 1:18. El conjunto taronja no podía fallar. Thomas respondió con dos triples consecutivos, un punto abajo y 30 segundos de partido. El de Baltimore tuvo el triple para ganar pero se le salió. Los lituanos ampliaron la distancia a cuatro puntos desde el tiro libre y Valencia Basket solo tenía 2.9 segundos. No hubo tiempo de remontar y el partido acabó (86-82).

Ficha técnica

86. Zalgiris Kaunas (26+21+16+23): Pangos (10), Toupane (18), Ulanovas (6), Jankunas (11), Davies (8) -cinco titular- Udrih (-), Masiulis (-), Milaknis (-), Micic (3), White (11) y Kavaliauskas (2).

82. Valencia Basket (19+12+26+25): Van Rossom (9), San Emeterio (7) Doornekamp (2), Thomas (19), Dubljevic (3) -cinco titular- Abalde (2), Rudez (-), Rafa Martínez (3), Pleiss (20) y Green (17).

Árbitros: Javor (ESL), Mogulkoc (TUR) y Reiter (ALE). Eliminaron al local Davies.

Incidencias: décimo novena jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) ante 12.282 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email