concurso tras despejar el contrato de socorrismo en verano

Alicante licita el mantenimiento de pasarelas y lavapiés y suma 645.000 € en servicios de playa

30/04/2024 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante trata de acelerar el paso para dotar a las playas de la ciudad de todos los servicios requeridos antes de que dé inicio la temporada estival y propone la convocatoria del concurso que resulta preceptivo para poder contratar el servicio de limpieza, mantenimiento y reparación de infraestructuras de las zonas de baño. Se trata de la prestación que garantiza la adecuación de las pasarelas de acceso a los arenales de la ciudad, de los baños públicos y de los juegos infantiles, así como el funcionamiento de instalaciones como los lavapiés.

La convocatoria del concurso se somete a votación este mismo martes en una reunión de carácter extraordinario y urgente de la Junta del Patronato de Turismo precisamente ante la necesidad de acortar los plazos de tramitación dada la cercanía de la temporada alta en la que se registra la mayor afluencia de bañistas en los arenales. Sobre todo, si se tiene en cuenta, además, la proximidad del vencimiento del contrato actual, según se concreta en la memoria justificativa de la licitación. 

En principio, todo parece indicar que la propuesta de acuerdo quedará aprobada con el respaldo de los representantes empresariales del sector, a la vista de la necesidad de su prestación, aunque se espera que, como mínimo, suscite la crítica de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (en este caso, PSOE y Compromís, ya que Esquerra Unida Podem no dispone de representación en el Patronato) por el retraso de la licitación.

Por lo pronto, el concurso parte con un presupuesto de más de 645.000 euros por dos años de prestación (2024 y 2025), lo que se suma a los 5,3 millones previstos para el servicio de salvamento y socorrismo en una licitación ya preadjudicada a la alianza empresarial que forman Ebone y Embesur, que ya vienen asumiendo el encargo desde el año 2020. Con ello, el Ayuntamiento de Alicante completaría una inversión próxima a los seis millones en procurar asistencia a las zonas de baño, aunque, en el caso del salvamento, eso sí, la inversión se extiende a lo largo de tres años en función de la duración del contrato.

La contratación de la limpieza, mantenimiento y reparación de las infraestructuras de playa sale a licitación en dos lotes distintos: uno limitado a la limpieza de aseos, lavapiés, pasarelas de las playas y torres de vigilancia, con un presupuesto de 322.848,80 euros, y otro específico sobre el mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de playas, por una cifra casi equivalente, de 322.867,71 euros.

Noticias relacionadas

next
x