X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Anil Murthy pone fin a la etapa de Alesanco en el Valencia CF

El presidente del Valencia CF toma la decisión de despedir al hasta este viernes director deportivo del club que se marcha enfadado con las formas empleadas por el dirigente y defendiendo su gestión al frente de la dirección deportiva

23/09/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF puso este viernes fin a la etapa de José Ramón Alesanco como director deportivo. El vasco recibió de manos del abogado del club, Javier Solís, y del director de personal, Julian Suescun, la carta de despido que ponía fin a su estancia en Mestalla tras dos años en la entidad.

La decisión nace del presidente del club, Anil Murthy, y pilló a contrapie a Marcelino en sala de prensa que se mostró visiblemente sorprendido cuando se le cuestionó directamente sobre la salida del que fuera central del FC Barcelona. "No me consta que haya habido un cambio en su situación", se limitó a decir el técnico. 

Y es que el técnico no ha tenido nada que ver en la salida de Alesanco, su relación es buena y no ha habido ningún roce entre ambos que haya propiciada la marcha del vasco. El asturiano siempre se ha mostrado respetuoso con Alesanco y su trabajo, tanto públicamente como en privado. Algo parecido ha sucedido con Alemany, que pese a que llegó al club con Alesanco ya nombrado, siempre ha defendido una buena sintonía entre ambos con lo que tampoco ha tenido nada que ver en la decisión que nació del presidente que, presuntamente, ha perdido la confianza en el trabajo del vasco.

La llegada al club de Mateu Alemany y de Marcelino dejó la figura de Alesanco en entredicho, a ojos del presidente, puesto que la sensación ha sido que todas las decisiones han partido desde el director general y el técnico. Así lo manifestó el propio presidente del club cuando en la presentación de Guedes y Pereira hizo balance del mercado y agradeció al mallorquín y al asturiano su labor, obviando la figura del encargado de la dirección deportiva.

Este hecho unido a otros gestos del club como por ejemplo que Alesanco no acudiera al "almuerzo de trabajo" -así la catalogó el club en un comunicado- en presencia de Peter Lim donde se decidió la recta final del mercado de fichajes tras le partido ante Las Palmas y en el que si estaban Alemany, Marcelino, Kim Koh, Juan Sol y Anil Murthy, hacía pensar que el vasco estaba más fuera que dentro del club.

Pese a que el propio Alesanco 'se olía' que algo podía pasar con respecto a su situación, se sorprendió del despido, sobre todo por las formas empleadas. Ni una llamada, ni una explicación, únicamente la presencia del abogado del club para entregarle la carta de despido y las órdenes de que recogiera sus cosas y abandonara su despacho en Paterna, además de la citación del lunes en el club.

Y es que el presidente del club no consideraba a Alesanco un cargo directivo si no un empleado de la entidad y por ello su despido se produjo de esta forma, como podría producirse el de cualquier otro trabajador de oficinas o Paterna. Para Murthy, los encargados de decidir son Alemany y Marcelino, mientras que Alesanco era un empleado más.

Será en esa fecha con el hasta este viernes director deportivo pida explicaciones a los presentes, aunque Javier Solís no le aseguró la presencia del presidente, y cuando se negocie el finiquito de Alesanco al que le restaba contrato hasta junio de 2019.

ALESANCO DEFIENDE SU GESTIÓN
José Ramón Alesanco llegó al Valencia CF en agosto de 2015 tras la salida de Rufete y Amadeo Salvo del club. El vasco llegó como responsable de la cantera valencianista puesto que la dirección deportiva quedó en manos de Nuno Espírito Santo ya que el club confió en el modelo de 'manager' para la parcela deportiva.

Pero un año y medio después, coincidiendo con la salida de García Pitarch, Alesanco 'ascendió' a director deportivo del primer equipo, primero como interino, y después ya confirmado en el cargo, con el encargo de confeccionar una estructura deportiva potente.

Y, según el propio Alesanco, eso es lo que ha hecho en este tiempo. De su mano llegaron al club Angulo, Jorge López, Domingo Catoira y Antonio Salamanca, que se unieron a Vicente Rodríguez y Salva Grau, que ya trabajaban con García Pitarch, para formar la actual secretaría técnica.

Además, el vasco deja claro que su relación con Alemany y Marcelino era "estupenda" y que formaban un buen tándem, por lo que manifestaba que su marcha no se debía a duplicidad de las funciones ya que sus trabajos no se solapaban si no que se complementaban.

Alesanco también dejó claro que no es cierto que no haya mandado nada en este mercado de fichajes puesto que todos los fichajes que han llegado al club salieron de la dirección deportiva y además afirmó que lo podría demostrar ya que todos los jugadores contaban con informes de los trabajadores del club.

SU LLEGADA, ENVUELTA DE POLÉMICA
El nombre de José Ramón Alesanco siempre ha generado debate en la afición valencianista desde su llegada. El vasco llegó a Mestalla de la mano de Joan Laporta, que fue quien le recomendó a Peter Lim su fichaje y esto es algo que no gustó nada en el valencianismo que no veían con buenos ojos que una persona sin 'ascendencia' valencianista se ocupara de un cargo como la dirección de la Academia y que además llegaba 'recomendado' por Laporta.

Por otra parte se encontraban las personas que valoraban a Alesanco por su perfil profesional y su etapa como director de La Masia, donde consiguió alzar a la escuela del Barça como la mejor del mundo, y consideraban que podría aportar su experiencia en este campo en la escuela valencianista.

La llegada de Alesanco trajo consigo una remodelación de la Academia lo que propició la salida de varios trabajadores de la escuela, con muchos años de experiencia a sus espaldas, lo que no alivió los comentarios en torno a su figura. Su ascenso al primer equipo tampoco fue bien visto en el entorno.

Será este lunes, en principio, cuando Alesanco y Anil Murthy puedan verse cara a cara y el presidente explique al vasco las razones de su despido. De momento ya ha recogido sus pertenencias en la ciudad deportiva y este sábado no estará en el palco del Antonio Puchades. La etapa de Alesanco  ya es historia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email