GRUPO PLAZA

Barral, sobre Fede Cartabia: "Estas oportunidades hay que agarrarlas"

Cartabia se desvinculó del Valencia el último día del mercado invernal y se comprometió con el Deportivo hasta 2022, si bien pasará los próximos meses en el Sporting Braga porque el club coruñés ya había reforzado las bandas

1/02/2017 - 

VALENCIA. El director deportivo del RC Deportivo, Richard Barral, ha analizado los movimientos del club en el mercado de fichajes y, respecto al último, el del argentino Fede Cartabia, al que ha cedido al Sporting Braga portugués, ha indicado que son "oportunidades" que, cuando se presentan, "hay que agarrarlas".

Cartabia se desvinculó del Valencia el último día del mercado invernal y se comprometió con el Deportivo hasta 2022, si bien pasará los próximos meses en el Sporting Braga porque el club coruñés ya había reforzado las bandas.

"Fede era un jugador que queríamos, en este momento había la posibilidad de hacerse con él sin pagar traspaso y por eso apuramos y ya lo tenemos para el próximo año y en propiedad. Cuando tenemos una oportunidad de estas a coste cero hay que agarrarlas", comentó en rueda de prensa.

El jugador argentino ya había defendido la camiseta del Deportivo cedido por el Valencia la temporada pasada y en verano pidió al Valencia la rescisión del contrato para incorporarse al conjunto gallego, pero entonces no se dio esa opción.

Hace unas semanas, Cartabia pidió a su entrenador en el Valencia, Salvador González, 'Voro', que no le citara para un partido de Copa del Rey ante el Celta, una cuestión que abordó Barral en su comparecencia.

"En ese tema nosotros no estamos detrás. Yo llamé al director deportivo, en ese momento García Pitarch, y le dije que no teníamos nada que ver. Luego Fede rectificó y le pidió disculpas a Voro. Siempre reintentamos la operación Fede a través del Valencia", comentó el director deportivo del club coruñés.

Barral recordó que tuvo "tres conversaciones con Pitarch para intentar comprar" a Cartabia el verano pasado y "la contestación del Valencia fue que contaban con él" y, de hecho, reveló que el conjunto levantino "también" le hizo una "propuesta de cinco años de contrato", oferta que el centrocampista "no aceptó".

"Ahora no nos pusimos en contacto con el Valencia porque no le íbamos a hacer oferta. Fede ha hecho una apuesta por el Deportivo", comentó el director deportivo, quien aseguró que las relaciones con el club levantino "en absoluto son malas".

Respecto al hecho de que haya sido cedido al Sporting Braga, Barral señaló que como el Deportivo ya había reforzado esas posiciones de ataque el entrenador podía tener "un problema de gestión" de la plantilla.

En este sentido, admitió que si Fede hubiera "llegado antes", el Deportivo solo habría intentado una "operación de banda" y no dos, ya que también incorporó en calidad de cedidos al holandés Ola John, que ha llegado "con opción de compra", y al francés Gael Kakuta.

"Hemos fichado al final lo que consideramos necesario. Dos jugadores de banda por la marcha de (Ryan) Babel y después también porque había lesiones en esa zona del campo", apuntó.

Sobre la marcha de Babel al Besiktas turco, dijo que el jugador, que llegó en septiembre y tenía contrato hasta el 31 de diciembre, "no se prestó a negociar en ningún momento", si bien le agradeció que no viniera al Deportivo "a pasearse", sino "a ponerse en forma y darlo todo".

El club coruñés también intercambió porteros con el Anderlecht, al que se fue cedido Rubén Martínez y del que llegó el belga Davy Roef.

"Rubén pedía minutos al quedar eliminado de la Copa, surgió el tema del Anderlecht y necesitábamos un tercer portero. El Anderlecht nos lo ofreció y aun encima nos hemos ahorrado el salario de Rubén hasta junio", dijo.

Barral también admitió que "en los últimos días" se dieron "dos o tres" ofertas de "equipos importantes" para jugadores que tienen con contrato, pero que "no se concretaron".

Entre "los cantos de sirena" que recibió el Deportivo destacó el de Juanfran Moreno, un futbolista que está cedido en el Deportivo por el Watford inglés pero que, "a partir del 30 de junio, si no se dan una serie de circunstancias", pasará a ser "a todos los efectos" propiedad del club coruñés.

Otro futbolista que tuvo la posibilidad de salir fue el centrocampista Álex Bergantiños, inédito esta temporada en Liga y que al final se quedó en el equipo.

"Hubo un momento que se lo estuvo pensando, porque tuvo ofertas, pero hablando con el entrenador y con nosotros consideró que iba a continuar y el club, encantado", aseguró.

También tocó el nombre de Fernando Navarro, que está a pocos partidos, "como mucho cuatro", para renovar de manera automática por una temporada más.

Sobre el guardameta argentino Germán Lux, señaló que "termina contrato y en su momento se valorará si se le renueva o no".

Respecto al futuro del entrenador, Gaizka Garitano, que también firmó por esta temporada, dijo que desde la dirección deportiva están "muy contentos" con él, aunque "todavía es pronto" para sentarse a negociar la continuidad del cuerpo técnico, un objetivo que persigue el Deportivo porque es la "asignatura pendiente" en los últimos años.

Barral abogó por que el equipo se ponga "las pilas" en el campo en la segunda vuelta y certifique el objetivo de la permanencia en Primera División.

"No estamos preocupados porque tenemos una buena plantilla y un buen cuerpo técnico. Nunca hemos estado en posiciones de descenso. Pero no nos vale con conformarnos con eso", sostuvo el director deportivo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email