X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer

Carmen Martínez: “He logrado mantenerme en el pódium en dos de las tres competiciones nacionales”

La piragüista del proyecto FER se lamenta por no haber conseguido un pleno en 2017 y ya tiene en mente conseguirlo en este año que comienza

19/01/2018 - 

VALÈNCIA. Carmen Martínez (22/03/2002, Valencia) conoce lo que es que un problema pueda convertirse en algo positivo. La deportista del Proyecto FER se inició en el piragüismo por ser “un deporte favorable para el problema en la espalda” que padecía. En ese momento en el que empezó a practicarlo, también gracias a su primo, no se imaginaba que acabaría siendo una parte muy importante de su vida. Carmen se dio cuenta de que era ya algo serio "cuando estaba en alevín de segundo año, ya que al año siguiente, en infantil, empezaría las competiciones a nivel nacional y por lo tanto los entrenamientos y la asistencia debían de ser mayores”.

Desde esos momentos ha conquistado la categoría infantil con diversos títulos en los que ha llegado a proclamarse campeona de España. Ahora ha notado mucho el salto a cadete. “Sí que ha sido difícil el cambio ya que en cadete es cuando cogen a las gallegas en el centro de alto rendimiento de Galicia al que solo pueden entrar ellas. Esto provoca una gran desventaja para las demás que no podemos estar en un centro ya que allí mejoran un montón”, cuenta la piragüista.

Un hándicap que no le ha impedido conseguir buena parte de lo que se había propuesto para el 2017, del que valora que “ha sido un año intenso en el que he logrado los objetivos de mantenerme en el pódium en dos de las tres competiciones a nivel nacional”. Si bien se lamenta de que “me ha faltado que en la tercera también hubiera cumplido el objetivo anterior”. En su segundo año en la categoría cadete tendrá la ocasión de conseguir hacer el pleno: “Mi próximo reto es hacer pódium la temporada que viene en las competiciones nacionales”.

A largo plazo a Carmen le gustaría “volver a ser campeona de España”, aunque su referencia en este deporte es nada menos que el campeón olímpico Saul Craviotto. Carmen le define como “el mejor piragüista español, una gran persona y muy completo” y que “lo demuestra en su libro y en su forma de ser”. La deportista del proyecto FER no puede evitar añadir que “es una máquina hasta en la cocina”, tras proclamarse campeón de ‘Masterchef Celebrity’, concurso de cocina de TVE.

Para Carmen el piragüismo tiene algo de especial. No es un deporte cualquiera. “Me ha enamorado el sitio donde entreno (L’Albufera) y muchos en los que compito ya que son preciosos además, la fuerte amistad con gente de otras ciudades de España”, asegura la piragüista. Poder disfrutar día sí día también del deporte al aire libre tiene muchas ventajas, aunque también presenta inconvenientes. Carmen explica que “lo más duro de todo son las condiciones climatológica con las que a veces tenemos de entrenar. Mucho frío y aire en invierno”. Son dos caras de la misma moneda.

Aunque eso no es lo único duro que tiene este deporte. Para la joven también se hace difícil “la organización y a veces falta de tiempo debido a tantas horas de entrene”. Como muchos otros deportistas, Carmen compagina el piragüismo con los estudios “compagino aprovechando el tiempo que tengo y organizándome lo mejor posible para rendir en las dos cosas al máximo”.

El Proyecto FER, además de ayudar a deportistas como Carmen en su formación, también “me ha dado la oportunidad de hacer muchos proyectos muy bonitos como el del villancico con niños con enfermedades o el de la charla a coles, además de poder estar con otros deportista integrantes del FER que son olímpicos y un ejemplo a seguir”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email