X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

Casadevall: "En el EBA buscamos que entre los 18 y 22 años puedan salir jugadores como Puerto que den el paso a un equipo profesional"

El coordinador del área masculina de L'Alqueria del Basket ha comparado el filial del equipo taronja con la Liga Universitaria de Estados Unidos y ha asegurado que la cesión de Puerto "va a ser de paso porque muy pronto lo veremos en ACB", en una entrevista concedida a Plazadeportiva.com

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. La semana pasada cumplía un año L'Alqueria del Basket. La mayor casa de formación de baloncesto de Europa, financiada por el Mecenas Juan Roig, ha tenido muchos artífices y uno de ellos es Andreu Casadevall, coordinador del área masculina de L'Alqueria del Basket. 

Aunque la cantera de la entidad taronja está formada desde las categorías infantiles, la cúspide del proyecto de L'Alquería está en el equipo de Liga EBA. Casadevall ha explicado en una extensa charla con Plazadeportiva.com acerca de la función del filial del Valencia Basket, al que ha comparado con la Liga Universitaria de Estados Unidos en cuanto a la formación de jugadores desde 18 hasta los 22 años para que den el salto a categorías profesionales. El objetivo no es el ascenso a LEB Plata, salvo que se consiguiera con los jugadores que están en esta etapa de formación. 

El coordinador del área masculina de L'Alqueria ha puesto en Josep Puerto, decido en Oviedo, un ejemplo para el resto. Casadevall ha destacado la dificultad de que un jugador de esa edad salte directamente al Valencia Basket, ahora mismo entre los cuatro mejores equipos de España y de entre los mejores de Europa, y la necesidad de que den antes un paso intermedio. 

Pregunta: ¿Qué balance haces del primer aniversario de L’Alqueria del Basket?

R: Creo que tiene que ser un balance positivo. Hemos puesto a arrancar una instalación donde prácticamente no teníamos precedentes. Sobre todo darle contenido a L’Alquería ha sido francamente bonito. L’Alqueria es una herramienta que continuamente te hace pensar en ideas nuevas. En cuanto a lo deportivo, los chicos y chicas, ha habido un crecimiento. Ya por el mero hecho de poder tener en cantera cuatro días de entrenamiento, tres sesiones de preparación física y más trabajos individualizados da de por sí un crecimiento mayor de todos los jugadores. No es que antes se hubiera hecho un mal trabajo, se hacía un buen trabajo, pero las instalaciones no eran las mismas, estaba todo distribuido, los desplazamientos no eran iguales. Ahora todo está concentrado aquí. En ese sentido estamos bien y este año vamos a darle otra vuelta de tuerca.

P: Parece que lo que más impresionan son las instalaciones pero también habéis dado un salto de calidad en el cuidado del jugador, su evolución, cómo sacarles mejor partido. 

R: Hay un tema que también nos preocupa y es que el jugador no tenga unos conocimientos solo de baloncesto sino académicos que sean importantes. Que sepan organizarse, que esa cultura del esfuerzo que intentamos inculcar y esos valores, que vengan encaminados por la parte del baloncesto pero que lo sepan aplicar en la vida cotidiana. Hemos hecho un seguimiento de estudios importante. Se ha hecho un estudio por parte de gabinetes psicopedagógicos de Paco Pardo y Néstor Mataix en los que los chavales que tenían problemas con los estudios han logrado mejorar todas su notas, han pasado todos de curso. En ese sentido nos sentimos francamente orgullosos. No solo en el tema que habíamos propuesto de mejora en pista sino también en el trabajo de estudios, saber organizarse, que ahí también hemos ido creciendo.

P: La ilusión también de los chavales que vienen aquí y sueñan con llegar lejos. Todos los torneos y competiciones que se juegan aquí. 

R: Sí. Quizás aquí saben que tenemos una gran parte de jugadores escogidos, otros que suben desde la escuela. Al final te llegan por captación y solemos hacer los mejores equipos de prácticamente la Comunidad. Eso no quiere decir que no seamos exigentes con ellos. Pretendemos sobre todo que tengan la máxima exigencia, que sepan competir y que puedan hacer las cosas bien. Evidentemente ellos en estas instalaciones quedan maravillados. La prueba es que hay jugadores de fuera que quieren venir a trasladarse, como ha pasado con alguna familia que se ha trasladado porque los padres quieren que hagan baloncesto y quieren que lo hagan aquí. Esto para nosotros nos enorgullece.

P: Aparte de lo que es toda la cantera, también está el equipo EBA que es muy importante para nutrir de jugadores el primer equipo. Se buscan por supuesto jugadores que sean de aquí pero también se está empezando a mirar fuera como fue traer a Tryggvi Hlinason o este año a Tomas Pavelka.

R: Estamos hablando de jugadores con una proyección que pensamos que va a ser muy alta. No es que estos jugadores vengan para estar con el equipo EBA. Vienen para crecer con el equipo EBA y ayudar a crecer al equipo ACB. Esperemos que en unos años estos jugadores sean una realidad para nuestro equipo ACB. Nosotros siempre estamos a la posible captación de algún jugador que tenga estas características. Quizá en los últimos años son jugadores más jóvenes de lo que se había traído en años anteriores y jugadores que se tiene que trabajar más aún si cabe con ellos. Por eso pienso que tenemos los medios, un entrenador como Ángel Cepeda que es un grandísimo trabajador de técnicas individuales, que cuida muy bien los detalles de los jugadores. Con lo cual esto nos está ayudando.

P: Estáis trayendo de fuera sobre todo jugadores altos, algo que aquí no predomina demasiado. ¿Ese es el perfil que buscáis en el extranjero?

R: Sí. Evidentemente creo que aquí tenemos jugadores de un perfil medio, se podría decir. Porque altos en la Comunidad Valenciana hay muy pocos jugadores pero sí que es cierto que con ese perfil de jugadores que estamos buscando fuera son los que nos tienen que ayudar a crecer al tipo de jugadores que tenemos. El jugador tiene una forma natural de desarrollarse. Hay jugadores que por su físico y todo pueden dar un paso y crecer más rápido que otros y hay otros que a lo mejor no llegan. Nuestro objetivo es que si ese jugador formado, está capacitado para jugar en una Liga EBA, una LEB Plata o una LEB Oro nos sentimos orgullosos de ellos porque van a tener la marca Alqueria que es lo que pretendemos.

P: El equipo EBA de este año, ¿cuál es la proyección? Se está intentando varios años subir a LEB Plata, ¿cómo se ha confeccionado este año la plantilla?

R: No intentamos subir a LEB Plata. Intentamos formar a jugadores y si esa formación de jugadores nos ayuda a subir a LEB Plata quiere decir que vamos a tener una gran generación. Nuestros jugadores son menores de 22 años, lo que significa que estamos compitiendo en la Liga EBA a un muy buen nivel. Este año tenemos más de la mitad del equipo de junior jugando con el equipo de la Liga EBA. Por lo tanto, que jugadores junior puedan competir y mantenerse en lo alto de la clasificación con el equipo EBA nos dice que la generación que tenemos no es una mala generación. Hemos de aprovechar esta generación del 2001-02 que son jugadores que creemos que algunos de ellos pueden llegar a estas categorías de nivel nacional importantes. Seguir potenciando, seguir trabajando con ellos porque eso al fin y al cabo ayuda a su mejora y a la del equipo EBA. Si eso después se traduce en que tenemos la opción de ir a jugar la fase de ascenso como hicimos el año pasado y mejorar lo del año pasado, ya nos sentiremos orgullosos.

P: ¿No veis un abismo demasiado grande entre EBA y ACB?

R: Sí. Yo creo que el abismo grande está entre los 18 y los 22 años. Cuántos jugadores se pierden en esa edad. Yo pienso que el equipo EBA cumple en ese aspecto donde no tenemos una liga establecida. Intentamos que desde los 18 a los 22 puedan jugar incluso desde los 16 en esta Liga EBA porque ayuda a la formación del jugador. Que ni se desilusione, ni se vaya perdido por otros sitios. Hay jugadores que salen a los 18 cuando acaban su etapa junior, van a jugar en un equipo EBA plagado de veteranos, no les hacen jugar y acaban perdiendo la ilusión. Sin embargo aquí apostamos aún, porque son jugadores de formación igual que ocurre en la Liga Universitaria de EEUU. Lo que hacen es trabajar desde los 18 hasta los 22 y después ya tienen a jugadores desarrollados para la NBA. Nosotros lo que buscamos es que desde los 18 hasta los 22 puedan salir ya jugadores como ha ocurrido con Josep Puerto, que puedan dar el paso a un equipo ya profesional como es Oviedo. Estoy seguro de que va a ser de paso porque muy pronto a Josep lo veremos en ACB.

P: La idea es esa. Formar a los jugadores lo mejor posible en esas edades desde 18 a 22 años para luego antes de dar el salto a la ACB, cederlos como ha ocurrido con Puerto y que lleguen lo suficientemente preparados para estar en el primer equipo.

R: Hay que pensar que el Valencia Basket de los cuatro mejores equipos de España y de los 10 mejores de Europa. Tenemos que ser conscientes de que un salto a un equipo de ACB como es el Valencia Basket en este momento es un salto grandísimo. Si hubiese un salto como es en estos momentos Burgos o Zaragoza, ese salto es menor y se puede arriesgar más. Pero evidentemente para que lleguen a jugar y el nivel que requiere el Valencia Basket necesitamos ese paso intermedio que les ayude a progresar y madurar como jugadores.

P: Por último quería preguntarte por Emil Savic que estuvo cedido y acaba de volver. ¿Cómo ha sido el balance de ese tiempo fuera?

R: Emil Savic estuvo en Burgos. Ya sabes que tengo bastantes contactos en Burgos. Estuvieron contentos con él, les ayudó a entrenar, jugó en el equipo de Liga EBA, tuvo buenos números. Pero Emil tiene que seguir con su formación. Es un jugador joven, tiene que madurar en algunos aspectos, tiene que mejorar, en aspectos técnico-tácticos y evidentemente es un jugador que necesita aun mucho trabajo. Es un jugador que tiene dedicación pero estamos trabajando con él para ver a dónde puede llegar.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email