GRUPO PLAZA

atletismo

Chapado: "Las personas que hacen trampa nunca pueden ser consideradas atletas"

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, aseguró que estarán "en manos de las autoridades" tras la operación policial contra varios atletas por una presunta trama de dopaje, con el objetivo de aplicar las "sanciones inmediatamente", y recalcando que los acusados "nunca pueden ser considerados atletas".

"No entiendo que haya gente, y digo gente, porque las personas que hacen trampas nunca pueden ser consideradas atletas, son sólo tramposos, que ensucien el nombre de este deporte, y lo que más me molesta es que ensucien el esfuerzo de gente que trabaja cada día de manera limpia y justa por conseguir sus sueños hasta donde pueden llegar", manifestó Raúl Chapado durante la presentación del 'Meeting Madrid' en el Club de Campo Villa de Madrid.

"Esto es un procedimiento abierto, las autoridades con competencias deberán seguir actuando y nosotros estaremos de su mano, para que en el caso de que llegasen las sanciones, fuesen aplicadas inmediatamente", añadió el exatleta "indignado" por seguir hablando de dopaje dentro del atletismo.

Sobre los implicados, el presidente de la RFEA destacó que "sólo hay uno que tiene la nacionalidad española" y pase lo que pase en la sentencia, se mantendrá en los "criterios" de la federación, donde "sin acusar ni juzgar a nadie previamente", se impide a cualquier atleta participar con el equipo nacional mientras se encuentre en un proceso de investigación abierto.

Chapado pidió "seguir trabajando para que el futuro sea mucho mejor", centrándose en un cambio de mentalidad en el que se olvida la idea de que "el dopaje es una cosa del pasado". "Si no reconocemos que el dopaje mancha el deporte, si no reconocemos que el dopaje hace mucho daño a nuestro deporte, seguiremos teniendo un problema", lamentó.

Además, el exsaltador resaltó su colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), aportándoles recursos propios para que puedan "incrementar el número de controles". "Debemos apoyar la lucha desde donde podamos y con los recursos presupuestarios que tenemos, porque es importantísimo que, desde las federaciones, no sólo hablemos, sino también actuemos", recalcó.

Por su parte, el atleta de 400 metros Óscar Husillos no quiso entrar demasiado en la polémica, pidiendo que no se "ensucie la fiesta" del 'Meeting Madrid', mientras que Bruno Hortelano exigió que a "los tramposos les tienen que pillar y punto". "Nosotros, los deportistas limpios, nos dejamos la piel y con toda la ilusión salimos a competir, y nos quitan oportunidades profesionales y personales, nos quitan sueños y medallas", concluyó el campeón europeo de 200 metros en 2016.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email