X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De la derrota de la real campeona de liga en mestalla al 2-5 con destitución de pellegrino

Cinco historias de los...Valencia CF-Real Sociedad

Una derrota a la Real campeona de liga del mítico Arconada, un descenso a segunda división, una goleada con destitución y una racha triunfal que comenzó a cavar la fosa de Pako Ayestarán, todo pertenece a las intrahistorias de los enfrentamientos ante la Real Sociedad.

25/02/2018 - 

VALÈNCIA. Una derrota a la Real campeona de liga, un descenso a segunda división, una goleada con cese y una racha triunfal que comenzó a cavar la fosa de Pako Ayestarán, todo pertenece a las intrahistorias de los enfrentamientos ante la Real Sociedad.

1-Los números. Nos dicen que Valencia y Real Sociedad se han enfrentado en sesenta y seis ocasiones en primera división. El balance es de cuarenta y dos victorias locales, once empates y trece victorias donostiarras. El Valencia CF consiguió en estos enfrentamientos ciento treinta y siete goles y encajó 63. El mejor resultado cosechado ante los blanquiazules fue un 7-1 en la temporada 34-35, y el peor el 2-5 de la temporada 2012-13.

2-Derrotando al campeón. La mejor Real Sociedad de la historia fue la de las temporadas 80-81 y 81-82 ya que en ambas campañas consiguió alzarse con el título de campeón de liga. Con un equipo sólo de vascos, sin extranjeros y entrenados por Alberto Ormaechea (qepd) los donostiarras dominaron en esos años el fútbol nacional. Sin embargo la temporada 80-81 el equipo "txuri-urdiñ" se estrenó con derrota en Mestalla por 3-2. Fue en el partido inaugural de la temporada y los goles del Valencia los consiguieron Solsona en dos ocasiones y Fernando Morena. Los de Mestalla llegaron a ponerse 3-0 en el marcador pero en dos minutos la Real demostró su potencial y le metió el miedo en el cuerpo. Satrústegui i Peio Uralde acortaron distancias hasta el 3-2 final.

3-Descenso en Mestalla. Última jornada de la temporada 2006-07. La Real viene a Mestalla a jugarse la permanencia ante un Valencia clasificado ya para la próxima edición de la Champions. Los de Lotina han de ganar y aún así deben perder dos de los tres siguientes equipos: Celta, Real Betis y Ath. Bilbao. Ganan los tres, así que la Real por fases se deja ir en Mestalla, se saben en segunda división y se nota. Pese a ello, consiguen arrancar un empate a tres que no sirve de nada, los guipuzcoanos se fueron al piso inferior de la liga y tardaron cuatro temporadas en volver.

4-Goleada y destitución. Año I post-Emery (temporada 2011-12), el Valencia de Manolo Llorente comete el grave error de darle el banquillo del Valencia a un técnico que no había entrenado jamás en la élite: Mauricio Pellegrino. El comienzo del argentino en liga es titubeante y en el consejo hay muchas dudas con el "Flaco" tras perder el derbi 1-0 en Orriols. En un ambiente enrarecido en Mestalla contra el presidente, la grada canta en reiteradas ocasiones el "Llorente, vete ya!". La Real le pega un repaso al Valencia al que gana por 2-5. Se multiplica el cabreo en el post-partido y hay cargas policiales en la calle tras arrojarse un bote de humo dentro del palco VIP. En su interior ya hay una reunión de urgencia de los consejeros en los que van a tomar una decisión: destituir a Mauricio Pellegrino. El presidente baja al vestuario a comunicarle su decisión al entrenador que le responde con un "sos un cagón, y siempre lo fuiste". Al día siguiente en su rueda de prensa de despedida, Pellegrino vuelve a hacer público su malestar con la decisión tomada por el Consejo de Administración del club sintetizado en la frase "me han despedido por un calentón".

5-Racha triunfal y descontento. Hasta la temporada 2011-12 la Real Sociedad había ganado solamente ocho ocasiones en Mestalla en un total de sesenta partidos. A partir de ahí cosechó cinco triunfos en seis temporadas hasta la temporada pasada con una sola derrota en la temporada 2014-15. El resto fue un 0-1 en la 2011-12, un 2-5 en la 12-13, un 1-2 en la 13-14, un 0-1 en la 15-16 y un 2-3 en la 16-17. A destacar especialmente, el 0-1 de la 15-16 para cerrar la temporada con una rueda de prensa kafkiana y arrogante de Pako Ayestarán postulándose para la temporada siguiente cuando aún no estaba elegido el entrenador. La percepción en la calle sobre el vasco cayó muchos enteros y la siguiente temporada comenzó en el banquillo pero ya con un ambiente muy enrarecido. Duró sólo cuatro jornadas.

Noticias relacionadas

El DESCENSO Y LA GLORIA PASAN POR PARTIDOS EPICOS EN EL ESTADIO CULÉ

Cinco historias de los...FC Barcelona-Valencia CF

Por  - 

Desde el preludio del descenso, a victorias inesperadas. Inicio de leyendas blanquinegras como la del Piojo López y obras de arte como un rondo de dieciocho toques en un equipo terrible que acabó siendo carne de derribo.

el último valencia subcampeón de liga analiza las posibilidades de asaltar la segunda plaza

Difícil pero no imposible

Por  - 

¿Es posible el subcampeonato de liga? La segunda plaza del campeonato la tienen los de Marcelino a seis puntos (cinco más el goal average en contra). Plazadeportiva.com ha consultado con siete ex-futbolistas del último Valencia subcampeón (el de la temporada 95-96 dirigido por Luís Aragonés). Todos coinciden: es difícil pero no hay que descartar nada.

Cinco historias de los... Sevilla FC-Valencia CF

Por  - 

Ligas, golazos, destituciones, y tarjetas rojas, muchas tarjetas rojas. De todo han tenido los enfrentamientos entre sevillistas y valencianistas con evidente notoriedad para el sexto título liguero de la historia del club conseguido en Nervión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email