X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la opinión de los colaboradores

"Una derrota que escuece"

Alberto Santamaría, Manolo Montalt, Ruben Uria, Fermín Rodríguez, Vicent Molins, Vicente Bau, Josep Bosch y Nacho Cotino analizan el derbi

24/12/2017 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF perdió por 0-1 el duelo ante el Villarreal CF y se ajusta la lucha por la Liga de Campeones. 

Los colaboradores de Plaza Deportiva muestran su visión sobre el Valencia CF 0-1 Villarreal CF:

ALBERTO SANTAMARÍA

Tenía que llegar y llegó. No fue una derrota más, fue la primera en la que el Valencia cayó sin merecerlo. En partidos anteriores, la moneda cayó siempre de nuestro lado. Ayer, no. En el derbi faltó acierto en ataque y el Villarreal no falló en la única ocasión de la que dispuso. Por cierto, otra vez aprovechando la espalda de Montoya. Además, la actuación arbitral perjudicó a los de Mestalla en un día en el que Trujillo Suárez demostró que no tiene nivel para impartir justicia en la Primera División. Eso sí, en lo poco que acertó fue en la expulsión de Zaza. Al italiano se le volvió a ir la cabeza y se autoexpulsó cuando más apretaba su equipo. El killer sigue sin modelar su carácter. Tendrá que aprender.

MANOLO MONTALT

No hace falta ir a Salamanca ni manipular preguntas que se hacen en la zona mixta para constatar que este Valencia no está al nivel de hace un mes. Lo dijo en la previa el propio Marcelino “hemos perdido efectividad en ambas áreas”. No fue la mejor versión de un Valencia al que parecen haberle cogido la matrícula (tres derrotas en los últimos cuatro encuentros). Aún así, la mejor noticia sigue slendo que este Valencia puede ganar, empatar o perder, puede estar mejor o peor con el balón en los pies, pero su actitud es intachable, nunca baja los brazos. Capítulo aparte merece la infantil expulsión de Simone Zaza que dejó con uno menos a su equipo cuando más necesario era. 

Y despues de repasar al Valencia CF, me centro en Trujillo Suárez. Es el mismo mal colegiado que el año pasado se comió un penalti de libro en el Villamarín por manos en un Betis-Valencia. Es el mismo mal colegiado que ha hecho un arbitraje desastroso y que ha omitido un penalti clamoroso en área del Villarreal, como podría perfectamente haberlo hecho en el área del Valencia. Se le ha hecho largo y eterno el partido, pero porque es muy mal árbitro. Es simplemente una consecuencia más del pésimo nivel arbitral español. Porque los formadores de los árbitros y quienes deciden si suben o bajan o a quien pitan, no están ahí por sus méritos. Están ahí porque se aseguraban su cargo votando a Villar, y eso lo sabemos todos. Los horarios de los partidos los pone la LFP para China y Estados Unidos. La RFEF colabora con este planteamiento, y los árbitros españoles están al nivel de esos dos países. Entre unos y otros, aún le pasa poco al fútbol español.

FERMÍN RODRÍGUEZ

De detalls i dinàmiques
Mestalla acaba el 2017 aplaudint al seu València després d'una derrota. Eixa es la victòria de Marcelino i la seua plantilla en el que duguem de temporada. 
Però després de tres derrotes en quatre jornades ens n'adonem de la importància dels detalls i de com una entropesada pot ser l'inici d'un perillós canvi de dinàmica. 

Un remat, un pal, una expulsió... tres detalls que fa unes setmanes se resolien amb tanta naturalitat com Zaza s'ha plantat dos voltes davant d'Asenjo, ara no. Ara el remat de cap pega en el pal, se passeja per l'àrea i el bomber italiá, per un excés d'ansietat, se guanya una justa segona groga. Detalls que han clavat al València en una angoixosa lluita contra el rellotge, la derrota i el pesimisme que es vol espantar perquè no es trenque la química amb la graderia. 

Afortunadament l'afició encara està amb paciència amb un equip en què tot costa més que fa un mes o dos, quan eixa pujada heroica de Neto en l'últim córner probablement haguera acabat amb un gol per a la llegenda. Però la dinàmica ha canviat i la situació emocional també. Ara hi ha certa precipitació. Les vacances vindran be. Este València vol, es nota, però falten un parell regals nadalencs per poder. Disfruteu estos dies. Bon Nadal!

RUBEN URIA

Cuestión de pegada. Un Villarreal muy efectivo saco petróleo con el gol de Bacca y se llevó tres puntos de oro de Mestalla. El Valencia tuvo ocasiones de sobra para ganar, pero se atacó y no tuvo acierto de cara a portería. Derrota dolorosa para el equipo de Marcelino que dio la cara y fue mejor, con 11 y con 10, pero pago cara su falta de gol.

VICENT MOLINS

Sí a este equipo. Aunque merecer o desmerecer es bastante irrelevante, el Valencia puso todo lo que pudo para ganar. Desquiciado a ratos (los daños colaterales de que Zaza sea Zaza compensan), ansioso y con poca calma, con un banquillo escueto (solo un cambio...), pero con la voluntad entera por querer hasta el último segundo. Entre tanto dos grandes lagunas permanecen en los últimos partidos: el equipo tiene un problema importante con su lateral derecho y sufre, sin gol, cuando le toca atacar rudimentariamente. Tiempo de evolución.

VICENTE BAU

Una derrota que escuece. Es cierto que el Valencia puso todas las ganas del mundo pero con eso no le bastó para imponerse al Villarreal. Y sí, la plantilla es corta y va a seguir siendo más corta en el próximo envite.El Valencia pierde al expulsado Zaza, al pivot del centro del campo Kondogbia y a Montoya, que francamente a este último ya lo podía haber perdido en la jornada previa a la de ayer. El Valencia sí puso ganas pero eso no fue suficiente para igualar ayer a la escuadra amarilla. Y lo más triste de todo es que el Valencia de los últimos cuatro partidos ha perdido en tres de ellos y eso ya resulta llamativo. Un equipo que camina cuesta abajo y que necesita fichajes con urgencia. La plantilla es muy corta... y eso que tu no juegas en Europa.

JOSEP BOSCH

Amb que poc un equip pot guanyar tres punts. 
Primera part condicionada per dos jugades de les que fan necessari l’ús del VAR: un gol en fora de joc per als castellonencs i un penal per mans no concedit als valencianistes. El joc i les opcions d’obrir el marcador les ha tingut l’equip del cap i casal. El desè corner per als de Marcelino ha suposat l’ocasió més clara i a resultes del rebuig la segona groga per a Zaza.

Mostra del domini dels blanc i negres és el fet que els de La Plana ha tirat el primer corner als 70 minuts quan els de Mestalla ja portaven dotze. Fins i tot  Neto ha pogut marcar al descompte. 

En definitiva, quan tot està en contra poc més és pot fer. L'ovació final del públic als jugadors, per l'esforç i les ganes ficades, així ho demostra. 

Ara, no queda altra que recarregar les bateries per al que ens espera al mes de gener amb la Copa i la Lliga.

NACHO COTINO

El Valencia ha sido muy superior pero el ‘Submarino’ ha sabido administrar su talento y su presión sacando una rentabilidad extraordinaria. El de hoy es un palo importante que manda a equipo y afición de vacaciones con un amargo sabor de boca con dos derrotas consecutivas en dos jornadas en las que le habían allanado el camino. El árbitro tiene mucho que ver con lo sucedido hoy con una actuación calamitosa. No por la expulsión de Zaza que se la buscó el italiano absurdamente en una ‘ida de pinza’ difícil de perdonar, pero sí por los penaltis que no vio y por el disparate en el que ha convertido el partido.

Pero no toda la culpa fue de Trujillo: Los rivales necesitan muy pocas ocasionas para marcar y eso señala, una vez más, al trabajo defensivo del equipo. 

Tres puntos que vuelan y duelen en un momento sensible.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email