GRUPO PLAZA

Compromís acusa al conseller de mentir

La Abogacía desdice a Barrera: no emitió ningún informe sobre Nuria Enguita

18/04/2024 - 

VALÈNCIA. Fiscalía archiva la denuncia a la exdirectora del IVAM por la donación de terrenos a Todolí Citrus. Fue el pasado 20 de marzo cuando finalizó un camino que acabó con la dimisión de la hasta entonces directora del IVAM, Nuria Enguita, que renunció a su puesto tras la denuncia efectuada por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, liderada por Vicente Barrera (Vox), por una donación a la fundación Todolí Citrus. A pesar del revuelo ocasionado, el Ministerio Público archivó las diligencias en apenas unos días. No hay delito. El proceso terminó, sí, pero el asunto sigue coleando a nivel político. No en vano, la cuestión ha terminado descabezando una de las principales instituciones artísticas de la Comunitat. Enguita, por cierto, ya tiene nuevo destino: el museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa.

“La señora Enguita se va porque quiere […] Nosotros, como no puede ser de otra manera, nos hemos regido por las indicaciones de la Abogacía”. Estas palabras la firmó Barrera el pasado 21 de febrero, poco después de que Enguita comunicara a la Conselleria de Cultura su decisión de dimitir al frente del museo al no contar con el “apoyo” de la Generalitat, tal y como expresó en un comunicado. El hecho de que la Generalitat hubiera remitido un escrito a Fiscalía tras desvelarse en el diario El Español la mencionada donación lo recibió como una “campaña difamatoria” tras la que decidió apartarse del tablero.

El informe de la Abogacía, "no consta"

En distintas ocasiones subrayó Barrera que la exdirectora se marchaba “porque quiere” y justificaba la denuncia a la Fiscalía en unas “indicaciones” de una Abogacía de la Generalitat que, sin embargo, no habría emitido ningún informe al respecto. Así lo ha desvelado la diputada de Compromís Verónica Ruiz durante la sesión de Les Corts de este jueves, en la que ha acusado al conseller de “mentir” sobre este asunto. “Cuando desde Compromís hemos preguntado por su solicitud a la Abogacía y por la comunicación o informe de la Abogacía de la Generalitat, lo que nos contesta el secretario autonómico [de Relaciones Institucionales y Transparencia] es que no se solicitó ningún informe ni la Abogacía de la Generalitat informó de nada. Usted mintió”. 

Así pues, el escrito del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, remitido a Compromís explicita que “no consta la recepción de ninguna comunicación ni solicitud, instando la emisión de informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre los hechos a los cuales se refieren las mencionadas solicitudes de documentación. Conforme a lo anterior, no se ha emitido ningún informe ni documento por parte de la Abogacía General de la Generalitat, relacionado con esos hechos”. No es la única inconsistencia en el relato que ha señalado Ruiz, quien también ha apuntado que el 21 de febrero la portavoz del Consell, Ruth Merino, declaraba a los medios que se todavía estaba "ultimando" el escrito dirigido a la Fiscalía, cuando en realidad ya había sido remitido. 

Por su parte, Barrera ha defendido que desde la Generalitat se actuó “cumpliendo rigurosamente con la ley” ante unos hechos “llamativos”. El vicepresidente ha subrayado que desde el gobierno autonómico no se denunció sino que pusieron “en conocimiento” los hechos a la Fiscalía, al tiempo que ha subrayado el hecho de que Enguita haya 'fichado' por un museo portugués a través de un proceso abierto que se inició antes de esta polémica. “Quizá la directora valoraba desde hace tiempo no continuar en el cargo por motivos que desconozco”, ha deslizado.

A la espera de dirección

Con todo, lo que está claro es que el museo encara ahora un momento de forzosa transición, a la espera de que se ponga en marcha el concurso para la selección de nuevo director. Fue el pasado mes de marzo cuando la Conselleria convocó un Consejo Rector “extraordinario” con el objetivo de debatir sobre las bases que guiarán el proceso, unas bases que todavía no han sido publicadas. Por lo pronto, la dirección del centro recae en la nueva gerente, la abogada Luisa Ayuso, y la directora adjunta, Sonia Martínez, a la que Cultura ha delegado algunas de las competencias de la dirección para evitar el bloqueo en el centro. Aunque a priori se mantiene el grueso de la programación anual presentada a finales de 2023, la marcha de Enguita sí ha provocado ya alguna modificación, como el retraso din fecha de la exposición Escena II, comisariada por las propias Martínez y Enguita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas