X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL EX CICLISTA 

Contador: "Veo a Enric Mas conquistando una Gran Vuelta"

1/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hace más de un año que dejó colgar la bicicleta a nivel profesional, aunque sigue disfrutando de ella cuando puede. Involucrado en múltiples actividades y centrado en el papel de su Fundación, Alberto Contador atiende a Plazadeportiva.com tras su participación este fin de semana en Oliva en la marcha cicloturista 'Gran Fondo Alberto Contador'. 

Pregunta: ¿Qué es lo que más echas de menos de la competición?

Respuesta: Es curioso, pero quizá lo que más extrañe son algunos momentos de la temporada en lo que te vas concentrado. Te abstraías un poco de todo. La competición no. Al final era mucha tensión y presión. Yo nunca iba a una competición a participar: era ganar o ganar. 

P: Llama la atención que los ciclistas siguen su subidos a la bicicleta aunque se hayan retirado. 

R: Siempre hay casos. Tengo la suerte de que la bicicleta no me haya dejado secuelas. Me encuentro perfecto. No tengo problemas en articulaciones.

P: Ya te has olvidado de la báscula. 

R: La báscula ya me da igual. Solo la uso por orientarme. He cogido peso, pero no mucho. Ahora estoy en 68 kilos y en un Tour o una Vuelta estaba en 62. Ahora me permito todo. 

P: Trabajas mucho la cantera del ciclismo en tu Fundación. ¿Ves algún ciclista valenciano que pueda llegar a profesional tras Rubén Plaza o Rafael Valls?

R: Hay corredores que están yendo bien, pero todavía no veo ninguna que pueda asegurar que vaya a llegar. Hemos tenido el campus de selección y no sé si vamos a coger un valenciano o no. La Comunidad Valenciana es una zona en la que siempre ha habido una gran tradición ciclista. Estoy seguro que van a salir corredores.

P: ¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

R: Hay dos ramas claramente diferenciadas. Una es el ictus: difusión y conocimiento para apoyarlo con conferencias y eventos. Es importante conocer la causalidad, es la primera causa por muertes en hombres y la segunda en mujeres en España. Yo lo sufrí en 2004. 

La otra rama está vinculada a la bicicleta. Los chavales se van a divertir con la bicicleta y compiten. También tenemos bicicletas para la vida. Esto consiste en esas bicicletas que la gente tiene aparcadas en sus jardines o en sus terrazas y darles una segunda vida. A través de cierto puntos nos llegan a la Fundación y las ponemos a punto aprovechando lo que se pueda de ellas. Luego las mandamos a países en vías de desarrollo o a lugares de España donde se necesitan. Luego está la parte de competición. La categoría juvenil, la categoría sub23 y ahora el año pasado incorporamos la categoría profesional como equipo continental. El objetivo es seguir formando corredores. En el lado de la competición es intentar devolver al ciclismo todo lo que me ha dado. Hay que ayudar a la base porque lo necesita. Hemos venido de una gran generación de ciclistas campeones, pero para que vengan más hay que trabajar la base.

P: ¿Cuál es el estado de salud de la cantera del ciclismo en España?

R: Creo que no es malo. Creo que está bien. Están empezando a salir algunos proyectos. No es lo de hace 15 años, pero creo que para que salgan campeones, va a haber que trabajar.

P: Durante la historia del ciclismo español han habido tres grandes campeones: Perico Delgado, Miguel Indurain y Alberto Contador. ¿Se vislumbra alguna otra figura o es imposible?

R: Lo de decir la palabra figura a estas alturas es difícil. Hay grandísimos corredores. Está un ciclista que se ha destapado en la Vuelta España que es Enric Mas. Otro corredor que ha andado muy bien es Marc Soler, que ha ganado la París-Niza. Y también está Iván García Cortina, pero tiene un perfil más para clásicas. Esos corredores van a ser protagonistas en las carreras y en las grandes vueltas también. 

P: Cuando se retiro Miguel Indurain, enseguida se le puso la etiqueta de sucesor a Olano. Ahora se está buscando al heredero de Contador y ya se le está colgando a Enric Más.

R: Sí, pero Enric Mas ha hecho una cosa muy bien, desmarcarse diciendo que él no es Alberto Contador, él es Enric Mas. Me superará o no, ojala lo haga. La gente debe ser consciente de eso. Hay que disfrutar de estos corredores y no comparar. Estoy seguro de que Enric Mas en lo que piensa es en comerse el mundo. No piensa en superarme. 

P: ¿Ves a Enric Mas como ganador de una gran vuelta?

R: Sí. Este año ha quedado segundo en la Vuelta a España y ha terminado muy fuerte. Sí que lo veo. 

P: ¿Qué ciclista tenía más talento natural de los que has competido?

R: Hay muchos. El corredor con más talento sobre una bicicleta es Peter Sagan. Es un fuera de serie. También hay corredores con una calidad tremenda, que quizá no han sabido aprovecharla como Andy Schleck. 

P: ¿Cómo deben mejorar los ciclistas españoles como Landa, Soler o Mas en la disciplina de contrarreloj?

R: La contrarreloj ha evolucionado. Antes podías compensar a cierta gente que era más especialista. Toda la gente no invertía el mismo tiempo o en desarrollo de material. Ahora todo el mundo va al máximo. Se ha optimizado tanto, que ahora depende de tus piernas. El factor del material antes era un punto a favor.

P: ¿Cómo se recupera la imagen del ciclismo?

R: El ciclismo es el deporte más controlado del mundo, con diferencia. Puede haber algún corredor que tenga historias. Hace poco hubo el caso de Froome y quizá no se gestionó con la velocidad que a todos nos hubiera gustado. Sinceramente, el tema del dopaje en el ciclismo creo que fue hace tiempo, ahora es un deporte muy controlado y las marcas que están es porque creen en el proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email