fallo del jurado a ratificar por el pleno de la diputación

Compás de espera para el centro de congresos de Alicante: su contratación se retrasa hasta junio

8/05/2024 - 

ALICANTE. La maquinaria administrativa que debe amparar la contratación de las obras del centro de congresos de Alicante sufre un nuevo aplazamiento, al margen del que supuso el recurso planteado frente a la exclusión de uno de los estudios de arquitectura que concurrieron al concurso sobre su diseño. Eso sí, en principio, se augura que ese nuevo compás de espera tenga una duración de solo un mes. Por lo pronto, el pleno de la Diputación no podrá refrendar este miércoles el fallo del jurado de expertos designado para elegir el anteproyecto del edificio, ya que el departamento de Contratación de la corporación provincial no había podido concluir la tramitación del preceptivo expediente, según concretaron fuentes consultadas. De este modo, el acuerdo queda pospuesto con la previsión de que sí pueda adoptarse en el pleno ordinario de junio (salvo que se convoque una sesión de carácter extraordinario con antelación y se incluya entre los puntos a debatir). 

Sea como fuere, el aplazamiento entraña cierta relevancia en la medida en que conlleva el retraso en la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución a los gabinetes de arquitectura escogidos como ganadores en el concurso internacional convocado en abril de 2023. Se trata de la alianza conformada por los estudios Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec que concurrieron bajo el lema San Carlos con una propuesta inspirada en el antiguo baluarte posicionado en el paseo de Ramón y Cajal como elemento defensivo, en el siglo XVII.

El aplazamiento en la validación del fallo del jurado también tendría una segunda consecuencia: el retraso en la apertura del plazo para la presentación de hipotéticos recursos frente a la decisión adoptada por los seis expertos que analizaron las 121 propuestas presentadas al concurso. Por el momento, no ha trascendido que ninguno de los aspirantes vaya a presentar una posible impugnación, aunque sí se ha planteado cierta controversia respecto al cumplimiento de las bases del proceso a la hora de valorar las propuestas presentadas, a pesar de que tanto el presidente de la Diputación, Toni Pérez, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, hayan defendido en varias manifestaciones públicas la adecuación del diseño seleccionado.

Plan Especial y ordenación del tráfico

En cualquier caso, la Diputación, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria prevén avanzar en la futura planificación del encuadre del edificio entre las explanadas de los muelles 7 y 9 a partir de la redacción de la modificación del Plan Especial del Puerto que resulta necesaria para amparar su construcción en ese emplazamiento. Ese documento, que quedará sujeto al visto bueno de la Generalitat, permitirá recoger también la ordenación de los accesos y los flujos de tráfico, a partir de las primeras propuestas esbozadas en el propio anteproyecto ganador. 

Como informó este diario, el planteamiento diseñado por Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec contempla la creación de dos nuevas rotondas para facilitar los desplazamientos desde la avenida Perfecto Palacio de la Fuente hasta el edificio congresual y el edificio destinado a albergar las oficinas de Suma. La Diputación, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento -a través de las concejalías de Tráfico y Urbanismo- modularán esa propuesta con la incorporación de las medidas adicionales que se considere oportunas, entre las que podría considerarse un segundo acceso desde la avenida de Loring que discurriese a espaldas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona.

Noticias relacionadas

next
x