X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HOY DOMINGO, SEGUNDA JORNADA

Cris Can se alza con el primer premio de skate del III Urbans Festival

Cerca de 2.500 espectadores se dan cita en el festival de cultura y deportes urbano de València, puntuable para el campeonato de la Comunitat Valenciana

7/10/2018 - 

VALENCIA.- Más de un millar de persona acudieron a presenciar las primeras competiciones de la tercera edición del Urbans Festival que comenzó la mañana del sábado en el skate plaza del antiguo cauce del Turia. El público, en el que abundaban las familias, disfrutó de las primeras competiciones de esta cita puntable para el campeonato de la Comunidad Valenciana y de los talleres para los más pequeños.

Por lo que respecta a las pruebas, los primeros ganadores pudieron recoger sus trofeos. En skate, se celebraron las categorías de absoluto, menores de 16 y de chicas. En el primero, se impuso el barcelonés Cris Can, que se llevó una bolsa de 1.000 euros, seguido de Cristian Strada y Víctor Madrid. Por lo que respecta a menores de 16 años, los ganadores fueron Javier Almira, Credson Sousa y Eric Mihaliz. Mientras, en lo que respecta a la féminas, todo se resolvió en el ajustado duelo entre las ‘locales’ Alicia López (que finalmente se impuso) y Venus Parenzo.

Mucho nivel en la competición de roller free style (patines en línea), en el que tomaron parte hasta tres campeones autonómicos: Nuria López, David Roza y José Aleixandre (estos dos, además, campeones de la liga valenciana). Al final, es este duelo en el que se premiaban los mejores trucos, los ganadores fueron Raúl Valdecabres (en menores de 15 años ó U-15) con un unity; David Roza (que sorprendió con un kind grind 360 kind grind perfectamente ejecutado), en la modalidad de menores de 19 años; y Juan Sánchez, en la categoría absoluta, que firmó un impresionante true top soul 360 true top soul en la half pipe instalada para la ocasión.

Mientras, el scooter (patinete) Carlos Ravello se subió a lo más alto del podium con un 540 bar to bar que el público celebró con un aplauso ensordecedor. Las pruebas estaban organizadas por Doble V Doble y el Club de Patinaje La Roda (Alboraya), y que este domingo serán los encargados de organizar la prueba de scooter que marca el inicio de la liga valenciana.

Llorenç Miralles, director del Urbans Festival, destacó “la increíble afluencia de público desde el primer minunto, más del doble que en la edición anterior, gracias seguramente al efecto que ha tenido el haber ganado el premio Empren Esport a Mejor Evento Deportivo 2018 que concede la Fundación Trinidad Alfonso, y a la colaboración de la Concejalía de Deportes que nos ha permitido disfrutar de un skate park en inmejorables condiciones para hacer trucos”.

Participación femenina

Otro de los factores que destacó Miralles es que “cada vez más, este tipo de disciplinas se ven como lo que son: deportes de competición, y eso ha servido para ir borrando la mala fama que antes tenían”. A esto, explica, “ha contribuido mucho que en Tokio 2020, el skate y el BMX serán disciplinas olímpicas, mientras que el parkour se incorpora como deporte de exhibición, para preparar el salto a la categoría absoluta en París 2024”.

Otro de los aspectos que subrayó el director del evento es el aumento de la participación femenina. “Este año hemos tenido más del doble de inscripciones de mujeres que el año pasado, por lo que decidimos hacer una prueba solo para ellas. Pero lo más importante es que el nivel ha subido muchísimo. València tiene una excelente cantera de riders locales”.

Superar los 6.000 espectadores

El cambio de fechas no ha afectado a la agenda —la prueba se iba a celebrar a mediados de septiembre pero fue aplazada por las lluvias— y el objetivo de ampliar su programación a dos días y dobla el número de actividades y participantes se ha cumplido con creces. A esto ha contribuido que el Urbans Festival, para asegurar la calidad de las competiciones, ha contado con jueces federados en todas las pruebas y se repartirán más de 5.000 € en premios a lo largo del fin de semana.

Según aseguró Elena Tejedor, directora Fundación Trinidad Alfonso, “estamos muy ilusionados con Urbans Festival porque, aunque se trata de un evento alejado a lo que estamos acostumbrados, llevar el deporte a la calle nos parece fundamental para trasladar a la sociedad la bondades y los valores de estas disciplinas. Animamos a todos los valencianos a acercarse para disfrutar y conocer mejor los deportes urbanos.

A parte de las competiciones hubo muchas más sorpresas como actuaciones musicales (Los Maldito, la Triple Efe…) y talleres y actividades (yoga, nutrición, baile…) paralelas tanto para los más pequeños de la casa como para adultos. A destacar la presencia del valenciano a Lucas Amador, uno de los skaters valencianos con más posibilidades para llegar al equipo olímpico, quien (pese a estar lesionado) impartió una master class. Todas estas actividades son gratuitas. 

Así, Urbans Festival se consolida como el tercer festival más importante de España de este tipo de deportes, y ha servido para, además, difundir los valores y la cultura que les rodea (moda, grafitis…). Los organizadores confían en superar los 6.000 espectadores de la anterior edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email