X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UNICAJA 83-85 VALENCIA BASKET 

Remontada taronja heroica en Euroliga frente a Unicaja (83-85)

Valencia Basket se sobrepuso a una desventaja de 17 puntos liderado por Van Rossom y Rafa Martínez para conseguir la segunda victoria seguida en la competición continental

4/01/2018 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket volvió a tirar de orgullo y de corazón para sacar una victoria que parecía imposible frente a Unicaja (83-85). El conjunto taronja remontó una desventaja de 17 puntos que sufrían en el tercer cuarto gracias unos inconmensurables Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Tibor Pleiss, Alberto Abalde y Aaron Doornekamp con 18, 20, 21, 15 y 16 de valoración respectivamente. Las seis bajas, el cansancio y la derrota en liga del pasado martes no fueron suficientes para doblegar a un Valencia Basket que quiere seguir vivo pese a todo. Con esta ya van dos victorias consecutivas en Euroliga que, si bien de momento no se traducen en una mejora en la clasificación (decimocuartos con cinco victorias y once derrotas), auguran una prometedora segunda vuelta taronja a medida que vaya recuperando efectivos. La única nota negativa de hoy ha sido el 1 de 10 en tiros de campo de Erick Green, que ha lastrado a su equipo por momentos pero se ha resarcido anotando los dos tiros libres que daban el triunfo. 

Vidorreta sacó de inicio a Sam Van Rossom, Erick Green, Aaron Doonekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic, siendo el escolta norteamericano la principal novedad. El partido comenzó con un Valencia Basket en el que los puntos taronja pasaban por las manos del pívot montenegrino. Bien con canastas o bien con asistencias. Estaba costando que el balón entrara en ambos aros debido a las buenas defensas. Los taronja llevaban la delantera en el marcador por la mínima y se echaba en falta el acierto de un Green que no estaba teniendo su día para poder ampliar la ventaja. La entrada de Nemanja Nedovic y James Augustine puso a Unicaja por arriba, pero el acierto volvió a las filas de Valencia Basket. Con los triples de Alberto Abalde y Rafa Martínez el marcador quedó en tablas al final del primer cuarto. La igualdad en el control de rebote marcó esos primeros minutos (19-19).

En el segundo cuarto, la presión atrás de Unicaja y la sobrecarga de faltas de los taronja, que entraron en bonus en menos de tres minutos, pusieron en un aprieto a Valencia Basket que encajó un parcial de 7-2. Vidorreta paró el tiempo para intentar poner calma. Siguió faltando el acierto y la desventaja llegó a los 7 puntos. Momento en el que llegó el capitán quien sacó un complicadísimo 3+1 y frenó la pequeña sangría (28-25). Sin embargo, Nedovic estaba imparable y evitó en sus minutos en pista que los taronja remontaran, pues tampoco estaban teniendo fortuna en algunas finalizaciones y ejecutando pases demasiado complicados. Mientras tanto, Unicaja anotaba demasiado fácil ante una defensa muy débil. Green seguía sin estar enchufado en los momentos finales del cuarto y falló dos canastas que habrían recortado a los suyos a tres puntos, por lo que Jeff Brooks en los dos siguientes ataques aprovechó para poner a los de Joan Plaza a nueve al descanso. 29 puntos encajados en 10 minutos por el conjunto dirigido por Vidorreta dejaban en evidencia el cansancio de los jugadores (48-39).    

El tercer cuarto no empezó mejor que cómo terminó el segundo. La renta de Unicaja llegaba a los 17 puntos mientras Valencia Basket desperdiciaba sus ofensivas. La defensa taronja seguía sin comparecer, así que Vidorreta pidió un tiempo muerto que supuso un bálsamo para las heridas. El partido dio un vuelco con un parcial de 0-7 orquestado por Van Rossom que ponía a los taronja a 10 puntos (56-46). La reacción estaba instaurando los nervios en las filas de Joan Plaza y la desventaja se redujo a 3 puntos, con el belga y Rafa Martínez siendo vitales en ataque y con Doornekamp siendo clave en defensa. Finalizado el tercer tiempo, llovía menos para los taronja que volvían a estar en partido (69-65).

Valencia Basket comenzó en la misma línea el último cuarto y Van Rossom volvió a aparecer para dirigir la remontada taronja (72-74). El cansancio hizo acto de presencia de nuevo en defensa, entrando en bonus a los 4 minutos de cuarto, pero el corazón de los jugadores estaba ganando la batalla. Abalde, jugador diferencial en pista,  aumentó la distancia a cinco puntos con un triple. Mientras Green lastraba al equipo en ataque, Nedovic adelantó de nuevo a Unicaja a dos minutos del final y llevó la ventaja local hasta cuatro puntos. Van Rossom vio su quinta falta en el peor momento posible cuando Valencia Basket más le necesitaba. Pero el equipo estaba rozando la victoria con la punta de los dedos y esta vez no la iban a dejar escapar.  

A 32 segundos del final, el partido volvía a estar empatado. Una providencial defensa de Valencia Basket en ese momento crítico impidió que Unicaja anotara y Green puso por arriba a su equipo con dos tiros libres tras falta de Waczynski a 4.7 segundos del final. La última posesión fue para los malagueños pero fallaron y Valencia Basket se llevaba una heroica victoria en Euroliga (83-85).  

Ficha Técnica

83 - Unicaja (19+29+21+14): Díaz (5), Salin (3), Shermadini (9), Waczynski (6) y Brooks (9)-cinco inicial-, Okouo (-), McCallum (10),Soluade (0), Díez (2), Nedovic (23), Augustine (8) y Suárez (8).

85 - Valencia Basket (19+20+26+20): Thomas (2), Van Rossom (15), Dubljevic (8), Green (6), Doornekamp (9) -cinco inicial- Puerto (0), Abalde (16), Rudez (0), Martínez (17), Pleiss (12) y Hlinason (-).

Árbitros: JAVOR, PATERNICO y PANTHER.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 7.500 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email