X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL CENTRAL DEL ALCORCÓN

David Navarro: "Si el Valencia CF sigue esta marcha, estoy seguro que volverá a Europa"

15/09/2017 - 

VALENCIA. David Navarro comanda ahora la defensa del Alcorcón, como antaño hizo con la del Valencia CF y también con la del Levante. A sus espaldas muchos derbis como el que se vivió este sábado y en sus propias carnes ha vivido el crecimiento de este encuentro ya que en su primer partido el Levante asomaba en Primera División mientras que ha vivido las últimas victorias en el bando granota.

Ahora, desde la distancia, el zaguero del Puerto de Sagunto habla en Plaza Deportiva del partido y también desgrana como ve al nuevo Valencia CF comandado por Marcelino.

-¿Qué tal el inicio de temporada en Alcorcón?
-Estoy muy contento con el inicio. La temporada pasada sufrimos mucho, nos salvamos en la última jornada y de milagro prácticamente. Hemos aprendido la lección y hemos empezado muy bien, cuatro partidos ocho puntos, la verdad que muy bien bagaje.

-¿Echas de menos Valencia?
-Sin duda, la tierra siempre se echa de menos

-¿Y más cuando llega el derbi no? ¿Cómo lo ves tú que has jugado en ambos lados?
-Hombre, son partidos muy especiales. He vivido el derbi en el Valencia CF y también en el Levante y son partidos muy emotivos. Creo que este año será un partido muy equilibrado, a diferencia de los últimos donde en el Ciudad de València el Levante ha sido superior, pero creo que este año el Valencia llega muy bien tácticamente, con un entrenador que lo tiene todo muy claro, con un equipo echo a la idea del entrenador y eso hará que sea un partido muy disputado y creo que muy táctico por los dos equipos.

-Antes de meternos de lleno en el derbi, ¿qué te parece este nuevo Valencia?
-Como ya digo hacia falta un poco de estabilidad deportiva en el club, en el equipo y creo que se ha conseguido con Marcelino, que ha dado esa estabilidad y ha mejorado mucho tácticamente al equipo. En el campo, defensivamente, se nota. De hecho en estas primeras jornadas se está notando todo el trabajo de pretemporada. El Valencia llega ahora en plenitud de forma a la temporada y es un claro aspirante a conseguir cosas importantes, a diferencia de años anteriores.

-Desde tu experiencia, ¿cómo se puede explicar que el equipo se haya acoplado tan rápido a una idea, después de tantos cambios? Porque hablabas de pretemporada, pero en pretemporada han trabajado muchos que ahora no están
-Es importante que el entrenador haya tenido esa fuerza para decidir en los fichajes y en la organización del equipo. Sinceramente, anteriormente no sé si el entrenador decidía los fichajes o no pero si tengo entendido que Marcelino ha tenido mucho peso en la confección de la plantilla. Cuando un entrenador tiene esa capacidad de decisión se hace un equipo a su gusto, a su forma de jugar y con un perfil determinado de futbolista que el entrenador se sienta más a gusto. Este año creo que ha sido así y por eso se ve un Valencia CF tan diferente a otros años donde vemos un equipo poderoso físicamente y bien plantado tácticamente.

-¿Cómo has visto estos dos últimos años?
-Se han visto años muy complicados, años donde se hacían buenos fichajes a nivel individual pero sin fijarse en lo colectivo, si podían encajar o no, y yo siempre he dicho que un buen equipo se hace desde el colectivo no juntando piezas individuales. Obviamente están Messi o Cristiano, que marcan esa diferencia pero en los demás equipos hay que hacer un buen conjunto, un buen equipo y ahí es donde creo que ha fallado el Valencia CF. A nivel de dirección tampoco he podido estar muy atento porque tuvimos un año muy complicado en Alcorcón, pero desde fuera eso se veía.

-¿Crees que ahí ha estado la clave del cambio, en dejar fichar jugadores con buen rendimiento individual en sus equipos pero sin mirar el colectivo y como encajaban, y buscar hacer un equipo?
-Esa ha sido la clave, sin duda, dejar a un entrenador que haga un equipo. Es evidente que el club siempre tiene que dar su aprobación a los cambios, pero dejar a un entrenador que haga un equipo, que haga sus fichajes, pensando en lo colectivo. A nosotros este año nos ha pasado lo mismo, el entrenador ha hecho los fichajes pensando en su forma de jugar, en lo que él quiere plasmar y buscando ese tipo de jugador que haga lo que él quiere que se haga en el campo, priorizando lo colectivo y eso es lo que ha hecho el Valencia.

-¿Cómo se vive desde dentro y que importancia se le da en cada vestuario al derbi de la ciudad?
-Ha ido por épocas. Si es cierto que en mi época en el Valencia CF, cuando debuté con 20 y pocos años, es verdad que el Levante era un recién ascendido y para nosotros era un partido más, pero en los últimos años esto ya ha cambiado. El Valencia CF ha visto que el Levante le puede ganar y es un rival diferente, un rival complicado y se lo tiene que tomar como un partido muy muy importante, es un derbi en mayúsculas para el Valencia, no puede mirar por encima del hombro al Levante, como un equipo menor, si no que el Levante le va a jugar de tú a tú y cualquiera de de los dos puede ganar.

-Hemos hablado del Valencia CF de Marcelino, pero ¿cómo ves al Levante de Muñiz?
-Está haciendo un trabajo muy bueno. Ya me habían hablado de Muñiz cuando llegué al Alcorcón que era un entrenador muy trabajador, cuidando todos los detalles y el año pasado ya demostró en segunda lo que era el Levante, claro vencedor de la Liga y ascendiendo con mucha antelación y este año todos pensábamos que podía ser un año complicado para el Levante, y seguramente lo será, pero el inicio liguero está dejando un muy buen sabor de boca, con victorias, un empate en el Bernabéu y eso hace que sea un partido muy disputado, donde los dos equipos tácticamente van a estar muy bien colocados y van a conceder muy pocas ocasiones para el rival.

-Esa idea transmitían también los técnicos, que el derbi sea una fiesta del fútbol valenciano
-Eso es lo que tiene que ser, una rivalidad sana y que todos los aficionados tanto del Valencia CF como del Levante UD disfruten de un partido bonito.

-Has sido canterano del Valencia CF y ahora, de nuevo, se ve protagonismo de la cantera en el primer equipo. ¿Es bueno para recuperar la identidad?
-Si, sin duda. Yo en mi época cuando debuté con 21 años, debutaron muchos canteranos en el primer equipo con Rafa Benítez. Fueron los años buenos del Valencia CF, en esa época donde se consiguieron títulos y había mucho cantearon que subía del filial y eran titulares como podían ser Angulo, Albelda, Palop… que siempre han estado en la cantera. Esa identidad en el Valencia los últimos años se perdió. El aficionado del Valencia siempre quiere ver valencianos en el once, en el campo y ese calor se siente. Esa identidad se está recuperando con estos jugadores que han salido, que están demostrando que pueden ser titulares, se lo han ganado y hay que tirar ahora del Valencia CF y quien mejor que valencianos.

-Siempre se ha dicho que Paterna era cantera de centrales, ¿qué te parece Javi Jiménez? Albiol y tú fuisteis los últimos.
-Lo he seguido en pretemporada, he visto partidos que puede jugar a buen nivel. Es un jugador que puede estar perfectamente jugando cualquier partido de Liga ante cualquier equipo. Ha demostrado que puede jugar, Marcelino confía en él. Está bien que haya confianza en la cantera y la gente está respondiendo, eso es síntoma de que en Paterna se están haciendo las cosas bien.

-La última, ¿ves al Valencia CF volviendo a Europa?
-Si sigue con esta marcha seguro, no sé si Champions porque todavía queda mucho, pero puestos europeos seguro y veremos si Champions o Uefa, pero puestos europeos seguro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email