X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket 

De Colo sobre su futuro: "Si puedo volver a Valencia para ganar un título de la Liga, firmo ahora"

El exjugador de Valencia Basket, que ahora milita en las filas del CSKA, vería con buenos ojos volver en algún momento e incluso retirarse de taronja, lo que admite que "puede ser muy especial"

8/02/2018 - 

VALÈNCIA. Nando de Colo ya ha pisado la Fonteta por primera vez después de 2.078 días desde que jugó su último partido como taronja. En unas horas lo hará ante el que fue su público. El base, que ahora milita en las filas del CSKA de Moscú admite que "va a ser muy especial porque es la primera vez desde que me fui que vuelvo aquí". El jugador ha admitido que le gustaría volver a Valencia, si es para ganar títulos y que le parecería especial retirarse en la que fue su casa. 

Vistió la camiseta naranja durante tres años y el francés sabe lo agradecida que es su antigua afición, que sigue muy de cerca los pasos de una de sus estrellas más queridas. "Sé es que es una afición muy simpática con su gente y creo que va a ser un momento muy especial cuando esté en la pista con la Fonteta, espero que llena", cuenta De Colo.

El base abandonó el club taronja para dar el salto a la NBA, dejando atrás a un equipo Campeón de Eurocup en 2011. Siete años más tarde regresa con un Valencia Basket que ha dado pasos de gigante hasta convertirse en Campeón de Liga. Él, que desde que se fue sigue muy de cerca a su Valencia, cree que "el año pasado hicieron una temporada espectacular y me alegro por ellos del título que han ganado". De Colo se siente muy satisfecho con la evolución de un club que define como "muy profesional", pero que sin embargo le falta algo para permanecer entre los mejores: "Estar siempre en la Euroliga". 

Puede que esto mismo sea lo que le impide al francés contemplar seriamente la posibilidad de volver a Valencia Basket próximamente. Y es que termina su contrato con el conjunto ruso en un año. Sin embargo, hay algunos alicientes para plantearse esa posibilidad. "Ahora mismo es muy difícil de pensar en el futuro porque nunca sabemos lo que puede pasar. Tengo familia aquí. Así que puede ser que sí, que es un club al que me gustaría volver", confiesa el jugador. Añade, además, que entre recalar en un club francés o volver a Valencia Basket, "claro que iré más para Valencia".

La Ciudad del Turia es su ciudad y, aunque a corto plazo pueda parecer difícil que De Colo regrese a la disciplina taronja, ha asegurado que para él "puede ser muy especial" retirarse en Valencia. Eso sí, nunca sin perder la perspectiva de que quiere competir al máximo nivel: "Creo que lo más importante es que si vuelvo a Valencia o a otras ciudades competir para los títulos. Si puedo volver a Valencia para ganar un título de la Liga por qué no. Sí, firmo ahora". 

Sin embargo, él ahora está en lo más alto de su carrera en el CSKA Moscú. Lleva varias temporadas en un nivel estratosférico, entre los mejores jugadores de la Euroliga y liderando a su equipo. Explica que el conjunto moscovita "ha cambiado mucho este año pero ahora estamos bien, buscando nuestro camino. Yo muy bien. Tengo aquí en Moscú lo que siempre he querido. conocemos mucho mejor la ciudad y la cultura rusa y estamos bien". Para De Colo no tuvo que ser fácil abandonar una ciudad como Valencia, sin embargo, a pesar de que admite que "no es lo mismo", asegura que "Moscú es una ciudad muy bonita donde se puede vivir bien todo el año. No pasa nada si hay nieve o hay sol. Siempre hay cosas por hacer y con una familia además es una ciudad muy bonita. 

Esta tarde se enfrenta a su ex-equipo ante su ex-público y el base es consciente de cómo llega Valencia Basket y las dificultades que está teniendo en la máxima competición continental. "No es fácil la Euroliga estos últimos años es una liga muy difícil. Muchos partidos y muchos viajes. Cuando tienes muchos lesionados no es fácil de competir en tu Liga y en la Euroliga y menos cuando están en la ACB". Una competición que, evidentemente, conoce muy bien y, por ello, también sabe la necesidad de que el conjunto taronja quede lo mejor posible en su liga doméstica para volver a entrar en la Euroliga. "Creo que están haciendo lo que pueden con los jugadores que tienen y creo que ahora para ellos lo más importante es estar preparados para los playoff de la Liga Endesa", explica el De Colo.

Como jugador, el francés también ha sufrido en otros momentos de su carrera alguna 'plaga de lesiones' como la que está pasando ahora mismo el conjunto taronja y admite que es "muy difícil". Para pasar esta situación de la mejor manera posible, destaca que los jugadores tienen que encomendarse a la 'Cultura del Esfuerzo" y "hacer lo máximo para el club". Algo que a la afición le suele costar de ver pero "si hay gente que conoce un poco el baloncesto sabe que no es fácil con la mitad de tu equipo de competir como los demás", insiste el base.

Sobre las posibilidades de Valencia Basket de ganar la Copa del Rey, que disputa en tan solo una semana, De Colo cree que sí que tiene opciones, al ser una competición a tres partidos. "Creo que necesitas un equipo muy largo porque son tres partidos en cuatro días pero todo es posible. Ahora en muchos campeonatos como la Euroliga llegas a un finde que son dos partidos. Así que si estás entre estos cuatro equipos o en los ocho de la Copa del Rey todo es posible". 

Como a todos los equipos Euroliga, a Nando de Colo también le ha afectado el drama de las Ventanas FIBA, que están impidiendo que los mejores jugadores que participan en la máxima competición continental puedan jugar con sus selecciones y poniéndoles entre la espada y la pared. Como la FIBA y la Euroliga no se han puesto de acuerdo para los partidos de clasificación del Mundial, los principales damnificados están siendo los jugadores Euroliga. "Son ellos los que ponen los problemas y buscan a otras personas para señalarles. Si a la gente le gusta hacer partidos para que jueguen el segundo o el tercer equipo de Francia o de España pues muy bien. Pero al final no piensan en que si no te calificas para el Mundial no tienes tampoco los JJOO. Eso es lo más difícil para nosotros", se lamenta el francés. 

La falta de comunicación ha sido uno de los principales inconvenientes a la hora de buscar una solución. De Colo explica que "es muy difícil de explicarlo cuando no puedes hablarlo con esta gente de la Euroliga y la FIBA y tampoco lo puedes hablar bien con tu gente de la selección." Sin embargo, "lo he hablado un poquito con el Presidente de la Selección y entiende nuestra posición. Hay que pensar en que nosotros durante el año lo más importante es nuestro club", recuerda el francés. En las próximas Ventanas FIBA del fin de semana del 23 al 25 de febrero ningún jugador de Euroliga podrá, de nuevo, estar con sus respectivas selecciones que lucharán por un puesto en el Mundial de Baloncesto. Ni Nando De Colo, ni su compañero taronja Antoine Diot, así como Guillem Vives, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Tibor Pleiss, Bojan Dubljevic ni Sam Van Rossom, pueden estar durante la temporada con sus respectivas selecciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email