X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista valencia basket 

Doornekamp: "Me llevó un tiempo acostumbrarme a cómo jugaba el equipo y cómo encajaba yo ahí"

El jugador habló sobre su progresión en Valencia Basket, además de sus sensaciones sobre la Copa del Rey en la que el conjunto taronja se medirá en cuartos de final contra su ex equipo, el Iberostar Tenerife

24/01/2018 - 

VALÈNCIA. Aaron Doornekamp ha sido uno de los jugadores más importantes en la recuperación de Valencia Basket en el último mes. Vino al conjunto taronja solicitado por Txus Vidorreta, pues se conocían de la pasada campaña en las filas del Iberostar Tenerife. El canadiense con pasaporte holandés llegaba como un ala-pívot, destacado en su ex equipo por ser uno de los mejores lanzadores desde la línea de triple. Los inicios de Doornekamp en el conjunto taronja fueron irregulares pero el técnico vasco siempre confió en él por su implicación y su esfuerzo en los entrenamientos. 

Tras haber pasado de la posición de cuatro a la de tres, por los problemas de lesiones en la dirección de juego taronja que obligó a mover a hombres como Alberto Abalde de su lugar habitual, Doornekamp regresó a su posición original en el último partido por las bajas en la pintura. El perfil de alero es el que más ha encajado en el sistema de Vidorreta, pues el canadiense se ganó un puesto en el "quinteto clave" del técnico como tres, con Will Thomas y Bojan Dubljevic en las posiciones de cuatro y de cinco. Si bien no en todos los partidos ha estado acertado, su aportación defensiva y en la captura de rebotes se ha convertido en un intangible esencial para el juego de Valencia Basket. 

P: Se acaba de conocer que vuestro rival en cuartos de final de la Copa del Rey os enfrentaréis a Iberostar Tenerife. Qué coincidencia, tu ex equipo.

R: Sí. Es bonito que se haya dado así. Será especial. Conozco a muchos jugadores de ahí y juegan bien. Será emocionante participar en la Copa del Rey. Tenemos que estar preparados y respetar al rival.

P: ¿Cómo esperas ese partido?

R: Jugamos contra ellos con el anterior entrenador así que muchas cosas habrán cambiado. He visto un par de partidos y juegan muy duro, están moviendo el balón muy bien. No sé sus números desde que está el nuevo entrenador pero han estado jugando un baloncesto mucho mejor.

P: Jugáis en las islas así que tendréis al pabellón en contra. ¿Será importante para vosotros?

R: Sí, pero es en Gran Canaria. No les gusta demasiado el Iberostar Tenerife. Va a ser como un partido a domicilio así que estamos acostumbrados a eso.

P: Primero tenéis que ganar a Tenerife, pero en semifinales os esperarían el Real Madrid o Unicaja. ¿Cómo ves esos posibles rivales?

R: Ambos son grandes equipos. Tenemos que mirar primero en ganar a Tenerife y una vez lo hagamos ver contra quién jugamos. Pero si podemos pasar el primer partido, todos los equipos en la Copa del Rey son buenos. Se juega el mejor baloncesto, por lo que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Nuestro primer partido es contra Tenerife y después nos preocuparemos del siguiente.

P: Pero especialmente el Real Madrid, ¿crees que es mejor tenerlo en semifinales o haberlo dejado para la final?

R: En cualquiera, no importa. En nuestra cabeza tenemos que pensar que somos capaces de vencer a todos. Si juegas contra ellos en cuartos, en la semifinal o en la final siempre tienes que ganarles. Es lo que hay.

P: Quedan tres semanas para la Copa del Rey y necesitáis recuperar a jugadores. Será importante tener una rotación más amplia para competir en tres partidos en cuatro días.

R: Sí, hay algunos jugadores que están cerca de volver. Al mismo tiempo, la Copa del Rey es muy importante pero la salud de esos jugadores a largo plazo también es importante. No creo que los servicios médicos o el entrenador vayan a forzar a jugadores para la Copa. Sería bueno que pudieran volver pero es mejor recuperarles sanos y que se puedan mantener así. No queremos a jugadores que regresan pronto pero se vuelven a lesionar. Ojalá vuelvan todos.

P: Ahora que habéis terminado la primera vuelta de la Liga, ¿cómo la valoras? Doce victorias y cinco derrotas, segundos y cabezas de serie en la Copa.

R: Ha estado bien. No creo que hayamos jugado tan bien. Necesitamos jugar mejor. Recientemente hemos estado jugando mucho mejor en casa así que esperemos poder seguir en esa línea ascendente y tener más salud. Fuera realmente no hemos vencido a ninguno de los mejores equipos en Liga o Euroliga. Perdimos contra Unicaja, Baskonia y Barcelona fuera y en casa contra el Madrid. Eso son los equipos a los que necesitamos ganar, al igual que a los demás equipos. Por eso pienso que es importante que tenemos que seguir mejorando y empezar ganando todos los partidos que jugamos. 

P: Las lesiones han afectado más a la Euroliga aunque al final parece que habéis aprendido a vivir con ello. ¿Qué cambió en el equipo?

R: Puedes sentir pena por ti mismo… Pero al final, tenemos lesiones o lo que sea pero a los demás equipos no les importa. Que desearía que todos los jugadores estuvieran sanos, sí. Pero no es el caso. Así que pienso que simplemente conseguimos seguir adelante y todos los jugadores hemos tenido que estar preparados para aguantar ese peso. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos y en la posición en la que el entrenador nos requiera. Por ejemplo, Alberto ha estado haciendo de base y no ha sido fácil para él pasar de alero a base. Es completamente diferente. Está haciendo un trabajo muy bueno y tenemos a muchos jugadores haciendo eso. Simplemente es lo que hay. También con lesionados hay más oportunidades. Así que lo puedes ver como algo negativo o lo puedes ver como que es una gran oportunidad para otros jugadores de asumir ese rol.

P: Sam Van Rossom y Rafa Martínez fueron importantes en ese cambio. ¿Hasta qué punto lo fueron?

R: Sam y Rafa siempre han jugado igual. Es cierto que ahora están jugando mucho, Rafa especialmente. Él no ha cambiado nada en su forma de jugar ni ha hecho nada diferente. Está jugando más, por lo que cuanto más juega supongo que mejores sensaciones tiene. Parece que está jugando genial ahora pero está siendo el mismo que toda la temporada. Simplemente está teniendo más oportunidades y las está aprovechando.

P: Se ha percibido un cambio en el ambiente en el vestuario, que es mucho mejor que hace unos meses. ¿Es importante hacer piña entre vosotros para poder jugar más coral en la pista?

R: Sí, la verdad es que hay muy buena gente en el equipo. Si el vestuario se veía de esa manera antes era más porque estábamos frustrados por no ganar y no porque no estuviéramos unidos. Creo que todos hemos hecho un muy buen trabajo. Cuando estás con buenas personas quieres estar unido a ellos. Nos lo pasamos bien cuando viajamos o cosas así. Es importante que te guste la gente con la que trabajas. Creo que el ambiente ha sido el mismo pero es mi opinión.

P: El problema de las bajas también te han afectado a ti directamente. Empezaste jugando como cuatro (ala-pívot), después con los problemas de base jugabas en el tres (alero) y por ejemplo en el último partido estuviste tanto de tres como de cuatro. ¿Cómo afectan estos cambios a tu juego?

R: No sé. En cualquier posición que el entrenador quiera ponerme estaré contento de estar en la pista (y trataré de solucionarlo). Conozco ambas posiciones así que no es un gran cambio en cuanto a mentalidad. Mis habilidades no cambian como cuatro o como tres. Solo intento hacer bien lo que hago. Intento crear espacios y tirar o aprovechar el mismatch (desajustes defensivos) y jugar en el poste. Y también estar duro en defensa y en el rebote. Al final, estar de tres o de cuatro no cambia demasiado mi juego así que no es tan difícil.

P: Pero en tu progresión desde inicio de temporada pareces más cómodo jugando como tres

R: No sé si tiene que ver con eso. Creo que tiene más que ver con que cambiamos la manera de jugar. Empezamos a jugar más duro y mucho más físico y creo que eso nos ayudó a todos como grupo. Una vez volvimos a conseguir victorias comenzamos a ser más agresivos y creo que me beneficié de ello. Es verdad que al mismo tiempo empecé a jugar de tres. Pero no he pensado que prefiero jugar en una posición u otra. Simplemente prefiero estar en pista, así que donde quiera ponerme el entrenador yo haré lo que haga falta para que funcione.

P: ¿Sientes que estás mejor que al principio?

R: Creo que estoy más cómodo y más acostumbrado a lo que hace el equipo y lo que necesitan que haga yo para encajar. Realmente no tuvimos una pretemporada. Fue difícil tener solo cuatro o cinco jugadores del primer equipo y que estuvieran sanos. Después solo tuvimos dos días para preparar la Supercopa Endesa. Me llevó un tiempo acostumbrarme a cómo jugaba el equipo, qué querían hacer y cómo encajaba yo ahí.

P: En diciembre Txus Vidorreta elogió tu implicación y tus entrenamientos. Ahora formas parte de su “quinteto clave”. El entrenador siempre confió en ti y al final el esfuerzo tiene su recompensa.

R: Estuve con él el año pasado. Es bonito que el entrenador dijera eso de mí. Para mí estar en el quinteto no es tan importante. Lo que importa es lo que nos ponga en la mejor posición para ganar. Si eso es estando yo en el quinteto inicial es bueno, pero si lo mejor es que no juegue, o lo que sea, no me importa. Yo prefiero ganar.

P: En este punto de la temporada en el que el equipo ha ido de menos a más, ¿cómo afrontáis la Euroliga y la Liga Endesa?

R: Hemos jugado mucho mejor baloncesto. Realmente en el vestuario no hemos dicho: esto es lo que queremos. Lo importante es mejorar cada día y corregir los errores que hemos estado cometiendo. Es bueno que en una semana como esta tengamos un par de días más para entrenar. Podemos centrarnos en aspectos defensivos y ofensivos contra los que nos enfrentamos. En definitiva, se trata de acabar con nuestras debilidades. Tenemos que intentar hacernos más fuertes. No es fácil, pero es bueno que tengamos estos días para entrenar y corregir esas cosas.

P: En Liga Endesa los objetivos están claros. Tenéis que ser el mejor equipo de la competición sin licencia. Cada partido será importante y es necesario ganar lejos de la Fonteta.

R: Tenemos que mejorar mucho fuera de casa. No sé los números en casa pero sé que son muy buenos. Creo que lo más importe es que tenemos que ganar a domicilio y tenemos que hacerlo con la misma mentalidad que lo hacemos en la Fonteta. Es diferente porque no tenemos a la afición de nuestra parte y requiere más energía. Si jugamos duro y agresivo creo que las victorias llegarán. Pienso que tenemos que ganar y estar al mismo nivel que hemos tenido recientemente, especialmente en casa. Tenemos que coger lo que estamos haciendo en la Fonteta y aplicarlo a domicilio.

P: Eres uno de los pocos jugadores que se ha mantenido sano toda la temporada. El equipo ha aprendido a vivir con una media de 4 lesionados por partido. ¿Es algo que se puede mantener en esta segunda vuelta de la temporada, que será más dura?

R: Es cierto que viene la Copa del Rey, la recta final de la Euroliga y el playoff de Liga. Será difícil pero el tema de las lesiones no dependen de nadie. Yo, afortunadamente, al igual que Sam (Van Rossom), Will (Thomas), (Rafa) Martínez y Tibor (Pleiss) hemos podido mantenernos sanos y eso es bueno. Con los cuatro lesionados por partido es horrible para ellos verlo todo desde fuera. Siendo uno de los que está bien ves la situación y te sientes agradecido de no estar lesionado. También sabes cómo se sienten así que quieres jugar duro y ganar para que no se sientan mal. Cuando se gana todo el mundo está mas contento. Todo será mejor cuando ellos puedan hacerlo.


Noticias relacionadas

olympiacos piraeus - valencia basket | euroliga 20.00

Valencia Basket, a olvidar la decepción copera contra Olympiacos

Por |  - 

El conjunto taronja visita el Pireo con el objetivo de resarcirse de lo ocurrido en Las Palmas y conseguir su primera victoria de Euroliga más allá de nuestra fronteras en un partido en el que Erick Green se reencuentra con su ex-equipo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email