X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reportaje valencia basket 

El calvario taronja: Un repaso por los lesionados de Valencia Basket

Jugadores 'reincidentes', plazos de recuperación que no se cumplen y una enfermería que no reduce sus efectivos

6/01/2018 - 

VALÈNCIA. No es un secreto que la plaga de bajas de Valencia Basket está siendo un factor determinante en su marcha por las dos competiciones que disputa. Desde el inicio de temporada Txus Vidorreta ha tenido un mínimo de tres lesionados que ahora se ha multiplicado hasta los seis. En Liga Endesa, el conjunto taronja se ha defendido de la mejor manera posible, sacando victorias importantes, aunque sin demasiada brillantez, y sufriendo alguna derrota que no le impide estar peleando en la zona alta de la clasificación. La Euroliga, competición exigente y de un nivel muy físico donde las haya, ha sido un auténtico dolor de cabeza durante los dos últimos meses para Valencia Basket. Diez derrotas seguidas encajadas, al mismo tiempo que se veía cómo iban entrando jugadores a la enfermería y muy pocos regresaban. Ahora, los de Txus Vidorreta han conseguido aprender a vivir con esa cruz y han obtenido dos triunfos vitales en competición europea tirando de mucho orgullo y corazón. 

Llegados a este principio de año, con la Copa del Rey en el horizonte y comenzada la vuelta de las dos competiciones, hacemos un repaso de la evolución de los hombres lesionados y cuándo se esperan sus regresos. Una recopilación que revela la desinformación en algunos casos por parte del club y, en general, el drama que están siendo las lesiones y los plazos de recuperación. 

Latavious Williams

El caso del norteamericano es el que más tensión ha producido en Valencia Basket en los últimos meses. El ala-pívot se lesionó el 30 de agosto durante los entrenamientos de pretemporada. La entidad taronja informó de que sufría una fisura de estrés en la tibia derecha y que el plazo de recuperación se estimaba en 4 semanas. Pasado ese mes, el 3 de octubre Vidorreta confesó a los medios que Williams no había mejorado y que su regreso a los entrenamientos no se esperaba hasta mediados de noviembre. De 4 semanas se pasaba a 2 meses y medio. Un plazo que tampoco se cumplió. A finales de octubre el técnico explicaba que la lesión era muy complicada, pues recordaba que el jugador es un saltador, y que la fisura en la tibia se estaba tratando como una fractura. El 14 de noviembre, época de la supuesta vuelta del norteamericano, también fue el entrenador taronja quien aclaró que el ala-pívot había comenzado a entrenar en pista pero se resintió y se le sacó de la superficie dura. Las siguientes noticias se produjeron un mes después, el 12 de diciembre, esta vez a través del club. Desde aquel comunicado inicial de agosto hasta esa fecha, 4 meses después, había habido un silencio absoluto por parte de la entidad sobre la situación de Williams. En este segundo y último comunicado, Valencia Basket informaba de que el jugador se desplazaba a EEUU para continuar con su tratamiento en Dallas, supervisado por el traumatólogo. Su vuelta a Valencia está fechada en el 15 de enero, pero su regreso a la pista sigue siendo una auténtica incógnita. 

Antoine Diot

La ausencia que más se ha notado en esta primera vuelta de Valencia Basket y otro caso de vacío informativo por parte del club. Diot llegó ya lesionado del Eurobasket, pues arrastraba unas molestias en su rodilla izquierda. Pese a todo, el base francés forzó para jugar la final de la Supercopa Endesa a finales de septiembre que le produjo una sobrecarga y un pequeño derrame en la rodilla que le impidió empezar la temporada. Las siguientes noticias que se conocieron del francés fueron reveladas por LAS PROVINCIAS. El periódico informó el 17 de octubre que Diot viajó a Vitoria para visitar la clínica del doctor Mikel Sánchez. Descartó cualquier lesión en el menisco y los ligamentos pero descubrió un desplazamiento en la rótula. Con este diagnóstico y con el tratamiento de plasma enriquecido con factores de crecimiento, con dos semanas de infiltraciones, se esperaba que su vuelta no se hiciera esperar. El 14 de noviembre Vidorreta admitía que había una clara mejoría tras la última infiltración, que eran optimistas en el club y que el base evitaría el quirófano por el momento. Pero la versión cambió solo tres días después. El 17 de noviembre llegaría el primer comunicado del club sobre el francés informando de que sería intervenido mediante una artroscopia para solucionar los problemas en la rodilla izquierda . El día 20 de noviembre, tras pasar por quirófano, se comunicó que en la artroscopia se había detectado una lesión condral y que se le resecó la plica sinovial. Un problema en el cartílago de la rodilla que las exploraciones previas no podían detectar. El plazo de recuperación se estimó entre 3 y 4 meses. En el mejor de los casos, Antoine Diot llegaría a la Copa del Rey, pero parece la opción menos probable. Con el fichaje de Sergi García y teniendo a Sam Van Rossom, no hay motivos para arriesgar la perfecta recuperación del base. Su regreso, por tanto, podría ser a principios de marzo. 

Fernando San Emeterio

Ha sido el último jugador en entrar en la enfermería, aunque no es la primera vez que la visita esta temporada. El cántabro sufrió una microrrotura fibrilar en los isquiotibiales en la pierna derecha en la final de la Supercopa Endesa a finales de septiembre. Se estimaba un plazo de 15 días, según comunicó el club. Un tiempo que no se llegó a cumplir, pues cuando regresó a los entrenamientos padeció una lesión muscular en el bíceps femoral el 8 de octubre. En este caso, Valencia Basket no quiso poner un plazo de recuperación. La vuelta de San Emeterio se produjo casi un mes después, el 2 de noviembre, frente a Fenerbahçe. La tercera lesión también tuvo lugar durante un entrenamiento, en este caso, previo al encuentro ante Panathinaikos en la Fonteta. Valencia Basket comunicó que el jugador taronja tenía una microrrotura fibrilar en el tercio proximal del gemelo exterior izquierdo y que el plazo de recuperación se esperaba en tres semanas. Si se cumplen dichos tiempos, el cántabro debería volver a estar disponible la segunda quincena de enero. Casualmente, con el caso de Fernando San Emeterio, ha sido el club y no Vidorreta, el encargado de ir informando de las dolencias del jugador. 

Joan Sastre

El balear tampoco está teniendo su mejor inicio de temporada, con dos lesiones a sus espaldas. La primera y la menos grave se produjo en el partido contra UCAM Murcia el 23 de octubre por un pinchazo en el psoas izquierdo. El jugador fue explorado al día siguiente y el club confirmó que el alero padecía una microrrotura y que la recuperación se estimaba entre 2 y 3 semanas. Con unos Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Latavious Williams y Antoine Diot lesionados, Valencia Basket se lanzó al mercado para buscar refuerzos y la consecuencia fue el fichaje de Damjan Rudez el 26 de octubre. En este caso, los plazos se cumplieron y el alero volvió el 9 de noviembre contra el CSKA de Moscú. Desafortunadamente, ese mismo mes, el 30 de noviembre contra Olympiacos, Sastre se lesionó en una acción desafortunada por una falta de Papapetrou en un mate. Como consecuencia, el jugador cayó sobre su mano derecha y le produjo una parálisis en el territorio del nervio cubital. Las pruebas, según informó el club, revelaron una fractura en el hueso pisiforme de la mano derecha. Esto supuso la inmovilización de la zona afectada durante un mes a la que le seguiría un periodo de recuperación sin estimar. Desde entonces, ni club ni entrenador han dado explicaciones de la evolución del jugador. Pese a todo, cumplido ya ese mes de inmovilización y comenzada la rehabilitación, el regreso de Sastre podría esperarse para finales de enero en el mejor de los escenarios.

Guillem Vives

El tobillo del base dijo basta. El catalán lleva arrastrando molestias en el tobillo izquierdo desde la pasada Eurocup y ha estado jugando infiltrado desde entonces. Aunque empezó la temporada medianamente bien, el 14 de noviembre Vidorreta confirmó que Guillem Vives se había resentido en el partido contra el Bilbao Basket por una bursitis en el tobillo, y que tendría que apretar los dientes para seguir ayudando a un equipo con crisis de bases. El 18 de diciembre, el técnico aseguró que el catalán se había encontrado mejor en el duelo frente Guipúzcoa, cuando en partidos anteriores había llegado tocado a las segundas partes. Solo un día después, Vives caía lesionado en el Wizink Center frente al Real Madrid. El base no participó en el partido del 21 de diciembre contra Zalgiris y, justo después, Plazadeportiva.com tuvo la oportunidad de hablar con él en exclusiva. El base aseguró que el parón navideño le venía bien para descansar después de haber forzado por su equipo. Sin embargo, el día 27 de diciembre Vidorreta informó de que Vives todavía no estaba para jugar y se perdería los dos próximos partidos. En la rueda de prensa posterior al duelo frente a Panathinaikos, el entrenador confesó que el catalán iba a ser baja de larga duración y el club lanzó un comunicado un día después, el 29 de diciembre. Explicaba que sería intervenido el día 2 de enero para solucionar los problemas en el tobillo izquierdo que le habían causado la bursitis que arrastraba. Tras la operación, la entidad taronja informó de que el plazo de recuperación de Vives se establecía en dos meses. El base se perderá, pues, la Copa del Rey y su vuelta será, si se cumple con lo previsto, la primera quincena de marzo.

Sergi García

El nuevo fichaje de Valencia Basket era el hombre elegido para sustituir a un Guillem Vives extremadamente forzado en noviembre y diciembre y a un Antoine Diot que todavía tardaría en volver. El club anunció su incorporación al club el 4 de diciembre y por aquel entonces el base sufría una lesión muscular que le había impedido jugar los últimos partidos con el Tecnyconta Zaragoza. Las predicciones de su recuperación eran de entre 2 y 3 semanas aunque, finalmente, Valencia Basket decidió no forzar. El día 27 de diciembre, como está siendo habitual, el encargado de explicar la situación del lesionado fue Txus Vidorreta. El técnico aclaró que las últimas pruebas revelaban que no estaba recuperado del todo y, una vez lo consiguiera, tardaría un poco más en debutar para que tuviera tiempo de entrenar con sus nuevos compañeros. Los plazos con el balear no se han cumplido con el objetivo de no forzarle y que vuelva en las mejores condiciones. Eso sí, su vuelta es la más inminente y podría producirse este mismo fin de semana. El jugador está apurando su recuperación para poder jugar mañana domingo contra Baskonia. Si no llegara a tiempo, su debut con la camiseta taronja no se producirá más allá del próximo partido de Euroliga del jueves frente al Fenerbahçe.

Los intocables

Aunque sean pocos, algunos jugadores de la plantilla de Valencia Basket se han salvado de sufrir en sus propias carnes la plaga de lesiones: Aaron Doornekamp, Erick Green, Tibor Pleiss, Will Thomas, Rafa Martínez y Sam Van Rossom. Todos ellos, salvo el base belga que estuvo en el Eurobasket y acababa de superar una lesión, pudieron realizar la pretemporada con el equipo. A diferencia del resto de jugadores que sí que han caído lesionados.  

Los dos jugadores que actualmente están sanos pero han pasado por la enfermería en algún momento son Alberto Abalde y Bojan Dubljevic. El alero ha estado de baja hasta en dos ocasiones. A finales de septiembre sufrió una lesión muscular en el cuádriceps de la pierna derecha que le impidió participar en la Supercopa pero volvió el 8 de octubre. Esta primera lesión no tuvo comunicado del club. La segunda si que contó con explicaciones por parte de Valencia Basket después de que el 17 de noviembre Abalde se lesionara en el calentamiento al partido previo de Euroliga frente al Barça. Se informó de que sufría una microrrotura fibrilar en la inserción distal del tendón del cuádriceps izquierdo. El plazo de recuperación era de entre 2 y 3 semanas y casi se cumplió. El gallego regresó un mes después, el 15 de diciembre, contra Estrella Roja. Esta última lesión de Abalde coincidió en tiempos y plazos con la de Bojan Dubljevic. El día 22 de noviembre la entidad taronja informó de que el pívot montenegrino arrastraba una tendinitis aquílea en el pie izquierdo desde el Eurobasket. No se pusieron plazos y regresó el mismo día que Abalde. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email