X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

proyecto fer

El decatleta Jorge Ureña luchará por “conseguir una plaza de finalista” en el Europeo de Berlín

El deportista del Proyecto FER afrontará su primer reto de 2018 en verano por una lesión que le ha impedido competir en los comienzos de este año

11/05/2018 - 

VALÈNCIA. Jorge Ureña 8/10/1993, Onil (Alicante) puede decir que es uno de los atletas valencianos que ya están despuntando a nivel nacional e internacional y que su tremenda carrera deportiva le permite mirar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todavía quedan dos años para la gran cita del deporte mundial y Jorge sigue dando pasos de gigante para no perdérsela. El deportista del Proyecto FER se encargó de completar en 2017 su mejor temporada como decatleta y ahora su objetivo es seguir destacando fuera de nuestras fronteras.

La temporada pasada fue sin duda la mejor hasta la fecha, consiguiendo casi todos los objetivos marcados, como el récord de España, la plata en el Europeo y un noveno puesto en el Mundial. De momento este 2018 apenas he competido por una lesión que está empezando a desaparecer”, explica el alicantino sobre su exitoso 2017. Justamente, los logros que consiguió durante ese año son los que hoy en día guarda con mejor recuerdo. “Aparte de la medalla en el Europeo y el récord, lo que más ilusión me ha hizo fue conseguir la marca para ir al pasado mundial, con marca personal incluida después de haber pasado una mala época por una lesión”.

Afortunadamente para Jorge, la pubalgia que le ha impedido empezar el 2018 compitiendo está empezando a redimir y ya puede mirar hacia su próximo reto, “el Europeo de Berlín donde lucharé por conseguir una plaza de finalista”. Y después de haber conseguido la mejor marca nacional el pasado año “no hay que conformarse y siempre hay que ir a más. El récord espero batirlo alguna vez más”, señala el alicantino.

Precisamente, uno de los sueños de Jorge va por ese camino. “Mi aspiración deportiva sería batir el récord de España al aire libre, que es una marca muy difícil pero creo que con el tiempo no imposible. Y en lo profesional poder trabajar siempre vinculado a este deporte”. El decatleta del Proyecto FER no descuida su futuro y está estudiando grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para alcanzar su sueño profesional. Si bien admite que actualmente “los estudios los tengo un poco de lado, no abandonados pero sí un poco apartados para aprovechar al máximo la carrera deportiva, que es muy corta y para estudiar siempre hay tiempo”.

En el ‘Carpe Diem’ deportivo de Jorge también hay cabida para los retos a largo plazo. Los próximos Juegos Olímpicos están en el horizonte. “En los pasados juegos me quedé a las puertas y el objetivo a largo plazo (ya no tan largo) es estar en Tokio”, cuenta el valenciano.

Los campeones olímpicos en decatlón Bryan Clay o Ashton Eaton son los “ídolos” de Jorge, pero el deportista confiesa que “la referencia siempre ha sido mi padre al que le he seguido los pasos”. Lo lleva en la sangre. “Mi padre ya practicaba atletismo, especializado también en heptatlón y decatlón. Cuando él iba a entrenar yo iba con él a la pista a jugar, y poco a poco he ido siguiendo sus pasos, hago pruebas combinadas ya que lo llevo en los genes y es una disciplina muy bonita y compleja”.

Lo más complicado en este deporte y en todos los demás son las lesiones que vienen cuando menos te lo esperas y casi siempre en época de competición. Lo bueno de esta disciplina es que, si no es muy grave, siempre podrás seguir entrenando otras pruebas en la que no notes la lesión”, comenta el decatleta sobre las dificultades a las que se ha enfrentado en este deporte. Jorge añade además que “lo difícil de las combinadas siempre es mantener la concentración durante la competición, porque son muchas pruebas y se complica el estar al cien por cien en todas”.

Las piedras en el camino son menos grandes cuando se cuenta con el apoyo del Proyecto FER.Aparte de la ayuda económica, nos hace formar parte de esa gran familia como es el deporte valenciano, donde nos está dando mucha visión a los deportes minoritarios y sobre todo los buenos ratos que nos hacen pasar con las grabaciones de spots o entrevistas”, concluye el deportista valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email