GRUPO PLAZA

El Gran Premio supuso el 44% de los ingresos del circuito de Cheste en 2016

22/10/2017 - 

VALÈNCIA. La disputa en noviembre de 2016 del Gran premio Motul de la Comunitat Valenciana supuso el 44 por ciento de los ingresos del circuito Ricardo Tormo en ese ejercicio, informaron fuentes de la instalación deportiva.

El circuito, que celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre la última cita del Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2017, ha acogido desde su inauguración el 19 de septiembre de 1999 casi 6,7 millones de espectadores (6.682.907) En los 253 acontecimientos deportivos que ha celebrado hasta la fecha.

Además, la instalación deportiva, situada a veinte kilómetros de valencia y que en los últimos años cierra el mundial de motociclismo, cuenta con más de 105.000 seguidores en redes sociales.

Por lo que respecta al pasado ejercicio, el 53 por ciento de la actividad fue de carácter nacional y el 47 restante, internacional y el trabajo cotidiano en la instalación eleva la tasa de ocupación de la pista hasta el 88 por ciento, lo que supone un total de 322 días por año.

Respecto a la afluencia de espectadores al Gran Premio, el circuito contó con 134.000 asistentes en 2011 y alcanzó su mejor registro hasta el momento en 2015 con 217.130 espectadores, mientras que el año pasado la cifra fue de 202.505.

Además, del 44 por ciento de facturación total del circuito concentrada en el GP de la Comunitat Valenciana, el impacto económico directo de esta competición, según un estudio realizado en 2013 por Millward Brown, supera los 38 millones de euros y el gasto medio del asistente a las carreras es de 368 euros.

A su vez del impacto directo en la economía de su área de influencia, según Kanta Media, el circuito genera solo en España un retorno mediático valorado en 27,5 millones de euros.

La facturación de circuito ha pasado de los 5,2 millones de euros en 2011 a los 9,2 en 2016 y los ingresos procedentes de Mundial ha evolucionado desde los casi tres millones de 2011 a los 4,2 de 2016.

El director general del circuito, Gonzalo Gobert, ha señalado que la evolución de la facturación y de los ingresos que genera el Gran Premio le lleva a pensar que la instalación, "con sus condiciones actuales, está cerca de su límite de explotación".

"Las posibilidades de mejora pasan, entre otros aspectos, por la inversión proyectada en un nuevo edificio y en una nueva grada. Aun así, la previsión de cara al cierre de 2017 nos lleva a pensar que mejoraremos la cifra de 2016 y alcanzaremos los 9,5 millones de euros de facturación", agregó Gobert.

El circuito, además, es la base de las escuelas de automovilismo y de motociclismo. Esta temporada la Fórmula de Campeones ha logrado el título nacional de Karting en la categoría Junior con el piloto de Gandía Carles Martínez y el subcampeonato en la clase KZ 125 con Eliseo Martínez.

Los pilotos de la Cuna de Campeones "han llegado más alto que nunca esta temporada" según señaló Gobert, quien recordó que han ganado cinco títulos de campeón de España en las categorías de Minimotos, MiniGP 110, Moto5, Moto4 y PreMoto3.

"Además, cuatro de nuestros pilotos, -Vicente Pérez, Héctor Garzó, Jaume Masià y Aarón Polanco- se han estrenado en el Mundial de Motociclismo como pilotos invitados y han dado la talla", continuó el director de la instalación.

El Gran Premio del próximo mes se celebrará, un año más, con las gradas completamente llenas, lo que ratifica la idea de Gobert de que se han acercado al límite de explotación.

"El margen de mejora para las cuentas es reducido, pero donde avanzamos muy rápido es en la evolución de las escuelas y eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos", concluyó. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email