GRUPO PLAZA

admite a trámite el recurso del pspv

El juzgado estudia la reducción de comisiones en el Ayuntamiento de València

16/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El juzgado de los contencioso-administrativo número 7 de València ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad contra el acuerdo del consistorio para modificar el número y la composición de sus comisiones municipales. El PSPV-PSOE censuró que así quedaba reducida la participación de ediles de la oposición en estos órganos municipales.

El edil socialista Borja Sanjuán, que ha dado a conocer este jueves la admisión a trámite del citado recurso, ha señalado que su grupo denunció "la decisión" de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), de "cercenar la participación de la oposición en las comisiones informativas".

Sanjuán ha manifestado, en una rueda de prensa ofrecida por el grupo socialista para hablar de distintos asuntos, que esta resolución judicial "viene a avalar la intención clara de cercenar los derechos de la oposición a participar en las comisiones y fiscalizar la labor del gobierno".

El concejal ha expuesto que cuando Catalá llegó al gobierno local, hace casi un año, "redujo de seis a cuatro las comisiones del Ayuntamiento y de nueve a siete los miembros que había por cada una" y ha apuntado que así se dejaba "a concejales de la oposición fuera".

Borja Sanjuán ha asegurado que esto es "contrario a toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", al tiempo que ha apuntado que "además, el Síndic de Greuges también se pronunció dándole la razón al grupo socialista" y "argumentando que la decisión era arbitraria".

"Estamos ante un caso de dudosa calidad y talante democrático de Catalá, que ha decidido no rectificar", ha añadido el representante del PSPV-PSOE. El edil ha considerado que la alcaldesa "quiere poner dificultades a la fiscalización de su gobierno", al tiempo que ha aseverado que "ni el PP ni Vox", los dos partidos que integran el ejecutivo municipal, "destacan por su afición a trabajar". Así, ha expuesto que "dos comisiones más" supondrían más "respuestas y mociones" que tramitar.

Igualmente, ha señalado que la decisión adoptada sobre las comisiones, "permite" a Catalá "en las comisiones sacar adelante los puntos con voto de calidad sin contar con Vox". Borja Sanjuán ha afirmado que la alcaldesa "mantiene una relación conflictiva con Vox que se basa en que unos hacen el esperpento y otros miran hacia otro lado, como cuando se van a bailar pasodobles con un torero".

El edil socialista ha lamentado que con "este lío", la primera edil "tergiverse las mayorías para poder ahorrarse negociar con Vox los asuntos de las comisiones". "Intenta arrogarse una mayoría que las urnas no le han dado", ha apuntado.

Sanjuán ha manifestado que Catalá está "vulnerando" los "derechos fundamentales" de la oposición y ha considerado que "es evidente que al final va a tener que rectificar".

"En este, como en otros temas, el tiempo lo único que le va a añadir es bochorno. Si rectificara por su propia voluntad, demostraría talante democrático. Si no lo hace, seguiremos adelante con este recurso y tendrá que decirle la justicia que rectifique", ha apostillado, además de considerar que la primera edil "no cree en la labor de oposición y no cree en la democracia".

"Debilidad"

Sanjuán ha hablado de la "debilidad" de María José Catalá y ha aludido a la edil de Vox Cecilia Herrero después de que la Fiscalía haya abierto una investigación por los mensajes contra los inmigrantes que ha emitido en redes sociales.

El concejal del PSPV ha dicho que esa "debilidad" hace que la alcaldesa "vaya de la mano de personas como Cecilia Herrero, que no es que no estén para ser concejales es que son personas que están inadaptadas". "Hace que prefiera falsear e ir contra la legislación", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas