X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Madrigal cumple 93 años

El campo se inauguró el 17 de junio de 1923 con el nombre de Campo del Villarreal, aunque sólo dos años después comenzó a llamarse El Madrigal

18/06/2016 - 

VALENCIA. Testigo silencioso, pero imprescindible de la historia del Villarreal CF, El Madrigal cumple hoy, 17 de junio de 2016, 93 años. El campo se inauguró el 17 de junio de 1923 con el nombre de Campo del Villarreal, aunque sólo dos años después comenzó a llamarse El Madrigal, denominación que perdura hasta nuestros días. El nombre hace referencia a los terrenos de la partida rural sobre los que se edificó la instalación deportiva, que también se llamaban de la misma forma. El campo se inauguró con la disputa de un partido entre el CD Castellón y la SD Cervantes FC, dos de los equipos de la capital de la provincia. En la actualidad, El Madrigal está sufriendo una nueva remodelación.

Las remodelaciones

El Madrigal vivió su primera ampliación durante el verano de 1952, aprovechando el fin de la competición. Aquella remodelación sirvió también para que el terreno de juego alcanzase las mismas medidas que el Estadio Olímpico de Helsinki, que ese mismo año acogía los Juegos, y que fue la referencia para los clubes. Así, el rectángulo de juego del campo pasó a tener 104 x 65 m y dejó atrás los 95 x 50 m de antes.

En los años 60 el Villarreal construyó una pequeña tribuna cubierta y en la temporada 71/72 se edificó la primitiva grada del Gol Sur. La tribuna comenzó a derribarse el 19 de julio de 1988 para dar paso a la construcción de un nuevo graderío, que se inauguró el 8 de marzo de 1989 con un partido amistoso frente al Atlético de Madrid.

Desde el club se aprovechó la celebración de los 75 años de la entidad para realizar la remodelación más importante hasta la actualidad y que ha configurado la estructura de El Madrigal hasta nuestros días. El Gol Sur fue derruido el 22 de mayo del 98 y fue el inicio también de la construcción de la nueva Tribuna cubierta, el anfiteatro, la grada de Preferencia y el Fondo Norte. Las obras finalizaron para la temporada 99/00.

Primera instalación eléctrica

El Madrigal conoció en 1973 su primera instalación eléctrica para poder jugar los partidos de fútbol a última hora de la tarde. El ayuntamiento de la ciudad colocó cuatro torres metálicas en cada esquina del campo, con nueve focos halógenos cada una de ellas. La iluminación eléctrica se estrenó el 16 de septiembre de 1973 con un partido de Tercera División que enfrentó al Villarreal con la Sociedad Deportiva Ibiza y que finalizó con 0-1 en el marcador.

La ubicación de los vestuarios

Es curioso, pero los vestuarios de nuestro campo han tenido hasta cuatro ubicaciones diferentes desde que se inauguró el feudo amarillo. Hasta la temporada 35/36, es decir, durante doce años, los vestuarios ocuparon la zona del ángulo sureste del terreno de juego. Desde esa fecha y hasta los 60, se situaron en la parte nordeste del campo. Con la inauguración de la nueva tribuna en 1989, ocuparon la parte suroeste para acabar, con la última remodelación, en su ubicación actual, justo debajo de la zona central de tribuna.

'Els Casals Grocs'

El Madrigal dispone de todo el confort para aquellos aficionados que quieran un plus de servicios a la hora de seguir los partidos que el Villarreal disputa como local. Para ellos, el Submarino dispone de treinta Casals Grocs (Amarillos), que están ubicados en la grada de tribuna y que cuentan con climatización, televisión con retransmisión simultánea del encuentro, servicio de catering, butacas individuales, acceso independiente por la esquina del Fondo Sur con tres ascensores de alta velocidad y una plaza de parking por casal. De los treinta casals, dos son para doce personas cada uno, otros 23 tienen capacidad para 16 seguidores, mientras que los cinco restantes cuentan con veinte butacas por persona.

Además, y después de la última remodelación del año 2008, los aficionados disponen también de los Casals Blaus (Azules), ubicados en un lugar privilegiado en el Fondo Norte y con un sinfín de comodidades para los hinchas que no quieran renunciar a ninguna comodidad.

'Els Casals Blaus'

Aprovechando la construcción de la grada visitante, el Villarreal amplió la zona de los palcos privados, dotando El Madrigal de 27 nuevos 'casals'. Situados en la parte superior del Fondo Norte, los 27 Casals Blaus se dividen en tres modalidades con 22, 23 y 17 personas. Al igual que los Casals Grocs, cuentan con climatización, televisión con retransmisión simultánea del encuentro, servicio de catering, butacas individuales y acceso independiente.

Los nuevos banquillos

Con el fin de mejorar la visibilidad, el Villarreal remodeló en el verano de 2013 toda la zona de banquillos, adaptando un estilo similar al que lucen algunos estadio de la Premier League. Así, la zona se ha ampliado y ha ganado altura, situándose sobre parte de la tribuna. Espaciosos y confortables, la ampliación también conllevó la prolongación de la visera de Tribuna con el fin de ofrecer mayor protección tanto a aficionados como a futbolistas.

Césped pionero

El Villarreal se convirtió en pionero en España al instalar, antes que ningún otro club nacional, un césped mixto que combina fibra artificial con hierba natural. La apuesta del club fue absoluta, ya que optó por renovar la superficie de sus tres campos más representativos: el Estadio El Madrigal, el campo de entrenamiento del primer equipo de la Ciudad Deportiva y el Mini Estadi, con capacidad para más de 5.000 espectadores. La superficie, Desso GrassMaster, es un sistema de césped híbrido donde se inyectan fibras sintéticas en el terreno, con el objetivo que las raíces de la hierba natural se enrosquen en torno a las fibras artificiales y así ofrecer un terreno más estable y duradero.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email