X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

unicaja - valencia basket | j1 liga endesa (21:30)

El Martín Carpena pone a prueba el estreno del Valencia Basket en la Liga 

El equipo taronja abre la temporada con un comienzo de nivel contra el Unicaja de Málaga en un partido en el que Ponsarnau se deja en Valencia a Antoine Diot, Fernando San Emeterio y Rafa Martínez y se lleva a Ion Galarza para completar la convocatoria de doce jugadores

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. El verano se ha hecho muy largo pero hoy por fin Valencia Basket comenzará el camino para volver a la Euroliga. Incluso en la primera jornada de Liga Endesa toda piedra hace pared. El estreno no podría ser de mayor nivel. Un rival directo en la lucha por conseguir una plaza tan codiciada como es el Unicaja de Málaga y, además, en su casa. Un Martín Carpena que, pese a ser una de las pistas más calientes de la competición, el equipo taronja ha demostrado últimamente que no se le da nada mal. 

Hoy será el debut oficial del Valencia Basket de Jaume Ponsarnau y el redebut del técnico en ACB. Previamente a ser segundo entrenador de la entidad taronja dirigió los banquillos del Manresa y el Guipúzcoa Basket. También Louis Labeyrie y Matt Thomas se estrenarán oficialmente de taronja y Mike Tobey lo volverá a hacer dos temporadas después. 

Las sensaciones son buenas. Un balance de cinco victorias y una derrota en pretemporada. Pese a que ese tropiezo fuese en el último partido y, además, en la Fonteta, no mancha el trabajo y el progreso logrado. Si bien es cierto que Ponsarnau no goza de una confianza extrema en la puesta a punto del equipo y ayer en la rueda de prensa previa al choque habló de "dudas".

En primer lugar, el técnico cuenta con tres bajas. La expedición taronja llegó ayer a Málaga sin Fernando San Emeterio, Antoine Diot ni Rafa Martínez. El cántabro sigue resintiéndose de sus molestias en la rodilla izquierda por lo que la precaución es máxima. No hay necesidad de forzar. Lo mismo ocurre con el francés, que si bien está recuperado de su lesión de rodilla al cien por cien, Ponsarnau y su equipo prefieren no anticipar su vuelta a la pista hasta que sus sensaciones en cuanto a jugador sean las óptimas. El capitán, por su parte, sigue con su lesión de larga duración. Afortunadamente, la plantilla larga de catorce jugadores permite al técnico de Tárrega cierta capacidad de maniobra. Tendrá a once jugadores profesionales disponibles, además de sumar a Ion Galarza, del filial, para completar la convocatoria.

En segundo lugar, Ponsarnau opina que el nivel de los partidos de pretemporada no han tenido la suficiente competitividad como para poder compararlo al nervio y la tensión de un partido de Liga y Eurocup. Y la última de las dudas versaban en la posición de base, donde Guillem Vives y Sergi García no estaban dando un rendimiento regular. Sam Van Rossom era el jugador que llegaba más en forma pero el golpe que sufrió a los dos minutos de empezar el partido contra el Joventut dejó un poco huérfana la dirección de juego. Por fortuna, el belga ya se encuentra bien y el técnico ha asegurado que esta semana tanto Vives como García han hecho grandes mejoras.

Unicaja llega a este primer partido con sensaciones más agridulces fruto de una pretemporada irregular (2 victorias y 4 derrotas), pero cuenta con la baza de que tiene a todos sus jugadores disponibles. Además, llámele destino o casualidad, el nuevo técnico cajista es Luis Casimiro, mismo entrenador que arrebató la plaza de Euroliga al Valencia Basket desde el banquillo del Herbalife Gran Canaria. En la plantilla local ha habido continuidad aunque también bastantes movimientos. Se han marchado hombres de nivel como Nemanja Nedovic y James Augustine, además del adiós del técnico Joan Plaza. Como nuevas incorporaciones están el ala-pívot canadiense Kyle Wiltje, máximo anotador en pretemporada (12,3 puntos por partido), el internacional francés Mathias Lessort (12,2 puntos por partido) y el base Brian Roberts (11,3 puntos por partido) que han sido además los jugadores más destacados de la plantilla del Unicaja. También ha llegado el internacional español Jaime Fernández, desde MoraBanc Andorra. 

El encuentro entre Valencia Basket y Unicaja se ha convertido ya en todo un clásico de la Liga Endesa, con una rivalidad cada vez más estrecha. Y no es para menos. Mañana será el partido número 74 entre ambas formaciones y el equipo malagueño se convertirá en el rival más frecuente de los valencianos en competición doméstica. En los 73 enfrentamientos jugados hasta el momento, el balance es ligeramente favorable al equipo taronja con 38 victorias valencianas y 35 malagueñas. Eso sí, en los 39 duelos disputados en el Martín Carpena, la balanza cae del lado local aunque en los últimos años se ha revertido la tendencia. El equipo andaluz se ha llevado la victoria en 21 ocasiones y el conjunto taronja se ha llevado el triunfo de Málaga 18 veces, pero Valencia Basket ha ganado en cuatro de las últimas seis visitas.

Comenzar con buen pie se vuelve crucial si Valencia Basket mira el calendario. Solo hace falta ver que la próxima semana recibe al Asvel en Eurocup y al Real Madrid en Liga Endesa y visita a UCAM Murcia. Posteriormente, continuará todo el mes con partidos de Eurocup entre semana y también se enfrentará a rivales en ACB como el Baskonia y el Barça. Las sensaciones y la concentración para este duro arranque serán vitales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email