X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UNA 'TRETA' PARA ESQUIVAR EL FAIR PLAY FINANCIERO

El motivo por el que Lato, Nacho Vidal y Nacho Gil han sido inscritos con ficha del filial

El Valencia CF presentó este sábado su relación de dórsales para la temporada donde se confirmó que los canteranos todavía tendrán ficha federativa del filial valencianista pese a que son a todos los efectos jugadores del primer equipo

4/09/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF anunció este pasado sábado, una vez cerrado el mercado de fichajes, la relación de dorsales de la actual plantilla valencianista donde se confirmó que Lato, Nacho Vidal y Nacho Gil contarán esta campaña con ficha del filial.

Este hecho se trata, únicamente, de una decisión económica del club puesto que ambos jugadores son a todos los efectos futbolistas de la primera plantilla pero la entidad valencianista ha utilizado una 'treta' para tratar de esquivar el Fair Play Financiero en la medida de lo posible. El club les ha explicado a los jugadores esta situación que han entendido a la perfección.

Para entender este aspecto hay que explicar que el límite total de gasto de la plantilla del Valencia CF, el conocido como Fair Play Financiero, se divide en dos partes: Límite de plantilla inscribible y límite de la plantilla no inscribible. La suma de estas dos cifras es el límite total del equipo.

Según específica la Liga en su normativa se entiende como coste inscribible la perteneciente a los equipos que militan en 1º o 2º división mientras que le no inscribible supone el resto de equipos adscritos al club en fútbol once por debajo de la división de plata. Es decir, que el primer equipo del Valencia CF sería costa inscribible y el resto de equipos de la escuela pertenece al no inscribible.

La Liga, por su parte, dictamina que porcentaje del total supone para el primer equipo y que porcentaje se destina al resto de equipos. Generalmente este porcentaje oscila entre un 90%-95% lo que quiere decir que del total del límite de gasto, entre el 90 y 95% debe ir destinado al primer equipo y el resto a la escuela.

Por citar un ejemplo, en el hipotético caso que tras sumar ingresos y gastos, el límite de la plantilla impuesto por la liga –es decir el Fair Play Financiero- fuera de 100 millones de euros, la entidad valencianista tendría entre 90 y 95 millones para su primera plantilla y entre 10 y 5 millones para el resto de la cantera.

El Valencia, finalmente, ha decidido inscribir a Lato, Nacho Vidal y Nacho Gil con ficha del filial, por lo que su coste económico queda fuera del primer equipo con lo que la entidad de Mestalla tendría un margen superior para los posibles fichajes, puesto que aunque el límite total sea el mismo, el del primer equipo quedaría liberado con cuatro jugadores menos.

Cierto es que el coste salarial en el Fair Play Financiero de estos cuatro futbolistas no es muy elevado pero supondría un ‘ahorro’ de alrededor de 1,5 millones de euros que quedarían dentro del coste para la cantera, un coste que nunca se cubre puesto que el gasto en sueldos y técnicos de la escuela nunca supone el 5% del límite total.

Con esto, el Valencia CF ha querido dejar el máximo margen posible en su coste de plantilla de cara a posibles incorporaciones en el mes de enero. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email