X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

El pasado taronja de los entrenadores de la Copa del Rey

Los técnicos del Baskonia, Real Madrid, Barça, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria dirigieron el banquillo del Valencia Basket y la entrenadora ayudante del Montakit Fuenlabrada también ha formado parte del club valenciano

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. Si algo ha demostrado el tiempo en Valencia Basket es que los entrenadores no se acomodan demasiado sentados en el banquillo y una buena muestra de ello es que hasta cinco técnicos de la Copa del Rey han dirigido en algún momento al equipo taronja. La mayoría fueron bastante efímeros, pues ninguno de ellos duró más de dos temporadas. Pedro Martínez (Baskonia), Svetislav Pesic (Barça), Fotis Katsikaris (Iberostar Tenerife), Pablo Laso (Real Madrid) y Luis Casimiro (Herbalife Gran Canaria). En este listado también hemos querido añadir a Anna Montañana, fichada recientemente como entrenadora ayudante de Montakit Fuenlabrada y que ha trabajado en Valencia Basket hasta su fichaje por el club madrileño. El único cuerpo técnico que se 'libra' es el de Unicaja de Málaga. Así fueron los pasos de estos entrenadores por la entidad taronja y así llegan a la Copa del Rey.

Luis Casimiro (2000-02) - Herbalife Gran Canaria

El año en el que Luis Casimiro llegó a Valencia Basket fue muy significativo, pues coincide con la campaña en el que club decidió pasar del uniforme blanco y rojo al naranja. Momento en el que se le empezaría a denominar equipo taronja. El manchego no consiguió ningún título con Valencia Basket en sus dos temporadas y ya han pasado 16 años desde que dejara el banquillo a taronja. Desde entonces, ha recorrido diversos banquillos nacionales como el del Fuenlabrada, Valladolid, Unicaja, Sevilla y desde 2016 el Gran Canaria. En el conjunto isleño ha encontrado su sitio ganando la Supercopa Endesa en 2016-17 y quedándose a las puertas en la edición 2017-18 cayendo en la final precisamente contra Valencia Basket ante su público, después de haber eliminado en semifinales al Real Madrid. Esta temporada, ha llevado al conjunto isleño hasta cuartos de final de la Eurocup donde se enfrentará al Lokomotiv Kuban en busca de un pase a las semifinales. 

Pablo Laso (2004-05) - Real Madrid

No le salieron demasiado bien las cosas al vasco en su paso por Valencia Basket. Llegó en un momento en el que el club taronja había sufrido una temporada anterior un tanto decepcionante. En su estreno en la Euroliga, Valencia Basket no tuvo opciones clasificarse para la final Four, tras haber superado el Top 16, por no presentarse en Israel por haberse decretado el Estado de sitio y que el club decidiera no viajar por seguridad. La Euroliga no le respaldó y el partido se dio por perdido. Paco Olmos dejó en banquillo taronja tras dos campañas y llegó Pablo Laso en su primera aventura en ACB. Ni una temporada duró el técnico. Una campaña irregular de Valencia Basket, que estuvo afectado por las lesiones, provocó la sustitución de Laso en marzo por Chechu Mulero, actual director deportivo de la entidad taronja. 

Dos años más tarde fichó por un Guipúzcoa Basket en LEB Oro con el que subió a ACB en la temporada siguiente. Estuvo en el conjunto vasco hasta 2011 cuando recaló en el Real Madrid con el que lleva 7 temporadas y con el que lo ha ganado prácticamente todo tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Jugadores y entrenador se funden en un proyecto sólido del club blanco que le consolidan como uno de los 'cocos' de Europa.

Fotis Katsikaris (2006-08) - Iberostar Tenerife

Fotos Katsikaris llegó a Valencia Basket en la sexta jornada de la temporada 2006-07 tras la destitución de Ricard Casas por el mal arranque del equipo. Una temporada que coincidió con la llegada de un Víctor Claver de 18 años al primer equipo. El griego devolvió al club taronja a Europa en su primer año dirigiendo al equipo taronja. Sin embargo, en su tercera campaña que coincidía con el fichaje de Rafa Martínez, fue destituido en el sexto partido por los malos resultados y llegó en su lugar Neven Spahija. Después del Valencia Basket Katsikaris pasó al Bilbao Basket (2009-13) y volvió a España en 2015 para dirigir a UCAM Murcia una temporada. Año al que le siguieron turbulencias en la carrera del griego, pues se fue en 2016 al Lokomotiv Kuban, en enero de 2017 volvió a UCAM Murcia, a final de temporada fichó por el Hapoel Jerusalem y en noviembre regresó a la Liga Endesa para sustituir a Nenad Markovic en Iberostar Tenerife. Llegó con el equipo con un balance de 4 triunfos y 5 derrotas y desde su llegada ha conseguido 7 victorias y 4 derrotas, derrotando a equipos como Barça y Baskonia. Además, bajo su dirección, Iberostar Tenerife ha pasado a octavos de la Basketball Champions League como primero de su grupo.

Svetislav Pesic (2010-11) - FC Barcelona Lassa

El entrenador serbio con pasaporte alemán aterrizó en un club taronja que había vivido una de sus mejores temporadas pero se encontraba en un momento difícil. Valencia Basket había ganado la Eurocup de la temporada 2009-10, que le otorgaba el billete a la Euroliga, a los mandos de un Neven Spahija que el club no pudo retener para la campaña siguiente y se fue al Fenerbahçe. Llegó entonces una temporada con muchos cambios en la que Manuel Hussein llegó para dirigir al equipo. Duró bien poco. Un fatídico inicio taronja provocó el fichaje de Pesic en la octava jornada de Liga. A pesar del mal arranque te la temporada, el serbio metió al Valencia Basket en la Copa del Rey y milagrosamente llevó al equipo hasta cuartos de la Euroliga donde cayó en el quinto partido contra el Real Madrid. Sin embargo, el tropiezo en cuartos del playoff de Liga ante Bilbao Basket provocó su marcha al final de la temporada.

La semana pasada, el Barça Lassa anunciaba la contratación de Pesic por el destituido Sito Alonso y vuelve por primera vez a dirigir un equipo español desde que dejara el banquillo del Valencia Basket. Sin embargo, antes de ocupar comandar el cuadro taronja ya había sido precisamente entrenador blaugrana de 2002 a 2005. Durante este tiempo ha pasado por Estrella Roja, la selección alemana y el Bayern de Munich. Pesic solo se ha visto las caras en una ocasión con Valencia Basket desde entonces y fue en octavos de final de la Eurocup 2014-15 en los que pasó el conjunto valenciano aunque luego perdió en cuartos contra el Khimki.

Durante sus meses como taronja coincidió con Rafa Martínez y Víctor Claver, con quien el destino vuelve a juntarle en la plantilla del Barça. El serbio se ha estrenado con derrota en Euroliga ante el Maccabi Fox Tel Aviv y victoria en Liga Endesa frente al Bilbao Basket. 

Pedro Martínez (2015-17) - Saski Baskonia 

El ex-entrenador de Valencia Basket más reciente. El hombre que llevó al club taronja a la gloria, catapultándolo a las tres finales de las tres competiciones que disputó (Copa del Rey, Eurocup y Liga Endesa) y ganando el título más importante en la historia de la entidad: la primera Liga.  

El catalán completó dos temporadas con Valencia Basket, la 2015-16 y la 2016-17. Tras la espectacular campaña que realizó dirigiendo el banquillo taronja, lo más lógico hubiera sido que Pedro Martínez continuara siendo el entrenador de Valencia Basket. Sin embargo, después de la dolorosa derrota en la final de la Eurocup contra Unicaja, el técnico solicitó al club su marcha al final de temporada. Cuando el equipo se proclamó Campeón de Liga ya fue demasiado tarde para continuar en dirigiendo a los taronja, pues la entidad ya había llegado a un acuerdo con el actual entrenador, Txus Vidorreta. 

Pedro Martínez estuvo varios meses sin equipo hasta que en el mes de octubre el Baskonia destituyó a Pablo Prigioni como entrenador, tras los malos resultados cosechados por el conjunto vitoriano, y el catalán tomó las riendas del equipo. Actualmente, el Baskonia ha dado un gran salto de calidad y ha escalado tanto en Liga Endesa, donde va tercero, y en la Euroliga, donde va noveno a solo dos victorias del Top 8. 

El técnico ya se ha visto las caras con su ex-equipo en enero en el Buesa Arena en partido liguero, en el que el cuadro baskonista se quedó con la victoria por 78-74.

Anna Montañana - Montakit Fuenlabrada

No ha pasado por el cuerpo técnico de Valencia Basket pero merecía ser incluida en este listado. Anna Montañana, ex-jugadora del Ros Casares, ha estado también durante años colaborando con el club en diversas tareas relacionadas con el marketing. Hasta la semana pasada, cuando la valenciana hizo historia en el baloncesto español, siendo la primera entrenadora ayudante en plantilla en un equipo ACB. El técnico del Montakit Fuenlabrada Néstor ‘Ché’ García fichó a la ex-jugadora de 37 años como su entrenadora asistente.

Noticias relacionadas

opinión

Qué maravillosa es la afición del baloncesto

Por |  - 

¿Es tan difícil entender que la pasión por un deporte puede unir más de lo que separan unos simples colores? La afición del baloncesto lo entiende a la perfección y ojalá algún día en el deporte más seguido del mundo también se comprenda

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email