GRUPO PLAZA

RALLY

El Rally de Catalunya puede decidir el subcampeón del Mundial

El piloto francés Sébastien Ogier (Volkswagen) ya tiene el título y falta la pelea por el segundo puesto y los aspirantes son Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen

22/10/2015 - 

VALENCIA. El Rally RACC Catalunya-Costa Daurada dará mañana el pistoletazo de salida a su 51 edición con el campeonato Mundial decidido, tras la victoria del francés Sébastien Ogier (Volskwagen), aunque todavía sigue viva la pelea para decidir el subcampeón.

El finlandés Jari-Matti Latvala (Volskwagen) lo tiene todo a su favor para hacerse con la segunda posición de la general en la penúltima prueba del campeonato.

El piloto nórdico, que fue el más rápido en la prueba disputada hace unas semanas en Francia, suma 160 puntos, 34 más que el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen), por lo que podría lograr en Cataluña su segundo subcampeonato en la máxima categoría del rally mundial.

Lattvala, sin embargo, no lo tendrá fácil para repetir la victoria conseguida en la prueba francesa. Con el Mundial de constructores también decidido, tras la aplastante jerarquía mostrada por los bólidos de Volskswagen Motorsport, Sébastien Ogier intentará subir en los más alto del podio por tercera vez consecutiva en España.

De hecho, los rivales del tres veces campeón mundial buscarán poner fin a la supremacía francesa, puesto que desde que el rally se celebra en las carreteras de la Costa Daurada sólo lo han ganado Ogier, en dos ocasiones, y Loeb, en ocho.

Por su parte, el español Dani Sordo (Hyundai), décimo en la general con 62 puntos, tendrá otra oportunidad para reivindicarse en el rally de casa después de una temporada algo irregular en la que su mejor resultado ha sido un tercer lugar en Alemania.

Más emocionante se prevé la categoría WRC2, en la que el qatarí Nasser Al-Attiyah, con nueve puntos de ventaja sobre el finlandés Esapekka Lappi, es uno de los favoritos para hacerse con la prueba y dar un paso casi definitivo para repetir el título conseguido en 2014.

La 51 edición del rally, la vigésimo quinta como campeonato del mundo FIA, se iniciará mañana con la exhibición de vehículo clásicos en Barcelona, justo antes de que lo hagan los quince bólidos de la categoría WRC en la prueba especial urbana que transcurrirá por la montaña de Montjuïc.

Con un recorrido en el que se ha potenciado la dificultad, se han añadido más tramos y se han reducido las asistencias, el Rally RACC Cataluña-Costa Daurada contará con la participación de 84 pilotos, lo que supone un récord de inscritos entre todas las categorías, aunque sólo quince corresponden a unidades WRC.

En esta edición se recorrerán 1.280,72 kilómetros, de los que 331,24 serán de velocidad, repartidos en veintitrés pruebas especiales, siete de ellas totalmente nuevas.

Unas novedades que nacen con el objetivo de potenciar más la resistencia, dejando la velocidad en un segundo término, y aumentar, así, la competitividad entre los equipos.

La del viernes 23 de octubre será la jornada más larga de la carrera con la disputa del tramo especial de Terra Alta, de 35,68 kilómetros, que contará con carreteras de asfalto y de tierra con hasta cinco cambios de superficie.

En la etapa del sábado se realizarán ocho tramos más cercanos a Salou que terminará con la ya tradicional especial que transcurrirá por el paseo marítimo de la ciudad tarraconense.

La última jornada tendrá tres especiales a las que se les dará dos pasadas para sumar 76,40 kilómetros, entre ellas el tramo de Duesaigües, con el tramo de Riudecanyes, que otorgará puntos extra a los tres pilotos más rápidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email