X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La rodilla de zaza, a examen

"El riesgo es que el fragmento de menisco roce con el cartílago y provoque una lesión mayor"

José Nebot, uno de los más prestigiosos traumatólogos del país, explica la sintomatología y los riesgos de la misteriosa rodilla de Zaza 

20/11/2017 - 

VALÈNCIA. José Nebot, especialista en traumatología deportiva y miembro del panel antidoping de UEFA, explica para Plazadeportiva.com el misterioso caso de la rodilla de goma de Simone Zaza. No hay nada sorprendente. No hay nada sobrenatural. Es un caso bastante habitual en deportistas de élite. "Algunas roturas se toleran, no dan dolor y permiten funcionar. Es el caso de pequeñas roturas radiales o de roturas horizontales que no llegan a la superficie articular. Estas se toleran bien. No sé si será el caso de Zaza. Un jugador puede jugar con este tipo de lesión si no da sintomatología. En cambio si la sintomatología es frecuente y el jugador cada dos o tres semanas tiene dolor, derrames o bloqueos, entonces conviene operar", cuenta Nebot, uno de los más prestigiosos traumatólogos del país con colaboraciones habituales para UEFA y FIFA.

Nebot cuenta un par de ejemplos de casos similares. "Amavisca en el Real Madrid, tuvo la misma dolencia pero le infiltraron, se le fue el dolor y estuvo jugando un año o dos hasta que la rodilla dijo basta. Kaká, antes de llegar al Real Madrid, sufrió exactamente el mismo problema hasta que se dañó el cartílago y tuvo que parar. Esto le sucedió ya en el Real Madrid y levantó mucha polvareda. Hay muchos ejemplos de jugadores de élite que han seguido jugando con la misma sintomatología que padece Zaza. No es raro, al contrario, suele darse bastante y en muchos casos permite seguir jugando", añade Nebot.

Marcelino desveló el viernes el enigma que encerraba la rodilla de Zaza. El club ya no lo podía ocultar más tiempo y el técnico asumió la responsabilidad en la sala de prensa de contar lo que le sucede al delantero: "Simone Zaza desde hace tiempo tiene una rotura parcial del menisco externo. Sus molestias perduran durante un espacio corto y después en un proceso de tres días empieza a entrenar con normalidad. Puede alargarse mucho en el tiempo siempre que esa rotura no influya en la articulación o puede bloquearse la rodilla. Entonces tendría que pasar por el quirófano para corregir ese menisco. No sé si pasará por el quirófano, no soy especialista en la materia. Igual estamos hablando y mañana se le bloquea la rodilla. Desde mi posición, nunca vamos a tomar una decisión que ponga en riesgo la salud de cualquier jugador. Con el menisco si se tiene roto, se puede jugar y competir hasta que la rodilla dice hasta aquí. En ese momento se pasa por el quirófano, en un proceso sencillo y corto".

¿Qué riesgo existe para su salud si Zaza continúa jugando? "El único riesgo es que el fragmentito de menisco que tiene desprendido después de la rotura se mueve habitualmente en cada gesto del jugador porque está suelto. Ese roce continuo de forma anómala con el cartílago puede producir una lesión en el mismo cartílago porque el menisco es un amortiguador en la rodilla. Es lo que le sucedió a Kaká. Ahí estaríamos hablando de una situación preocupante"

Si la situación acaba complicándose, el siguiente paso es el quirófano. "La operación es sencilla. El periodo de recuperación tras la intervención es de seis semanas. Si el jugador fuera mío, aprovecharía el parón de Navidad para que pasara por el quirófano si el italiano sigue con molestias pero no conzco a fondo el caso y son los médicos del Valencia los que tiene que decidir", añade Nebot.

El Valencia tiene decidido que Zaza visite al doctor Cugat en Barcelona la próxima semana para que lo someta a unas pruebas de rodilla que determinen si el jugador tiene que pasar por el quirófano o si, por el contrario, puede aplazar la intervención hasta el final de temporada.

Noticias relacionadas

El técnico del Málaga está muy seguro de convencer al jugador 

Míchel compite con Marcelino en la carrera por fichar a Sandro

Por |  - 

Marcelino se ha encontrado con un imitador en el Málaga, uno que tiene su mismo rango y que utiliza su misma estrategia: la llamada directa. Míchel también ha hablado con el punta canario. "Sí, tengo esperanzas por Sandro. El jugador juega donde quiere y creo que a Sandro le apetece y quiere venir a jugar al Málaga", manifestó ayer el técnico blanquiazul

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email