X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jamás a falta de diez jornadas par finalizar la liga tres futbolistas sumaban 34 tantos

El Valencia disfruta del mejor tridente goleador de toda su historia

A falta de diez jornadas para acabar el campeonato, los tres delanteros que suele alinear Marcelino (Zaza, Mina y Rodrigo) suman ya treinta y cuatro dianas gracias a las once de Zaza y de Mina y a las doce de Rodrigo. Hubo otros tridentes que llegaron a dichas cifras, pero nunca a diez jornadas de acabar un campeonato. 

13/03/2018 - 

VALÈNCIA. Munir El Haddadi y Santi Mina con seis goles y Rodrigo con cinco fueron los máximos goleadores del Valencia CF la temporada anterior. Dicha situación contrasta radicalmente con las cifras actuales en las cuáles, a falta de diez jornadas para acabar el campeonato, los tres delanteros que suele alinear Marcelino (Zaza, Mina y Rodrigo) suman ya treinta y cuatro dianas gracias a las once de Zaza y de Mina, y a las doce de Rodrigo.

Es más, estos tres futbolistas tienen la posibilidad de acabar siendo el mejor tridente de la historia del club en cifras totales (contando siempre que tres futbolistas superen la decena de dianas y en una liga de más de dieciocho equipos) a poco que sumen algún gol más. Las anteriores ocasiones en las que tres jugadores pasaron de los diez goles son casi siempre de la liga en blanco y negro y con dieciséis equipos.

Ahí sí encontramos un Valencia CF que acabó tercero de dieciséis equipos en la campaña 1950-51 y en el que Badenes sumó veinte goles, doce fueron para Gago y Pasieguito, y diez para Seguí. En la 51-52 el equipo acabó quinto y Badenes repitió liderato goleador con dieciocho, le siguieron Pasieguito con doce y Gago con once. Para la siguiente campaña el Valencia CF acabó segundo; Badenes hizo dieciséis dianas por quince de "Tonín" Fuertes y trece de Pasieguito. Y para acabar esta época de tridentes por encima de los diez goles cada integrante en la 53-54, el Valencia CF fue tercero. Wilkes hizo dieciocho dianas por doce de Seguí y once de Pasieguito.

Algunos podrán pensar que en los años en los que el equipo conquistó ligas se alcanzaría cifras parecidas, y algo hubo, pero que nadie crea que es extrapolable. Primero, porque en las temporadas en las que sí hubo reparto de grandes cifras en los tridentes, eran campeonatos con menos jornadas y menos desgaste (ligas de catorce equipos en la década de los cuarenta) . Así pues, en el título conseguido en la 41-42, la "delantera eléctrica" dejó claros sus poderes: veintisiete dianas para Mundo, veinte para Gorostiza y quince para Asensi. En la liga ganada dos temporadas después (la 43-44), más gloria para los "eléctricos": veintiocho goles para Mundo, dieciséis para Gorostiza y doce para Epi. Sin embargo, tres temporadas más tarde, los de Mestalla vuelven a proclamarse campeones y el reparto ya cambia sustancialmente: diez dianas para Mundo y nueve para Epi y Morera. Veinticinco años más tarde, el Valencia vuelve a proclamarse campeón. Y ya las señas de identidad eran las de un equipo que defendía muy bien y era eficaz en ataque. Las cifras goleadoras para los campeones de la 70-71 no son para tirar cohetes: ocho goles para Forment cinco para Valdez y cuatro para los hermanos Claramunt, Sergio, Ansola y Poli.

Las dos ligas del Valencia de Rafa Benítez parecen estar trazadas por los parámetros del Valencia CF campeón del 70. La de la temporada 2001-02 tuvo como mejores goleadores a Baraja con siete dianas, y le siguieron Salva Ballesta y Rufete, con cinco. Por su lado la de la temporada 2003-04 tuvo una nómina goleadora en su podio compuesta por diecinueve dianas para Mista, doce para Vicente y ocho para Baraja y Ricardo Oliveira.

A lo largo de la historia el Valencia ha tenido más plantillas en la que tres futbolistas han llegado a los diez (o más goles), pero ninguna que alcanzara esas cifras a falta de diez jornadas para finalizar un campeonato.

Hemos hablado antes de los equipos de las décadas de los cuarenta y cincuenta. A estos hay que añadirles el de la 95-96. El año del subcampeonato con Luis Aragonés, Mijatovic convirtió veintiocho dianas, once fueron para Gálvez y Viola, y ojo, porque Fernando llegó también a la cifra de diez. En este caso, hablamos de un cuarteto con "asterisco". Ese año y durante el siguiente la liga fue pasto de una enorme chapuza que amplió el torneo hasta los 22 equipos. Para la vuelta a los 20 equipos en la liga, el Valencia volvió a tener tres jugadores por con diez o más goles en la plantilla. Pese a ser décimos en la 97-98, Ilie y el Piojo López firmaron doce goles cada uno y diez fueron para Gaizka Mendieta. Por contra, hubo que irse hasta la campaña 2000-01 y en un Valencia que acabó quinto (el que perdió la final de Milán), para encontrar un reparto que encabezó Juan Sánchez con doce dianas, once fueron para John Carew y diez para Gaizka Mendieta.

Eso sí, ninguno de ellos puede presumir de pasar de los diez goles y sumar treinta y cuatro a falta de diez jornadas para acabar el campeonato. Las cifras totales de esta delantera, es otro de los retos que pueden marcar al equipo de Marcelino de aquí y hasta el final de la campaña.

Noticias relacionadas

entre seis jugadores han marcado cincuenta y seis de los sesenta y dos goles del equipo

La delantera tira del carro hacia la Champions

Por  - 

El domingo puede quedar cerrada la participación del Valencia CF en la Liga de Campeones. La vuelta al vagón de la primera clase del fútbol continental se debe a la extraordinaria capacidad anotadora de los delanteros blanquinegros

El debut de puchades, un penoso arbitraje de daudén y la última goleada de la era nuno

Cinco historias de los...RC Celta de Vigo-Valencia CF

Por  - 

Por más años que pasen y más partidos que se produzcan, para el valencianismo Balaídos tiene una cita nostálgica obligada: allí debutó el mayor mito valenciano que ha vestido la camiseta del club: Don Antonio Puchades. Esa es la historia principal alrededor de la cual gira nuestra sección esta semana.

la burla de pedro leon, el aviso del año de la copa, el peroné de manuel fernandes...

Cinco historias de los...Valencia CF-Getafe CF

Por  - 

Doce partidos en liga en Mestalla ante los getafenses. No da para más la docena de temporadas que han jugado los madrileños en la máxima categoría del fútbol español. Aún así hay historias que contar de estos enfrentamientos. Unas más agradables que otras, unas con más peso que otras, pero todas forman parte de los Valencia CF-Getafe CF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email