X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA CON EL ENTRENADOR DEL VALENCIA CF, MARCELINO GARCÍA TORAL

Marcelino: "No vamos a pagar veinte millones por un lateral derecho" 

El entrenador del Valencia CF atiende a Plazadeportiva.com tras anunciar su renovación hasta junio de 2020. Con la confección de la plantilla a mitad camino, el asturiano da las claves del mercado para llegar con el mejor equipo posible para competir en Liga, Champions y Copa del Rey

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. Toma la palabra Marcelino García Toral. El entrenador del Valencia CF atiende a Plazadeportiva.com y al programa 90Minuts de CV Radio tras anunciar su renovación hasta junio de 2020. Con la confección de la plantilla a mitad camino, el asturiano da las claves del mercado para llegar con el mejor equipo posible para competir en Liga, Champions y Copa del Rey.

OBJETIVO DEL VALENCIA CF

Me habréis escuchado que el Valencia a día de hoy tiene una posición muy completa: el techo y el suelo está en la misma posición. Necesitamos tiempo para pensar en cosas superiores. Tenemos que instalarnos en la cuarta plaza y no cometer errores para no volver a caer. Hay que ser humildes, ambiciosos y realistas sabiendo que la unión de todos va a beneficiar el crecimiento del Valencia. Eso es lo que todos deseamos.

Sabemos desde el principio que la temporada pasada el objetivo era llegar a Europa y ahora en Champions, es obvia la prioridad. La situación ya lo requiere, te da la contestación. Cada partido es una final, como la temporada pasada. Queremos formar una plantilla lo suficientemente competitiva para saber que la liga es el plato principal y la Champions un postre del que queremos disfrutar. No vamos a renunciar a nada, luego los partidos nos dirán de lo que somos capaces. Va a ser complicado, tenemos que intentar afrontar cada partido como una final. Ese es el objetivo y debemos involucrarnos todos en conseguirlo.

RENOVACIÓN HASTA 2020

La realidad te dice que los plazos de entrenador son cortos, y en el Valencia, bastante cortos. Es sensato pensar que lo inmediato en el fútbol es lo más importante. Si alejas la vista a largo plazo, puedes confiarte, tropezar e ir a contracorriente. Tenemos que ir dando pasos cortos.

VENDRÁN UNO O DOS DELANTEROS

"Un punta viene seguro, más veremos. Hay que estar preparados ante una posible salida. Cuatro fichajes son las necesidades y puede haber un quinto en función de si sale alguien".

SALDRÁ UN CENTRAL CUANDO LLEGUE UN LATERAL DERECHO

En el puesto de lateral, si hubiéramos encontrado un lateral a un precio similar y que nos cubriera lo mismo, lo habíamos hecho. Para la posición de central, con Diakhaby tenemos cinco y alguno de ellos puede jugar de lateral. La idea es tener 20 futbolistas de campo. Si fichamos un lateral, sumamos nueve defensas y nos salimos de la media. 

FUTURO SIMONE ZAZA

Hay posibilidades de que Zaza comience la temporada, tiene contrato en vigor. No sé lo que va a suceder con él. Ya sabe su situación desde la pasada temporada. Creo que con el nivel competitivo que vamos a tener la próxima temporada, con el objetivo de volver a quedar cuartos y lograr la estabilidad, la calidad debe de estar por encima de la cantidad. Cuando digo calidad digo a número de minutos y al rendimiento a ese número de minutos. Todos debemos de adaptarnos a que vamos a hacer una plantilla lo más competitiva posible y dentro de esa igualdad puedes jugar más o jugar menos. Y si juegas menos y juegas veinte minutos hay que hacerlo a tope igual que si juega noventa o setenta porque debemos de ganar. 

No es un problema de carácter. Estoy muy agradecido a Zaza. Se comenta que tuvimos diferencias. Puedo tener alguna diferencia puntual con algún jugador, pero con el diálogo siempre se arregla. No voy a sacar al exterior una conversación que tuve con un jugador. Simplemente puedo decir que como acostumbro a obrar, como ya dije la pasada temporada, cada futbolista de la plantilla sabe cuál es su situación. Se puede aceptar o creer que no es la ideal para él. Pero si se está aquí hay que pelearla. Mi obligación es decir a los jugadores lo que se van a encontrar la próxima temporada. Por ejemplo, yo le digo a un futbolista que va a jugar en  una posición y puede que me diga que no va a rendir por que no está cómodo.

PLANTILLA DE 19-20 JUGADORES DE CAMPO

Dependiendo de cómo quede la plantilla, yo creo que con 19 o 20 futbolistas de campo es suficiente. Tenemos jugadores polivalentes y lo tenemos en cuenta a la hora de incorporar piezas. Eso nos obliga a ser más precisos. No me gustan las plantillas largas. Todos tenemos 7-8 jugadores que ponemos mucho, 6-7 que juegan más o menos y otros 5 que juegan poco o muy poco. Esos últimos nos acaba resultando un problema y además nos limita un espacio para la cantera si tienes todos los huecos ocupados. Ante posibles bajas, lo que tenemos que tener es menos diferencias de juego que la temporada pasada entre los jugadores que había en cada posición. Es decir, si sale uno por otro, que se note menos que la pasada temporada.

INTERÉS EN GONÇALO GUEDES

Guedes me parece un jugador con unas condiciones extraordinarias, es buen chico y trabaja bien. Es muy joven y puede ser que tuviese una explosión tan grande, que es difícil de asimilar cuando eres el foco permanentemente. Para un chico joven es difícil asimilar y luego convivir con esa situación. Puede haberle generado un desgaste emocional alto. Todos los equipos grandes de Europa parecía que se peleaban por él. Luego tuvo una lesión y los rivales también le iban conociendo. Es normal que a un chico de su edad le cueste instalarse en ese nivel tan alto. 

Habrá un momento en el que habrá que tomar decisiones. Si Gonçalo tiene que salir o no, lo decidirá el PSG. Si sale, tendremos que estar posicionados. Soy optimista por naturaleza, pero en este caso es difícil hacer una valoración. No sé lo que quiere hacer el PSG. Creo que no está decidido si se queda o se va. Si estuviera en el mercado, sería optimista. Creo que haría todo lo posible por estar aquí.

EXTREMO DERECHO, CERRADO

El extremo derecho está cerrado. No puedo asegurar los minutos que va a tener cada jugador. Tiene pinta que Ferrán Torres pueda participar más, sí.

VUELTA DE FRANCIS COQUELIN

Coquelin hay que ver cómo evoluciona, es una lesión importante. Las previsiones iniciales iban sobre mitad de septiembre. A ver si para finales de septiembre lo tenemos, pero no vamos a correr riesgos. Hay mucha competencia en el centro del campo, pero eso siempre hace buenos a los jugadores.

OPERACIÓN PARA TRAER A GAMEIRO

Con Gameiro ocurre que es jugador del Atlético y está entrenando con ellos. No podemos decir más. Quiero tener la plantilla perfilada lo antes posible, pero en el fútbol actual es casi imposible. En mis últimos ocho años no lo he tenido. Lo importante es que el día 31 de agosto estemos convencidos del potencial de la plantilla.

CIERRE DE MERCADO ANTES EN LA PREMIER Y SERIE A

Creo que los mercados de Inglaterra e Italia cierren antes, aumenta nuestras posibilidades de elección. Las plantillas esperan mucho al fútbol inglés. Si ahora cierra el día 9 de agosto, habrán jugadores que pueden ceder o entrar en transacciones porque también ficharán. No habrá que esperar al día 31, tendremos varios días para valorar. Para mí debería haber una unificación de fechas y acoplarlas al inicio de la competición.

POSIBLE RETORNO DE ANDRÉ GOMES

André Gomes está en el Barça, creo que es declarado transferible. Veremos lo que ocurre en el mercado. Si nosotros tenemos alguna posibilidad, creo que será complicado. Se me antoja difícil en estos momentos.

NO VAN A PAGAR 20 MILLONES POR UN LATERAL DERECHO

Es una posición muy difícil. Hay un perfil de laterales valorados en X y luego te vas un escalón que es más de 20 millones. No estamos para pagar esa cantidad por un lateral. Tendremos que buscar otras opciones y veremos si somos capaces de encontrar un jugador de garantías. Queremos un defensa que nos complemente el resto de la defensa para hacernos más competitivos. Creo que la altura es un factor importante en la estrategia, y este elemento va a ser importante la próxima temporada.

FICHAJE DE MOUCTAR DIAKHABY

El centro de la defensa es el centro de la defensa. Es decir, basándonos en la relevancia que tiene en el juego, creíamos que si se presentaba una situación como esta, debíamos aprovecharla. Un central joven, de envergadura, con experiencia en una liga de nivel alto y en un equipo que jugó Champions. Con experiencia en liga y Europa y que consideramos que tiene un potencial alto a medio y largo plazo. El hecho de haber jugado pocos partidos, ha provocado que este internacional sub21 con Francia costara ese precio. Si hubiera jugado 40 partidos, costaría el triple. Tras analizarlo mucho, decidimos hacer la operación. Nos va a dar presente y futuro. En el puesto de lateral, si hubiéramos encontrado un lateral a un precio similar y que nos cubriera lo mismo, lo habríamos hecho.

POLÍTICA DE CESIONES

Es una situación de la plantilla. El año pasado hubieron más cambios y tuvimos que dar salidas a más jugadores con los que no contábamos. Teníamos la seguridad de que era importante dar salida para generar un nuevo ciclo. El mercado va marcando la forma de proceder. Hemos ajustado la plantilla con más incorporaciones que bajas y es posible que salga algún jugador. Si hay un club que quiere comprarlos, se venderán y en caso contrario, se volverá a esa política de cesión.

MEDRÁN, EN LA RAMPA DE SALIDA

Es un futbolista que está con nosotros y que es muy posible que encontremos una solución fuera del Valencia.

CASO GONZALO VILLAR

No conozco los pormenores de la situación, me pilló de vacaciones. El entrenador procura mantenerse al margen en situaciones contractuales. Damos opiniones técnicas, pero no contractuales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email