X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista vbc

Esther Díaz: "Vamos a dar mucha guerra"

La capitana del Valencia Basket ha hecho toda una declaración de intenciones a dos semanas de estrenar la primera temporada en Liga Femenina 1 

30/09/2018 - 

VALÈNCIA. Esther Díaz es una de las capitanas del primer equipo del Valencia Basket en Liga Femenina 1. Y no es para menos, La jugadora valenciana cogió la estela del Ros Casares, donde se formó, para formar parte del primer equipo senior del club taronja que arrancó en Primera Nacional y posteriormente ir haciendo historia hasta el ascenso a la Liga Dia. Vivió el ocaso del Ros Casares y el nacimiento de un Valencia Basket femenino que ya está en la élite. 

La base está a solo dos semanas de estrenarse en la máxima competición del Valencia Basket femenino y de convertirse en un auténtico modelo a seguir para las jugadoras de L'Alqueria del Basket. Desde Primera Nacional, pasando por Liga Femenina 2 y hasta este instante, Esther ha abanderado siempre la Cultura del Esfuerzo.

Ahora, con un equipo prácticamente nuevo y buenas sensaciones tras una pretemporada casi perfecta (solo una derrota contra la subcampeona Girona), hay máxima ilusión por seguir haciendo historia. 

Pregunta: Primero de todo, supongo que estarás muy orgullosa de ser una de las capitanas de este Valencia Basket en Liga Femenina 1.

Respuesta: Sí, por supuesto. Muy orgullosa y con muchas ganas de empezar este año tan especial. Al final lo de la capitanía es un rol mas. Tenemos un proyecto nuevo y a ver qué tal.

P: Aunque para una persona como tú que ha estado en este equipo desde el principio debe ser algo especial.

R: Sí. Ser consciente desde el principio de la evolución del proyecto desde que empezamos en primera nacional, haber jugado todos los partidos. Es muy especial para mí este año.

P: Ahora más responsabilidad en la máxima competición femenina.

Es responsabilidad pero es muy ilusionante. Al final es una primera categoría, mi club de toda la vida.  

P: Vuestro inicio de pretemporada ha sido como un vendaval.

R: Sí la verdad es que por suerte hemos llegado con unas condiciones físicas bastante favorables. Está claro que son partidos de pretemporada que no tienen nada que ver lo que es el rodaje de temporada. Pero las sensaciones son muy buenas, el equipo ha compactado muy bien. Las que ya estábamos, las que han venido y también Rubén que sigue con el proyecto. Sí, las sensaciones son geniales.

P: Podía parecer difícil que siendo un equipo prácticamente nuevo congeniarais tan pronto.

R: Al final se trata de sensaciones, fluir, entrenamos mucho. Como equipo, en principio, tiene buena pinta.

P: La mayoría de aficionados todavía no os han visto, ¿qué pueden esperar de vosotras?

R: Creo que ahora en Liga Dia la gente va a esperar ese ambiente de Fonteta. Es verdad que el año pasado ya teníamos una perspectiva parecida. Pero sobre todo un equipo competitivo que intente dar el máximo de sí y representar al Valencia Basket que es toda una institución. Espero que cumplamos las expectativas de los aficionados.

P: ¿Y en cuanto al juego? ¿Mucho balón al poste bajo con las pívots, más abrir el campo y tiro exterior…?

R: Por suerte, la composición del equipo es muy completa. Tenemos gente grande, con potencia física, tenemos muy buenas tiradoras, tenemos gente con experiencia, tenemos gente fresca. Y es vital en esta liga que tenemos 12 jugadoras para entrenar, para jugar todo el partido, una rotación larga. Creo que eso va a marcar mucho la diferencia.

P: Y a la hora de congeniar vosotras tanto dentro de la pista como fuera, ¿ha sido importante el hecho de que haya una buena combinación de jugadoras españolas que ha traído el club, con las americanas que a veces pueden ser difíciles de adaptar? Aunque en un primer momento parece que ha habido mucha conexión.

R: Sí. Además son jugadoras con experiencia. La única que no ha jugado fuera de su universidad en Estados Unidos es Tinara Moore, el resto ya han jugado en Europa y saben más o menos las dinámicas de un equipo y un club europeo. Ha sido muy fácil y hemos contado con la ayuda de todas.

P: ¿De las nuevas jugadoras cuál es la que más te ha sorprendido?

R: Qué difícil. No te podría decir un nombre de jugadora. Pero sobre todo, a nivel de actitud me han sorprendido prácticamente todas. Todas con mucha actitud a la hora de defender, intentar que el equipo vaya en la misma dirección. Ya sean jugadoras americanas o jugadoras españolas que ya llevan más de diez años en la categoría o como las que estamos aquí desde siempre.

P: ¿Qué os ha dicho Rubén Burgos respecto a objetivos?

R: Al final Rubén nos va a exigir el máximo todos los días. Él siempre cree en eso, el equipo cree en eso. En exigirse, en ir paso a paso, en ir poco a poco. Ver qué tal se nos da el inicio de liga. Tenemos un inicio duro, todo el mundo lo comenta, el Open Day… Hay que jugar contra todos, nosotras vamos a darlo todo todos los días y sobre todo no tenemos que renunciar a nada.

P: Supongo que de Liga Femenina 2 a Liga Femenina 1 han cambiado muchas cosas en la forma de proceder del equipo, de entrenamientos, etc.

R: Realmente no. El año pasado jugábamos en LF2 pero la dinámica era de máxima categoría. Tanto en entrenamientos, desplazamientos y recursos. No hemos notado tanto la diferencia entre una liga y otra y entre un equipo y otro.

P: Todavía dos semanas para que empiece la temporada, ¿se hace un poco largo?

R: Sí. Con esto de que hay Mundial y que se retrasa un poco el inicio de la Liga se nos está haciendo un poco larga la pretemproada. Pero al final la pretemporada siempre se hacen largas. Todo el mundo tiene ganas de empezar la competición. Aún nos quedan dos semanas de trabajo y tenemos más tiempo de preparar el inicio de liga.

P: Sobre todo para prepararos a nivel físico, porque la Liga Dia es una competición mucho más física que la LF2.

R: Sin duda, la diferencia fundamental entre una liga y otra es eso. Al final tenemos una rotación larga, el equipo es un puzzle que tiene muchas piezas y que si están al cien por cien vamos a dar mucha guerra.

P: Respecto a ti, ¿qué esperas dar esta temporada y en lo que esperas evolucionar?

R: Sobre todo me gustaría mucho evolucionar en detalles técnicos. Ver cómo reacciono a la máxima categoría. Pero de verdad que estoy ilusionada, no tengo miedo ni nada. Tengo muchas ganas de empezar, ver cómo se da. El equipo me encanta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email