X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fundación VCF, Liga, Reino de España y Bankia, se colocan al lado del Valencia CF en su conflicto con la UE

La entidad valencianista sigue esperando una respuesta por parte de Bruselas con referencia a la sanción impuesta por ayudas ilegales del estado

6/10/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF se encuentra a la espera de una resolución de la Unión Europa con respecto a la sanción impuesta por ayudas ilegales del estado a los clubes de fútbol y que asciende a 23,3 millones de euros.

El club de Mestalla refleja en sus cuentas oficiales la situación actual de la contingencia abierta por parte de Bruselas una vez que ha recurrido la sentencia condenatoria a pagar una cantidad que desde la entidad consideran abusiva.

Además, el club también explica que la Fundación del Valencia CF, la Liga, Bankia y el Reino de España se han dirigido a Bruselas para formar parte del procedimiento y poder argumentar en favor del Valencia CF en su intento de no afrontar la multa.

De las cuatro organizaciones, Bruselas únicamente ha querido atender al Reino de España que ya ha remitido su escrito donde argumenta que la sanción interpuesta no es correcta y que no se produjeron ayudas al estado cuando el gobierno valenciano concedió el aval a la Fundación del Valencia CF en el año 2009.

La situación, por el momento, sigue igual que hace varios meses puesto que se está a la espera que Bruselas dicte una resolución sobre la cautelar que solicitó el Valencia CF para no tener que afrontar el pago inmediato de los 23,3 millones de euros mientras se estima el recurso presentado.

CRONOLOGÍA DE UNA BATALLA LEGAL
La Unión Europea sancionó al Valencia CF (también al Elche y al Hércules) con el pago de 23,3 millones de euros (20,4 más intereses) el cuatro de julio de 2016 cuando consideró como ilegal el aval que concedió el IVF a la Fundación para comprar las acciones en el año 2009.

El organismo europeo consideró que este aval se había concedido en una operación por debajo del precio de mercado y con el claro interés de favorecer al Valencia CF, que compitió en desigualdad de condiciones con sus rivales por estar pagando menos de lo que debía. Por ello estipuló el pago de 20,4 millones.

El Valencia CF, por su parte, recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa puesto que no está de acuerdo con la sanción y mientras se dirimía la situación, solicitó la suspensión cautelar del pago puesto que la Unión Europa obligaba al club de Mestalla a depositar el dinero en una cuenta de la UE mientras se resolvía el conflicto.

El Tribunal, por su parte, todavía no se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar del pago y por este motivo el IVF reclamó -como exigía Europa- el pago al Valencia CF, pero la entidad valencianista recurrió en los juzgados españoles este aspecto y obtuvo una respuesta favorable. El juzgado dio la razón al club de Mestalla y le otorgó la llamada 'cautelarísima' que dejaba al Valencia CF libre de pago mientras Europa se pronuncia sobre la suspensión cautelar de pago.

Ahora, en las oficinas del Valencia CF se espera una resolución de este aspecto que se está alargando más de lo que pensaban puesto que en el club esperaban una respuesta para principios de 2017 y el año está prácticamente tocando a su fin y no se sabe nada del Tribunal Europeo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email