X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España reserva el billete para el Mundial de Francia  

La selección se impone 2-0 a Israel con goles de la valencianista Mari Paz Vilas y de la barcelonista Alexia y virtualmente está en el campeonato del Mundo

7/06/2018 - 

MURCIA. La historia del fútbol femenino español sigue trufándose de progresión y de peso específico en el escenario internacional. En 2015, en Canadá, disputó su primer campeonato del Mundo absoluto. Las inercias brillantes en categorías inferiores anteriores no habían cuajado hasta ese nivel. Pero la línea, desde entonces, desde aquella cita norteamericana, sigue ascendente. Y España sumará su segunda presencia en un Mundial absoluto en Francia 2019. Quedó constatado, aunque con fondo virtual, con su victoria ante Israel. Seis partidos de las españolas en el grupo 7 y todo lo cuentan por victorias. Líderes incontestables. Y una suma de 18 puntos cuando todavía le restan dos encuentros de clasificación, aunque ese asunto está hecho. El asunto quedará certificado esta semana si Finlandia no gana a Austria. 

Alumbró la valncianista Mari Paz Vilas la victoria española en Murcia con un gol de cabeza tras una asistencia con brillo de Jennifer Hermoso en los primeros minutos del segundo tiempo. Buena conexión entre las delanteras gallega y madrileña, que jugando la una de '9' y la otra de enganche auguran mucho de bueno para España. La seriedad y la actitud defensiva de las israelíes por acumulación no significó que hubiera pocas ocasiones para las españolas. Al contrario, hubo en cantidad y calidad, pero no tanto en eficacia. También es cierto que la portera Schwarz evitó que su selección recibiese un correctivo, que sí sufrió en juego. La cosa se redondeó con un tanto de Alexia, de penalti, a dos minutos del final (2-0).

Decía el cartel que a la murciana Condomina llegaba Israel, última de grupo, con un punto, que le rascó a Finlandia, y cinco derrotas. Además, España endosó un 0-6 en su visita a Ramat Gan. Los números y, sobretodo, la solvencia del fútbol nacional invitaba a un paseo de las de Vilda para cerrar el billete para el Mundial de Francia. Pero, por lo pronto, costó la cosa en un primer acto muy serio de las israelíes. España llevó la iniciativa incontestable en el juego, en el mando territorial y en la posesión. Cuestión de cocinar acciones ofensivas para echar abajo o, al menos, abrir grietas en la esperada propuesta defensiva de Israel.

Con Paños entre palos e Ivana, Pereira y María León en la línea de tres centrales, lo que venía por delante fue en clave ofensiva. Trabajo, calidad y visión en el medio campo con Virginia, Guijarro y Alexia. Velocidad y profundidad por los carriles, especialmente con la derecha Corredera. Además, Jennifer Hermoso recuperó la posición de enganche, donde más se gusta y más gusta. Y la referencia en ataque la resolvió Mari Paz Vilas. Ante eso Israel, por mucho que quiso mantener el orden defensivo, acabó pasando apuros, pero o la portera Schwarz, con algunas buenas intervenciones, o la falta de puntería española dejaron el marcador con el empate a cero al descanso.

Oportunidades sin resolución

España tuvo su primera gran ocasión pasados los diez minutos: Corredera rompió por la derecha, centró raso hacia el segundo palo donde apareció libre de marca Amanda que, incomprensiblemente, remató fuera. La centrocampista del Atlético, por cierto, sumó a la postre una nueva discreta actuación con la selección. Poco después, Alexia sacó un latigazo con la izquierda desde fuera del área, que Schwarz se quitó de encima. Camino del 20, Jennifer Hermoso botó un saque de esquina y Patri Guijarro remató de cabeza, pero el balón se fue por encima del larguero.

Schwarz le birló a Corredera un balón interior que hubiera sido letal. A la media hora, en la única ocasión en la que Israel pisó el área de Paños, Virginia le robó el balón a la delantera cuando ya iba a rematar. La réplica del chut de Mari Paz fue fuera. María León probó de lejos y Schwarz sacó puños. A poco del descanso, Hermoso asistió con un espuelazo a Patri Guijarro, pero el remate de la barcelonista se fue por encima del larguero. Aún brilló Hermoso con un control de pecho y sin dejar caer el balón remató, pero se topó con Schwarz despejó. Buena cifra de oportunidades, pero el asunto se quedó a cero al descanso.

Mari Paz alumbra a España

Al segundo acto, España dio la bienvenida con las tentativas de Alexia y Guijarro, pero de nuevo sin lograr batir a la meta israelí. Sin embargo, la cosa acabó por alumbrarse. Seis minutos después de la reanudación, Jennifer Hermoso centró desde la izquierda y la delantera del Valencia Mari Paz Vilas remató de cabeza, logrando batir a Schwarz. La propia atacante gallega remató de cabeza al poco, pero la defensa despejó a córner, en cuya segunda acción entre Virginia y Guijarro rozaron el segundo. Quedó claro en adelante que el asunto sería ya cuestión de hilvanar acciones hasta lograr abrir grietas en la pobladísima retaguardia israelí y ampliar el marcador.

Schwarz siguió mostrándose como la mejor israelí, evitando que el asunto del marcador se disparase. El negociado se resolvió con un gol de Alexia a dos minutos del final de penalti. Lucía García fue derribada y luego la jugadora del Barcelona resolvió el 2-0. El caso es que España ganó, que se metió tres puntos más en el zurrón para sumar 18 y verse ya en el Mundial de Francia.

Ficha técnica:

España: Sandra Paños; Ivana Andrés, Pereira, María León; Corredera, Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí, m.73), Patri Guijarro, Alexia, Amanda; Jennifer Hermoso (Lucía García, m.82) y Mari Paz Vilas (Mariona, m.62).

Israel: Schwarz; Sofer, David, Sade (Metkalov, m.69), Nakav, Beck (Van Ouwerkerk, m.84); Sendel, Bar Oz, Tvill; Falkon y Schulmann (Shahaf, m.61).

Goles: 1-0, min.51: Mari Paz Vilas. 2-0, min.88: Alexia.

Árbitra: Iuliana Demetrescu (RUM). Sin amonestaciones.

Incidencias: Estadio Municipal la Condomina (Murcia): 3.568 espectadores. Partido clasificatorio de la sexta jornada del grupo 7 para el campeonato del Mundo de fútbol femenino de Francia 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email