GRUPO PLAZA

ciclismo

Guillén: "La Vuelta no debería empezar sin saber el ganador de 2017"

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. Javier Guillén, director general de Unipublic, organizadora de La Vuelta a España, insiste en pedir que el positivo por salbutamol de Chris Froome "quede resuelto antes" del inicio de la ronda en agosto, reconociendo que "la duda ya es algo malo" en un problema que afecta "especialmente" a la prueba española porque "no debería empezar" sin conocer el ganador.

"El hecho de que sigamos en la duda creo que ya es malo. El caso de Froome necesita una resolución, la necesitaba al haber terminado la temporada pasada y la necesitaba antes de empezar el Giro. Creo que es algo que necesita ser ya abordado por las instituciones deportivas, esto no es un tema que tenga que decidir el organizador", manifestó Javier Guillén en declaraciones a Europa Press.

El directivo criticó esta situación atendiendo al "interés general", sin querer entrar en más detalles porque no dispone de más información ni "ir en contra de los derechos de nadie". Además, pidió que el caso "quede resuelto antes de La Vuelta" para evitar que esta problemática se traslade a la carrera que organiza.

"Todos nos merecemos saber lo que ha pasado, pero especialmente La Vuelta a España. La Vuelta 2018 no debería empezar sin saber quién ha ganado la Vuelta del 2017. Lo que vaya a pasar yo no lo sé, y aventurarse a decir lo que pudiera hacer él es algo contraproducente. Ahora toca esperar y pedir cuanto antes una resolución", insistió.

La ausencia de Chris Froome, después de ganar el Giro y pretender participar en el Tour, puede ser una de las más notables en una edición cuya participación, hasta la fecha, "gusta" a su organizador Javier Guillén. "Creo que ya tenemos un buen esquema de participación entre corredores españoles y extranjeros", valoró.

"TENEMOS BASTANTES ESPERANZAS DE QUE VENGA QUINTANA"

"Vamos a contar con la participación de los dos mejores italianos, que son Vincenzo Nibali y Fabio Aru, y estoy seguro de que vamos a poder contar con uno de los hermanos Yates, si no es con los dos. Creo que también Esteban Chaves va a estar. A partir de ahí, todo lo que se sume será importante", añadió.

Guillén no quiso olvidarse del Team Movistar, que afronta el Tour de Francia con sus tres líderes, Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, alegrándose de que los dos españoles ya hayan confirmado su presencia para La Vuelta y con "bastantes esperanzas" de que el colombiano haga lo propio, aunque su decisión final dependerá de su "desarrollo" en la 'Grande Boucle'.

Aunque el organizador siempre aspira a que la "participación sea la mejor", su principal objetivo es que la prueba dé lugar a un "gran espectáculo deportivo", confiando en que alguno de los secundarios también pueda dar la sorpresa. "El ciclismo gusta por ciclismo, gusta por su épica, su sacrificio y su estética. A veces, es importante que lo hagan los buenos, pero cuando ellos no lo hacen también funciona mucho", consideró.

Además, el recorrido facilita que La Vuelta sea una "carrera emocionante", permitiendo que "en todas las etapas pase algo deportivamente interesante" e impidiendo que la prueba pueda quedar "decidida" antes de la última semana. Con esta preparación, Javier Guillén aspira a "igualar lo vivido en el 2017".

"El tríptico astur-leonés va a ser muy duro, así como la crono de Cantabria, que está puesta ya en la última semana y siendo la primera después del descanso. Luego, tenemos ahí dos etapas que me parecen absolutamente decisivas como la del monte Oiz en Vizcaya y la etapa de Andorra donde todo está pensado para que quede todo abierto", concluyó el director general de Unipublic.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email