X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

selección

Julen Lopetegui, un hombre de la casa para recuperar la credibilidad

Julen Lopetegui será el responsable de que la selección española vuelva a brillar en una gran cita internacional, el Mundial de Rusia, el gran reto del técnico guipuzcoano, de 51 años, y que accedió al cargo a través de la prolífica cantera de entrenadores que está diseñando la RFEF

11/06/2018 - 

VALÈNCIA. Julen Lopetegui será el responsable de que la selección española vuelva a brillar en una gran cita internacional, el Mundial de Rusia, el gran reto del técnico guipuzcoano, de 51 años, y que accedió al cargo a través de la prolífica cantera de entrenadores que está diseñando la RFEF.

El de Asteasu, que fuese el tercer portero de Javier Clemente en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y que sólo tiene en su haber una internacionalidad, en marzo de ese año en la derrota por 0-2 ante Croacia, fue el elegido por la federación para relevar en el cargo a Vicente del Bosque, el veterano preparador que tomó la herencia de Luis Aragonés de la España del 'tiki taka' y que empezó a labrar su historia en 2008.

Cuando la 'Roja' puso fin a su sequía y conquistó su segunda Eurocopa en 2008, Lopetegui iba a comenzar su andadura en el filial del Real Madrid, en el que estaba dentro de su organigrama. Cuando el combinado nacional cerró su histórico triplete en 2012, el vasco ya empezaba a ganarse su prestigio en las categorías inferiores de la selección, donde ha demostrado su categoría y su perfecto encaje con la filosofía implantada de un estilo vistoso y con el balón como protagonista.

Lopetegui alargó el verano de éxitos de 2012 con el título continental Sub-19 y su trabajo le permitió su primer 'ascenso' a la Sub-21 tras el revés en Londres 2012 del equipo que dirigía Luis Milla. Ahí, coincidió con futbolistas que han dado el salto a la Absoluta como De Gea, Thiago, Koke, Isco o un Morata que no ha cogido finalmente el tren.

Con la misma apuesta que los 'mayores', la Sub-21 se coronó campeona de Europa en 2013, pero no concluyó su segundo ciclo porque fichó para dirigir su primer gran club, el Oporto portugués, donde también dejó impronta de su estilo, sobre todo en el primer año y en una eliminatoria de 'Champions' ante el Bayern de Pep Guardiola, aunque tras ganar la ida (3-1), el equipo germano le zarandeó en la vuelta (6-1).

El segundo año no fue bueno y fue destituido, pero meses después le llegaría su gran oportunidad de dirigir a la Absoluta española y comandar su necesaria regeneración, avalado por su buen conocimiento de la base, y convirtiéndose en el primero de la 'casa' en ostentar este mando.

La apuesta, por este técnico de carácter tranquilo y que ya ha renovado hasta 2020, está dando de momento resultados y nadie le ha batido en 19 partidos, una hoja de servicios que tendrá su examen final en el primer gran reto para el que fue contratado. Un equipo más vertical, sólido a nivel defensivo y agresivo en la recuperación tras pérdida son sus principales señas de identidad.

Noticias relacionadas

selección

Saúl: "Todos queríamos que Julen estuviese aquí"

Por |  - 

El centrocampista añora la figura de Julen Lopetegui al mando de la selección, aunque entiende que la opción de Fernando Hierro era la más adecuada, a la vez que deja un mensaje de reconocimiento al seleccionador que impulsó a España al Mundial 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email