X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista proyecto fer 

Julia Miñana: "Si gano un Mundial ya habré completado esta fase de mi vida de navegar"

La deportista del Proyecto FER acaba de terminar la selectividad y ya se prepara para afrontar los compromisos internacionales que le esperan en los próximos meses entre los que se encuentra la Copa del Mundo Sub-19 femenina de clase 420 de vela

8/06/2018 - 

VALÈNCIA. Julia Miñana Delhom (06/07/2000, Jàvea Alicante) es un diamante en bruto dentro de las fronteras de la Comunidad Valenciana que ya está empezando a deslumbrar en vela. Tras conquistar Europa en la categoría sub-17, el año pasado ya despuntó tanto en la sub-19 como en la disciplina absoluta y este año ha empezado a lo grande junto a su compañera de viaje: Silvia Sebastia Borso di Carminatti.

"Valoro lo que hemos hecho mi compañera y yo, lo que hemos progresado para conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto a principio de temporada. Hemos conseguido ser Campeonas de España sub-19 femenina, segundas absolutas de chicas en la Copa de Cádiz de 420 en 2017. Ahora acabamos de volver de Canarias habiendo ganado el Campeonato de 420 sub-19 femenino. Nos ha faltado por conseguir hacer pódium en categoría absoluta femenina en el Campeonato de España", cuenta Julia a Plazadeportiva.com.

Ahora ha tenido que hacer un pequeño descanso de sus labores deportivas, pues esta semana se sometía, junto a miles de alumnos de 2º de bachiller, a las Pruebas de Acceso a la Universidad. Aunque la regatista todavía no tiene claro exactamente qué quiere estudiar, ha confesado que "estaba pensado en ingeniería aeroespacial o ingeniería de ciencia de datos". No es fácil compaginar deporte de élite y estudios y menos en un año como este. 

"No son muy compatibles. Lo llevo bastante bien porque tengo años de práctica. Pero este último año he tenido que adelantar trabajos y exámenes para poder llevarlo todo al día. Ahora he tenido que hacer un esfuerzo extra porque estoy en 2º de bachiller, el selectivo me cuesta bastante y he tenido que dejar de entrenar para poder sacarlo. Pero cuando acabe volveré. Cuando vuelves de una regata tienes tres exámenes seguidos el mismo día y tienes que sacar tiempo de donde puedas. Ir a navegar, estudiar y así toda la semana que esté de regata en algún sitio". Ese es uno de los grandes problemas para la joven en estos momentos. Tener que priorizar el deporte y los estudios por encima del ocio, aunque no se arrepiente de ello: "Tengo que condicionar mi vida al deporte, pero esa es la parte buena de él. Me gusta mucho el deporte porque te va a aportar algo que quedándote en casa no te va a aportar nada".

Una vez finiquitada la selectividad, Julia ya puede empezar a mirar a los compromisos de este próximo verano. "En julio el Europeo juvenil, seguidamente nos vamos a Texas, a Corpus Christi a hacer el ISAF (Federación Internacional de Vela) donde solamente van los mejores 19 de cada país. Luego sobre el 15 de agosto tenemos el Mundial de Newport en EEUU", cuenta la alicantina.

Uno de los grandes logros esta temporada de la deportista del Proyecto FER y su compañera Silvia ha sido, precisamente, clasificarse para esa Copa del Mundo sub-19 femenina. El próximo reto será competirlo pero Julia cree que "lo podemos hacer muy bien, hemos entrenado bastante, hemos cumplido nuestro horario, yendo a un montón de regatas internacionales para prepararnos para poder clasificarnos y hacerlo lo mejor posible. Espero hacerlo bien y a ver si podemos ganar".

El título que le queda por conseguir y el sueño de Julia en estos momentos. "La máxima aspiración deportiva a la que puedo llegar es ganar un Mundial. Si gano un Mundial ya habré hecho todo lo que he podido. Ya he ganado un Europeo, ahora me falta el Mundial y ya habré completado esta fase de mi vida de navegar".

Una afición por el mar que es una pasión desde que tiene memoria. La valenciana relata que sus primeros pasos fueron "muy divertidos": "Me lo pasaba muy bien y disfrutaba del agua. Descubrí que el mar para mí era otro mundo, que podía navegar y desconectar del mundo que es la tierra. Cuando salgo a navegar es como un alivio y disfruto. Me siento libre. No tengo nada que hacer, solo disfrutar del océano".

Desconectar y competir al máximo nivel no han estado reñidos para Julia. En sus años como regatista confiesa los que más le han hecho ilusión hasta el momento: "El que más haber podido ganar con solo 15 años el Europeo en Gales, en la clase inferior en la que estoy navegando ahora. Dije: creo que he cumplido mi deber en esta clase y ya puedo pasar al siguiente nivel, que es 420. Lo que me va a hacer más ilusión este año, aparte de volver a ganar el Europeo, es irme con mi compañera a competir en el ISAF. Nos hace mucha ilusión y esperamos hacerlo muy bien".

Julia y Silvia han podido y seguirán pudiendo otorgar prestigio a la Comunidad Valenciana en el mundo de la vela gracias a la ayuda inestimable del Proyecto FER. "Me ha dado un soporte económico que nos ha ayudado a poder ir a todas las regatas que nos habíamos planteado a principio de temporada y gracias a eso hemos mejorado nuestro nivel y nuestra técnica para llegar a nuestras metas. También ha sido un apoyo emocional que nos está dando ánimos", concluye la regatista valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email