X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La historia de 'Moha', haciendo valencianismo desde Dubai

Moha se enamoró de Mestalla cuando apenas tenía ocho años y desde entonces vive de manera única su pasión por el Valencia CF. El dubaití destaca la poca importancia que da el club a sus aficionados internacionales

13/09/2017 - 

VALENCIA. Mohammed Abdularahman Nasser apura sus últimos días en Valencia antes de regresar a Dubai el próximo miércoles. Como viene haciendo una vez al año en los últimos siete años, 'Moha' como así se le conoce no ha perdido ocasión de visitar Mestalla en el choque ante el Atlético de Madrid y no se perderá el derbi del sábado.

Este dubaití, a punto de cumplir treinta años, es un fiel seguidor del Valencia CF que trata de hacer valencianismo por Duabi y todo el golfo arábico. Allí encabeza un grupo de whats app que supera los cien miembros, todos ellos árabes y a los que une su pasión por el club de Mestalla.

Pero como se hace valencianista una persona en Dubai sin ningún vínculo aparente con la entidad de Mestalla. El propio Moha, en una charla con Plaza Deportiva, explica de donde viene su valencianismo. "Me enamoré del ambiente de Mestalla que veía por televisión, era algo único. El Valencia CF no tenía grandes estrellas como podía tener el Bayern, la Juve o el Real Madrid, pero tenía algo que le hacía ser único, una atmósfera en Mestalla que le hacía ser especial", explica.

Moha tuvo su primer contacto directo con el Valencia CF en un torneo juvenil que se disputó en Dubai. "Me enteré que el juvenil del Valencia jugaba un torneo aquí con Vicente Mir de entrenador y Alcácer, Bernat, Rober, Fede... Fui a verlos y cuando terminó el partido me acerqué a hablar con ellos pero ninguno hablaba inglés. Conocí a Jesús Sanz -ex trabajador del club de Mestalla- y estuve con ellos durante tres días. El último día fuimos a comprar recuerdos y yo les pedí que le trajeran un regalo a Silva, que era mi ídolo. Le compré una sisha y le escribí una carta", cuenta rememorando aquellos momentos.

Después de esto llegó uno de los momentos que Moha recuerda con más cariño y es que un día de agosto recibió una llamada en su móvil de un teléfono español. Al otro lado de la línea se encontraba Juanvi Múñoz -trabajador de la escuela valencianista- que en inglés le dijo que tenía alguien que quería saludarle. "Hola Moha, soy David Silva", escuchó el dubaití que no pudo contener la emoción de tener a su ídolo al otro lado del teléfono. "Le di las gracias por hacerme feliz con su fútbol".

Fue en 2011 cuando Moha pudo visitar por primera vez Valencia tras una viaje por Europa con sus amigos. "Cuando llegué a la estación de tren para mí fue como si regresara a mi casa veinte años después, sentí que conocía todo lo de mi alrededor". Su primera vez en Mestalla no olvida con una victoria 1-0 ante el Atlético de Madrid con gol de Soldado.

En este viaje, además, Moha pudo conocer y entrar en contacto con dirigentes del club de Mestalla que vieron una buena oportunidad de tener una puerta abierta en Dubai para futuras posibilidades de negocio, es más, cuatro meses después de su visita a Valencia Moha organizó un encuentro en Dubai entre dirigentes del club de Mestalla y empresas locales para conocerse y establecer contactos de futuros patrocinios.

Desde aquel año y cada uno de ellos Moha no falta a su visita anual a Valencia, cada vez con más tiempo. "Primero eran tres días, luego una semana, después quince días...", explica pero pese a que él si es un habitual cada año considera que el club valencianista no tiene muy bien trabajado el aspecto social con sus aficionados fuera de Valencia.

"Creo que hay más aficionados del Valencia CF que del Atleti en el mundo árabe pero no hay un sitio donde reunirse o localizarlos a todos, no hay ningún ‘fan club’ o peña. He hablado con dirigentes desde Llorente hasta Lay Hoon para abrir un ‘fan club’ en Dubai como centro de la zona arábica y tener una referencia para los valencianistas de esta zona, pero la inestabilidad de los dirigentes lo ha impedido. Tengo muchas ideas para aumentar el número de fans del Valencia CF aquí. Por ejemplo hacer un torneo en Paterna o Mestalla con todos los ‘fan clubs’ –peñas- internacionales y nacionales para una gran fiesta del valencianismo, algo que hace el Liverpool por ejemplo. 

Otra idea es la de abrir una escuela de fútbol en Emiratos, hay mucho dinero y no solo por lo económico sino por lo social. Michel Salgado o el Espanyol tienen una academia de fútbol allí. Es algo que propuse hacer para atraer niños y que al final de cada temporada puedan viajar a Valencia para que se aficionen, pero al final con tanto cambio el proyecto no salió adelante. Hay tres millones de personas en Dubai, cuantos niños podían salir para el Valencia. El Valencia tiene muchos aficionados en Dubai, Arabia Saudi y todo el Middle East, pero no siento que el club quiera empezar una relación con los aficionados de esta zona.Mucha gente me pregunta dónde comprar una camiseta del Valencia, no hay en Dubai, eso no puede ser", explica.

Pese a esto, Moha no pierde la ilusión y considera que con la llegada de Marcelino al banquillo valencianista el club puede volver a los puestos altos de la tabla. "Creo que podemos ganar la Copa del Rey. Marcelino tiene un equipo sólido al que cuesta mucho hacer gol y eso es importante para competiciones como la Copa, donde si no encajas puedes llegar lejos. En liga, además, viendo como estamos jugando estaremos entre los seis primeros", manifiesta sobre la campaña actual del Valencia CF tras la reconstrucción deportiva llevada a cabo tras los fiascos de Peter Lim en las dos campañas anteriores. "Creíamos mucho en Lim, porque confiabamos en Salvo, pero después de dos años... demasiada influencia de Jorge Mendes..." afirma sobre el proyecto de Meriton estas últimas campañas.

El Valencia CF no ha atravesado sus mejores momentos en estas dos últimas temporadas pero el club sigue muy vivo y con aficionados con una gran pasión lejos de Mestalla como representa Moha que desde Dubai encabeza el grupo de aficionados del Valencia CF en Dubai y todo los emiratos, una comunidad que sigue creciendo día a día.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email